lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Qué diferencias existen entre las intolerancias y las alergias?


Continuamos con la entrevista a la Dra. Pilar Cots Marfil, especialista en alergología e inmunología clínica por el Hospital Valle Hebrón de Barcelona.

En esta entrada nos responde a la siguiente cuestión:

¿Qué diferencias existen entre las intolerancias y las alergias?



La alergia siempre está asociada a     
alteraciones del sistema inmunológico  

 

La alergia implica obligatoriamente una alteración del sistema inmune. Es decir, para que una reacción adversa sea considerada una alergia ha de tener a la fuerza una base inmunológica.

En la actualidad los médicos disponemos de pruebas muy fiables y rápidas para diagnosticar estas enfermedades. Esto es muy importante ya que solemos utilizar el término alergia de forma abusiva para explicar cualquier reacción frente a un alimento.

Si no existe alteración del sistema inmunológico la reacción puede ser producida por diferentes causas, desde una intoxicación (por ejemplo por setas) hasta una intolerancia (por una alteración de la digestión a nivel intestinal, como por ejemplo en la intolerancia a la lactosa) pero no son enfermedades alérgicas y tanto su historia como su evolución y tratamiento van a ser muy diferentes.

Evitar la confusión en las enfermedades es importante, por ejemplo, en los alimentos las únicas sustancias capaces de producir reacciones alérgicas son las proteínas.

Setas naranjas rafax
La intoxicación, por ejemplo con setas, no es alergia       
 
La lactosa es un azúcar y la incapacidad para digerirla correctamente es lo que origina una intolerancia a la lactosa. Esta intolerancia no es una alergia y nunca podrá desencadenar un cuadro grave de anafilaxia como en el caso de alergia a las proteínas de la leche.

En el caso de la enfermedad celiaca, existe una alteración del sistema inmunológico pero no está implicada la IgE (células de defensa inmunológicas) sino otros tipos de mediadores celulares que desencadenan una reacción frente al gluten (proteína presente en algunos cereales). Por este motivo tampoco originará cuadros graves de anafilaxia pero sí es capaz de desarrollar otros síntomas de afectación general como dermatitis en la piel, además de los digestivos. Por lo tanto, la enfermedad celiaca no es una intolerancia (el término intolerancia al gluten no es adecuado), es una alergia del tipo no IgE.

Esta entrada es parte de la extensa entrevista realizada a la Dra. Pilar Cots; los enlaces a las cuestiones planteadas son:

  • Entrevista con Pilar Cots - La alergia en los niños  »  Ir

  • ¿Por qué hay tantos casos de alergia infantil en los últimos años?  »  Ir

  • ¿Qué diferencias existen entre las intolerancias y las alergias?  »  Ir

  • Los padres a punto de tener un bebé, ¿qué pueden hacer para evitar que sea alérgico?  »  Ir

  • Mi hijo es alérgico, ¿hay algo que pueda hacer para evitar que tenga una reacción grave?  »  Ir

  • ¿Cuánto tiempo puede durar la alergia en los peques?  »  Ir

  • ¿Cómo se sienten los niños alérgicos con su entorno?  »  Ir

  • ¿Cómo podemos informarnos los padres sobre las dudas que se nos planteen sobre las alergias?  »  Ir



El niño alérgico es un niño sano, sin síntomas, a no ser que entre en contacto con aquello que le da alergia. Como cualquier niño jugará, estudiará, celebrará los cumples de los amigos y saldrá de excursión con la ilusión inmensa que acompaña siempre en esta etapa tan mágica de la vida.


Pilar Cots Marfil
Unidad de alergología
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




1 comentario :

aborto em clinica dijo...

Muy bien explicado las diferencias. Claras y sencillas.