lunes, 20 de enero de 2014

¿Cómo informarnos los padres sobre las dudas que se nos planteen sobre las alergias?


Finalizamos la entrevista a la Dra. Pilar Cots Marfil, especialista en alergología e inmunología clínica por el Hospital Valle Hebrón de Barcelona.

En esta entrada, la última correspondiente a la entrevista, nos responde a la siguiente cuestión:

¿Cómo informarnos los padres sobre las dudas que se nos planteen sobre las alergias?


El 25% de los niños padecen algún tipo de alergia, el 15% son asmáticos y casi un 10% presentan alergia a algún alimento. Las cifras indican la frecuencia cada vez mayor de esta enfermedad en los países desarrollados. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe el resto de nuestra vida, por este motivo es muy importante poder disponer de toda la información necesaria, de forma clara y actualizada.

Los padres pueden obtener información     

Lo principal y más importante es tener un médico alergólogo en quién confiemos al 100%, al que le podamos preguntar todas las dudas y sobre todo al que podamos acceder de forma fácil ante cualquier problema importante. La comunicación es fundamental para que unos padres con un niño alérgico se sientan seguros.

Además, en los tiempos en los que vivimos, no nos podemos olvidar del acceso a la información a través de internet y las redes sociales. Aunque es cierto que su uso indiscriminado y sin filtros suele suponer un 'quebradero de cabeza' para el médico ante el paciente 'mal informado'. No es menos cierto que si se utilizan de forma equilibrada, accediendo a fuentes fiables y válidas, son una herramienta muy valiosa que puede facilitar mucho la relación entre el médico y el paciente.

Los contenidos sobre alergia que podemos encontrar en internet son muy variados y no todos recomendables. Mi consejo siempre es que se informen en páginas de sociedades médicas como la Sociedad Española de Alergia Pediátrica (SEICAP), en asociaciones de pacientes y en blogs con acreditación médica.

Desde finales del año pasado, con poco tiempo pero con mucha ilusión, decidí implicarme en la tarea de difundir conocimientos de salud a través de las redes sociales y puse en marcha un blog donde podéis acceder a muchas páginas de recursos de interés sobre alergias de forma segura, rápida y fiable:

http://nosinmialergia.blogspot.com.es/




Esta es la última parte de la extensa entrevista realizada a la Dra. Pilar Cots; los enlaces a las cuestiones planteadas son:

  • Entrevista con Pilar Cots - La alergia en los niños  »  Ir

  • ¿Por qué hay tantos casos de alergia infantil en los últimos años?  »  Ir

  • ¿Qué diferencias existen entre las intolerancias y las alergias?  »  Ir

  • Los padres a punto de tener un bebé, ¿qué pueden hacer para evitar que sea alérgico?  »  Ir

  • Mi hijo es alérgico, ¿hay algo que pueda hacer para evitar que tenga una reacción grave?  »  Ir

  • ¿Cuánto tiempo puede durar la alergia en los peques?  »  Ir

  • ¿Cómo se sienten los niños alérgicos con su entorno?  »  Ir

  • ¿Cómo podemos informarnos los padres sobre las dudas que se nos planteen sobre las alergias?  »  Ir



El niño alérgico es un niño sano, sin síntomas, a no ser que entre en contacto con aquello que le da alergia. Como cualquier niño jugará, estudiará, celebrará los cumples de los amigos y saldrá de excursión con la ilusión inmensa que acompaña siempre en esta etapa tan mágica de la vida.


Pilar Cots Marfil
Unidad de alergología
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :