lunes, 13 de enero de 2014

¿Cuánto tiempo puede durar la alergia en los peques?


Continuamos con la entrevista a la Dra. Pilar Cots Marfil, especialista en alergología e inmunología clínica por el Hospital Valle Hebrón de Barcelona.

En esta entrada nos responde a la siguiente cuestión:

¿Cuánto tiempo puede durar la alergia en los peques?



Al crecer los síntomas suelen remitir   
 

Ser alérgico es una alteración que no se suele modificar. Pero como siempre, en medicina, existen excepciones:

  • Algunos niños menores de 4 años superan las alergias alimentarias, aunque luego pueden llegar a desarrollar otras.

    A partir de los 4 años la alergia no se suele modificar ya que el sistema inmunológico está totalmente formado.

  • La intensidad de la alergia puede variar hasta hacerse casi asintomática, por ejemplo, en niños con alergia a una mascota, si dejan de tener contacto con ella los síntomas desaparecen.

    El problema suele reaparecer si con el tiempo vuelven a tener contacto frecuente con dicho animal al que eran alérgicos.

  • La dermatitis atópica es una alteración del sistema inmunológico que se manifiesta con eczemas y picor en la piel.

    Los primeros años de vida son los peores pero a medida que el niño va creciendo los síntomas suelen ir remitiendo. Es una enfermedad crónica y puede reaparecer a lo largo de diferentes etapas de la vida.

'La marcha atópica o alérgica' se cita cuando ocurre una afectación alérgica de diferentes órganos dependiendo de la edad del niño. Se ha visto que es frecuente que los niños predispuestos comiencen a los pocos meses de vida con síntomas en la piel (eczemas) o digestivos (alergia a alimentos) y que, con el tiempo, a partir de los 4 años, den paso a una afectación de los bronquios (asma) y de nariz y ojos (rinoconjuntivitis).

Actualmente los médicos alergólogos disponemos de dos tipos de medidas que pueden ayudar a controlar la enfermedad alérgica:

  1. La inmunoterapia o vacunas para la alergia.

    Este tratamiento es el único capaz de modificar el curso de la enfermedad alérgica, ya sea disminuyendo los síntomas e incluso curando al paciente.

    El porcentaje de éxito es muy alto siempre que se escoja bien al paciente y la vacuna que se va a utilizar. Por esto es importante que sea un médico especialista el que la prescriba.

    El problema es que actualmente no existen pruebas previas para saber cómo va a responder un determinado paciente a la inmunoterapia y la única manera de saberlo es probándola durante un tiempo. Consiste en administrar al niño la sustancia a la que es alérgico en cantidades crecientes, de forma que se induce 'tolerancia' a la misma. Así, el alérgeno dejará de provocar síntomas. Se puede usar a partir de los 4-5 años de edad, de forma oral (sublingual) o pinchada (subcutánea). Se utiliza para tratar la rinoconjuntivitis alérgica, el asma alérgica y la alergia al veneno de abeja y avispas.

    La OMS ha confirmado la eficacia de las vacunas en estas enfermedades. De momento, aún no está demostrada su eficacia en la dermatitis atópica y tampoco existen vacunas de este tipo para curar la alergia a alimentos, aunque se está investigando mucho al respecto.

  2. Desensibilización o inducción de tolerancia oral (ITO).

    De reciente aplicación, este método no suele iniciarse antes de los 5 años de edad, para dar tiempo a que la curación espontánea se produzca.

    El riesgo de que una ingesta inadvertida provoque un cuadro grave de anafilaxia ha llevado a investigar y poner en marcha este tipo de actuación.

    Se realiza administrando de forma progresiva cantidades crecientes del alimento implicado (leche o huevo) de forma que el niño al cabo de un tiempo pueda llegar a tolerar una cierta cantidad y así evitar las reacciones graves con mínimas ingestas del alimento al que tiene alergia.

    Es muy importante que una vez alcanzado el objetivo el niño tome diariamente la cantidad estipulada de leche o huevo que haya conseguido tolerar, de esta forma el sistema inmunológico no se olvida de lo aprendido.

    España es uno de los países pioneros donde se está realizando con éxito esta inducción de la tolerancia oral en niños muy alérgicos a estos alimentos. Los progresos durante los próximos años van a ser muy importantes.

Tanto la inmunoterapia como la ITO siempre se realizan siguiendo las instrucciones del alergólogo, con un estricto control médico para poder detectar y tratar cualquier reacción adversa. Ambos representan una esperanza cierta hacia la curación.

Esta entrada es parte de la extensa entrevista realizada a la Dra. Pilar Cots; los enlaces a las cuestiones planteadas son:

  • Entrevista con Pilar Cots - La alergia en los niños  »  Ir

  • ¿Por qué hay tantos casos de alergia infantil en los últimos años?  »  Ir

  • ¿Qué diferencias existen entre las intolerancias y las alergias?  »  Ir

  • Los padres a punto de tener un bebé, ¿qué pueden hacer para evitar que sea alérgico?  »  Ir

  • Mi hijo es alérgico, ¿hay algo que pueda hacer para evitar que tenga una reacción grave?  »  Ir

  • ¿Cuánto tiempo puede durar la alergia en los peques?  »  Ir

  • ¿Cómo se sienten los niños alérgicos con su entorno?  »  Ir

  • ¿Cómo podemos informarnos los padres sobre las dudas que se nos planteen sobre las alergias?  »  Ir



El niño alérgico es un niño sano, sin síntomas, a no ser que entre en contacto con aquello que le da alergia. Como cualquier niño jugará, estudiará, celebrará los cumples de los amigos y saldrá de excursión con la ilusión inmensa que acompaña siempre en esta etapa tan mágica de la vida.


Pilar Cots Marfil
Unidad de alergología
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :