jueves, 14 de marzo de 2013

Trastornos del sueño (SAHS)


¿Ronca?                             


 ¿Qué es el sueño? 


El sueño es una necesidad básica del organismo, con funciones reparadoras y su función reparadora cada noche nos permite la supervivencia.

El sueño es un proceso necesario para vivir, sucede cada día y durante toda nuestra vida. Tiene una función reparadora que nos permite la supervivencia. Alterna con la vigilia (dormidos / despiertos) y no todo el mundo necesita dormir las mismas horas. Un niño, un adulto, un anciano, cada persona necesita dormir diferentes horas.

Es una función necesaria, ya que se ha observado que cuando se suprime completamente el sueño, sobreviene la muerte. Si se disminuye el tiempo de sueño (privación) el cuerpo intenta recuperarlo en las noches sucesivas, si le es posible.

Si por cualquier causa tenemos una deprivación crónica de sueño, se producen síntomas diurnos, con somnolencia, cansancio y disminución del rendimiento intelectual. La alteración de los reflejos se asocia a un incremento de los accidentes, tanto de tráfico como laborales.


 Trastornos respiratorios durante el sueño 


     Ronquido 


    La incidencia de ronquido en personas de más de 40 años es del 60% en varones y 40% en mujeres.

    El ronquido intenso y habitual, afecta a mas del 25 % de la población, pero en sí, de momento, no podemos considerarlo una enfermedad sino una alteración menor nocturna, con importantes implicaciones sociales.

    Es uno de los síntomas que debe ponernos en guardia para sospechar de la existencia de un posible síndrome de apnea del sueño.

     Síndrome de Apnea – Hipopnea del Sueño (SAHS) 

      ¿Qué es y qué consecuencias tiene?


      El síndrome de apnea-hipopnea del sueño o SAHS, es, junto con el insomnio, uno de los trastornos nocturnos más frecuentes. Sin embargo, se conoce desde hace poco más de 30 años. Afecta a un 2 a 4 por ciento de la población adulta, fundamentalmente a varones.

      Consiste en episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior, con pausas respiratorias (apneas), durante el sueño profundo. Un episodio de apnea va seguido de un intento súbito por respirar y un cambio a una etapa de sueño más ligero. Estas pausas provocan frecuentes descensos de la oxigenación y despertares transitorios, dando lugar a un sueño fragmentado, poco reparador, de ello se deriva una excesiva somnolencia durante el día y el mal descanso.

    Diversos estudios han evidenciado que el SAHS es una enfermedad muy prevalente que afecta al 1-3% de la población infantil, 4-6 % de los varones y al 2-4 % de las mujeres en la población general adulta de edades medias, aumentando claramente su prevalencia con la edad.

    En España se estima que existen entre 1.200.000 y 2.150.000 sujetos con un SAHS relevante y, por tanto, subsidiarios de ser tratados. Tan sólo se han diagnosticado y tratado entre el 5 y 9% de esta población.

    El SAHS constituye además un importante factor de riesgo para padecer hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, alteraciones neuropsiquiátricas (pérdida de concentración, cansancio crónico, cefaleas etc.) entre otras. Además existe un mayor riesgo de accidentes de tráfico, accidentes laborales y domésticos debido a la hipersomnolencia diurna que aparece como síntoma del SAHS.
De todo ello se deduce la necesidad de que pacientes con ronquido y/o apneas nocturnas y cansancio diurno consulten para un diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible, para evitar la aparición de sus graves consecuencias.


María Jesús Buendía García
Unidad de atención integral en roncopatía y síndrome de apnea-hipopnea del sueño
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



 ¿Qué ofrecemos para el abordaje integral en apnea de sueño? 


Existen diversos tratamientos para el ronquido y la apnea del sueño, determinar cual es el adecuado para cada paciente requiere de un conocimiento especializado del tema, amplia experiencia y capacitación permanente.

En nuestra unidad será valorado de forma previa en profundidad por un especialista en neumología y un especialista en cardiología.

El cardiólogo evaluará su perfil de riesgo cardiovascular mediante valoración clínica y exploración física, perfil analítico, ECG y ecocardiograma. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en la población general, de ahí nuestro interés en además de solucionar su problema respiratorio nocturno la atención de un especialista en Cardiología que le ayudará en el control del resto de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, elevación de cifras de colesterol, tabaquismo...).

El neumólogo realizará historia y exploración física completa, cuestionarios específicos y exploración funcional respiratoria. Tras lo cual se realizará indicación de la prueba de sueño que precise cada paciente.

Esta prueba se realiza sin listas de espera y sin molestias. Un técnico de nuestro equipo se desplaza para ello al domicilio paciente.Tras lo cual será valorado de nuevo por neumología y se indicará el tratamiento necesario, que será también suministrado al paciente sin esperas por especialistas integrados en nuestro equipo.

La visita inicial se realizará en la consulta de neumología, donde se elaborará una historia clínica y se llevará a cabo una primera valoración de las características del fumador, su grado de motivación y dependencia, con el fin de planificar la forma de tratamiento más adecuada, valorando siempre las indicaciones y contraindicaciones en cada caso particular. Se le darán las prescripciones y la información oportuna y se acordará una fecha para dejar de fumar. Se realiza también una cooximetría, que es una prueba respiratoria que mide la tasa de monóxido de carbono en aire espirado. En esta visita se realizará también una espirometría, prueba que sirve para medir su función respiratoria. Se prescribirán analítica y radiografía de tórax.

 ¿Cómo lo hacemos? 


Poligrafía realizada en el domicilio del paciente, por nuestro equipo técnico con equipos poligráficos de última generación de la prestigiosa marca Philips Respironics, los cuales son los equipos más usados en España para el diagnóstico de la apnea del sueño.

En caso de precisar estudio de sueño ingresado o una polisomnografía, se realizaría de forma ingresada por el equipo de neurofisiología de la Unidad de Ciencias Neurológicas de Madrid.

Si se precisa, nuestro equipo de médicos colaboradores en odontología y otorrinolaringología y nutrición realizarán un estudio personalizado de su caso.
En la clínica se imparten nuestros especialistas talleres/charlas sobre hábitos saludables y de adherencia al tratamiento en SAHS.

 ¿Cuáles son los tratamientos que empleamos para tratar la apnea del sueño? 

CPAP (Presión Positiva Continua en la vía Aérea)


Nosotros confiamos en la prestigiosa marca Philips Respironics para ofrecer a nuestros pacientes los mejores equipos del mercado, CPAP, AUTOCPAP, humidificadores, interfases, mascarillas y oxigenoterapia domiciliaria.

Disponemos de un equipo médico experto en nutrición que le ayudará si lo necesita a perder peso.

Dispositivos de avance mandibular


Confiamos en la marca internacional OrthoApnea, laboratorio de reconocido prestigio internacional, profundamente especializado en la elaboración de estos dispositivos.

Cirugía


En caso de precisar tratamiento quirúrgico el paciente será valorado por nuestro equipo de ORL.



¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202
www.airsahs.es   y   info@airsahs.es



 PROMOCIONES DEL CENTRO CLÍNICO BETANZOS 60 EN RELACIÓN A APNEA DEL SUEÑO 


 PRECIO PROMOCIONAL PACK SUEÑO HASTA 31 DE DICIEMBRE DE 2013:   950 € 


Incluye:
  • Primera visita neumológica y cardiológica: analítica, radiografía de tórax, espirometría, ECG y ecocardiograma, realización de prueba de sueño en domicilio y valoración por ORL.

  • Primera visita por psicología.

  • Segunda visita neumológica: para entrega de resultados y propuesta de tratamiento.


A través de nuestra consulta conseguirá beneficiosos descuentos
en la atención por nuestro nutricionista.

Benefíciese al adquirir
el pack de promociones,
nuestro pack antitabáquico,
de la posibilidad de asistencia a talleres gratis de hábitos saludables y
adherencia del tratamiento en apnea del sueño.


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


No hay comentarios :