1 año más de tabaquismo
puede ocasionar
3 meses menos de vida
En fumadores mayores de 35 años, cada año en el que se retrase el abandono del consumo de tabaco supone una pérdida estimada de 3 meses de vida.
Es de reseñar la importancia creciente de la patología cardiovascular en el fumador:
- De forma aguda, aumenta tanto la tensión arterial como la frecuencia cardíaca.
- De forma crónica, presenta con más frecuencia cardiopatía isquémica.
Una vez cesado el hábito tabáquico se reduce el riesgo de padecer este tipo de patología en un 50% en 1-2 años y podría llegar a su riesgo basal a los 10-15 años.
Además, un fumador tiene hasta dos veces más probabilidad de sufrir muerte por parada cardiaca que el no fumador. Aumentando tasa de reinfarto si el paciente sigue fumando después de un infarto. Por lo que es prioritario en este tipo de pacientes el conseguir la cesación del hábito.
El tabaquismo es la causa aislada más importante de enfermedad y muerte, y lo principal es que es prevenible y, por lo tanto, nadie debería privarse de los beneficios que se obtienen al dejar de fumar y se debería priorizar en las unidades para dejar de fumar la existencia de un cardiólogo experto en tabaquismo y el paciente debería tener en cuenta esta consideración previa a su elección.
BIBLIOGRAFÍA: Tratado de tabaquismo. C. Jiménez-Ruiz, K FAGESRSTROM. ERGON 2007.
Manual de neumología Clínica. Neumomadrid. LUZAN 1999.
Carlos Pindado Rodríguez
Unidad de neumocardiología
Centro Clínico Betanzos 60
PUBLICIDAD
¿En qué consisten los servicios de la unidad de tabaco del Centro Clínico Betanzos 60?
Se trata de una terapia multidisciplinar, guiada por un profesional médico especializado en neumología y con amplia experiencia en tabaquismo, adecuadamente capacitado para valorar, diagnosticar, prescribir el tratamiento más apropiado y realizar el seguimiento correcto con el fin de ayudar a todo fumador en el cese de su adicción al tabaco.
Contamos además con el apoyo de una especialista en psicología, experta en tabaquismo, que valorará a todo paciente que acuda a nosotros para realizar un serio intento de deshabituación y que contribuirá a incrementar la tasa de éxito aplicando las técnicas psicoterapéuticas más apropiadas.
Asimismo, el paciente será valorado por un especialista en cardiología, quien realizará una valoración del riesgo cardiovascular del fumador, identificando así otras patologías que, una vez detectadas y tratadas, ayudarán a reducir aún más el riesgo de mortalidad de origen cardiovascular.
Durante el proceso de deshabituación lo más frecuente es que se utilicen terapias farmacológicas: tratamiento sustitutivo nicotínico, bupropion y vareniciclina, que tratarán de paliar los efectos ocasionados por la interrupción del aporte de nicotina al cerebro, fruto de la inhalación del humo del tabaco.
Todo ello irá acompañado de la terapia cognitivoconductual (técnicas conductuales, de autocontrol y de contingencia) más apropiada en cada caso particular, que vendrá determinado fundamentalmente por el grado de motivación y la fase dentro del proceso de abandono en el que se encuentre cada fumador.
La duración estándar de un tratamiento es de tres meses.
La visita inicial se realizará en la consulta de neumología, donde se elaborará una historia clínica y se llevará a cabo una primera valoración de las características del fumador, su grado de motivación y dependencia, con el fin de planificar la forma de tratamiento más adecuada, valorando siempre las indicaciones y contraindicaciones en cada caso particular. Se le darán las prescripciones y la información oportuna y se acordará una fecha para dejar de fumar. Se realiza también una cooximetría, que es una prueba respiratoria que mide la tasa de monóxido de carbono en aire espirado. En esta visita se realizará también una espirometría, prueba que sirve para medir su función respiratoria. Se prescribirán analítica y radiografía de tórax.
Los pacientes serán vistos en consulta de psicología y cardiología, dónde se realizará historia clínica y exploración física, electro y ecocardiograma.
Las visitas de seguimiento se realizarán por neumología y psicología.
Si se considera oportuno se podrán realizar las visitas de refuerzo que se consideren adecuadas, que generalmente serán a los 4, 6 y 12 meses. Su objetivo será verificar que el exfumador esté contento con su nueva situación y evitar posibles recaídas.
¡CONSÚLTENOS!
917 302 684 y 917 304 202
www.airsahs.es y info@airsahs.es
PRECIO PROMOCIONAL DE PACK DE TABACO HASTA 31 DE DICIEMBRE DE 2013: 550 €
Incluye:
- Primera visita neumológica: historia clínica, exploración física, valoración de grado de motivación y dependencia. Cooximetría, espirometría.
- Primera visita por psicología.
- Primera visita por cardiología: historia clínica, exploración física, electrocardiograma.
- Visitas sucesivas por neumología y psicología durante tres meses.
en la atención por nuestro nutricionista.
Primer taller formativo totalmente gratis,
importantes descuentos en asistencia a todos los demás que necesite.
Nuestros pacientes tendrán importantes descuentos
a la hora de adquirir el tratamiento médico.
Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)
No hay comentarios :
Publicar un comentario