jueves, 2 de junio de 2011

Preparación al parto: El suelo pélvico (2ª parte)


'Preparación al parto: el suelo pélvico (2ª parte)' pertenece al folleto informativo "Información sobre el suelo pélvico y ejercicios de recuperación" remitido a nuestro centro ginecológico de Madrid por Masterfarm para que nuestros ginecólogos y nuestra matrona lo distribuyan a las mujeres embarazadas que están realizando con nosotros el curso y las clases de preparación al parto. Como decíamos en la entrada de ayer, el parto normal, las ventosas, los fórceps, las espátulas... alteran la musculatura que se encuentra en el canal del parto (suelo pélvico) y por ello en la preparación al parto siempre nuestra matrona-enfermera especializada en ginecología y obstetricia incluye una sesión específica de recuperación del suelo pélvico.

¿Podemos mejorar la función de la musculatura del suelo pélvico?

La falta de tono muscular se puede prevenir y tratar mediante la reeducación del suelo pélvico, realizando un serie de ejercicios cuyo objetivo es contraer y relajar de manera repetida esta musculatura.

Reconocer cuál es la musculatura del suelo pélvico es fundamental.

Para ayudarle a reconocerla realice la siguiente prueba, intentando no contraer otros músculos (abdominales, muslos, nalgas, etc.):

    1.  Imagine que está orinando y cierra fuerte como si quisiera detener el flujo de la orina (esfínter uretral). RELAJE.

    2.  Imagine que va a tener una pérdida menstrual cierre la vagina para detener el flujo. RELAJE.

    3.  Imagine que se le van a escapar gases, cierre el músculo alrededor del ano (esfínter anal) subiéndolo hacia adentro. RELAJE.

    4.  Por último, cierre y suba con fuerza los tres a la vez, y así estará contrayendo los músculos del suelo pélvico.


Una vez haya identificado los músculos del suelo pélvico, puede hacer los ejercicios de Kegel cuándo y dónde quiera.

Si tras realizar los ejercicios nota fatiga, dolor de espalda o de los músculos abdominales, es un signo de que está apretando los músculos equivocados. Intente relajarse y contraer solamente los del suelo pélvico.

¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel?

    •  Pueden hacerse tumbada, de pie, sentada o incluso andando.

    •  Aunque es posible que al principio resulte más fácil focalizar correctamente el esfuerzo si los realiza sentada sobre una superficie rígida (no acolchada), con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Podrá sentir en los huesos de la pelvis sobre los que se sienta. Entre esos huesos se encuentra la musculatura perineal durante 4 segundos (sin dejar de respirar) procurando respetar el tiempo de reposo de 8 segundos.

    Realice 10 contracciones, repitiendo esta serie 3 veces al día.

    •  Estos ejercicios pueden realizarse en distintas circunstancias y posturas, evitando realizarlos durante la micción para evitar infecciones de orina.

    •  Si no es capaz de percibir con claridad el desplazamiento de su musculatura perineal, debe dirigirse a un profesional especializado que le diagnostique y asesore en cuanto a la mejora de la función de bloqueo que debe poder realizar su musculatura.

"Los cursos y clases de preparación al parto bien realizados ayudan a los padres a afrontar este momento de su vida en las mejores condiciones, evitando en muchas ocasiones un parto instrumental, que es la primera causa de la lesión del suelo pélvico en el parto".

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz Seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica, Sanitas.

Consultas privadas de nuestra matrona:

    •  Consultas prenatales: 50 euros.

    •  Curso de preparación a la maternidad: 300 euros.

    •  Curso de respiraciones y relajación: 180 euros.

    •  Curso de lactancia materna y recién nacido: 100 euros.

    •  Consultas de puerperio: 50 euros.

    •  Consultas de lactancia materna: 80 euros.

    •  Consultas de masaje al recién nacido: 50 euros (4 sesiones, 175 euros).

    •  Consultas de sexualidad: 60 euros.

Los cursos y clases de preparación al parto en nuestro centro ginecológico no están concertados con ninguna compañía médica aunque, si su sociedad médica es de reembolso, le vale con nuestra factura.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684    y    917 304 202


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. Los cursos de preparación al parto, las clases de educación maternal y la gimnasia para la mujer embarazada son hoy en día unas de las mejores armas terapéuticas para que el transcurso del embarazo, parto y puerperio ocurran dentro de la normalidad. Nos gusta nuestra profesión y estamos seguros de que nuestra atención personalizada, o en grupos muy reducidos, redundará en su beneficio. Hacer bien los cursos de preparación al parto tiene su recompensa.

Preparación al parto en Madrid
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

No hay comentarios :