viernes, 18 de febrero de 2011

Permiso de conducir y embarazo (4ª parte)


El permiso de conducir, la licencia o el carnet de conducción acredita que la mujer embarazada ha sido reconocida en un centro médico de conductores y ha pasado con éxito un examen psicotécnico, donde un médico y un psicólogo clínico certifican que es apta para conducir porque reúne las condiciones médicas y psicológicas que en Madrid impone la Dirección General de Tráfico (DGT).

Al igual que la conductora embarazada para obtener o renovar su permiso de conducir debe solicitar el certificado médico oficial del conductor, el coche de la mujer embarazada debe pasar una inspección técnica de vehículos (ITV) periódica en nuestra Comunidad de Madrid, donde un equipo de profesionales revisará que las luces sean adecuadas, funcionen los frenos, el claxon... y, por supuesto, que disponga de los sistemas de seguridad obligatorios, como el cinturón de seguridad. Los ginecólogos y los médicos expertos en seguridad vial creemos que el vehículo de una mujer embaraza debe adaptarse en el curso de la gestación.

Adaptaciones que recomendamos en el vehículo de la mujer embarazada

Es lógico que en el segundo y tercer trimestre del embarazo, el aumento del vientre materno haga imprescindible ajustar los mandos del vehículo al cuerpo de la mujer embarazada. Distinguimos:
    Mandos de vehículo: asiento, pedales, volante...

      •  Debemos aumentar la distancia entre el asiento y el volante o salpicadero: la distancia mínima debería ser de 20-30 centímetros.

      •  Asegurarse de que el reposacabeza del asiento está situado a la altura correcta, dando protección al cuello y la cabeza en caso de colisión.

      •  Si el volante es ajustable en altura y posición, dirigirlo siempre hacia el pecho cuando conduzca, nunca hacia la cabeza ni el abdomen materno, donde está el feto.

      •  Las mujeres de baja estatura deben regular el asiento para llegar bien a los pedales.

      •  Es conveniente modificar los ajustes del volante y del asiento tantas veces como sea necesario durante la gestación.
    La embarazada conductora a término con el abdomen muy prominente tiene difícil distanciar su tripa del volante. En este momento, debería dejar de conducir y pasar a ser embarazada pasajera.

    Cinturón de seguridad durante el embarazo

    El cinturón de seguridad reduce entre un 40 y 50% el riesgo de perder la vida en un accidente, mostrándose eficaz para reducir los daños en cualquier accidente y minimizando los daños en el cuerpo del conductor.

    El uso correcto del cinturón de seguridad durante el embarazo, salva vidas maternas y fetales. En el embarazo se recomienda usar un cinturón de seguridad con "tres puntos de anclaje", evitando que las bandas estén retorcidas:

      •  La banda inferior se debe colocar sobre las caderas, a la altura de las ingles, debajo del abdomen materno y NUNCA sobre el vientre, donde está el feto, porque en caso de accidente o frenazo brusco, la parte inferior del cinturón estándar puede ejercer una gran presión sobre el vientre, lo que puede causar daños internos a la madre y lesiones serias al feto.

      •  La banda superior, entre las mamas. Debe sujetar el hombro, apoyándose en la clavícula, situándose a mitad de camino entre ésta y el cuello.
    "La mujer embarazada debe colocarse siempre el cinturón de seguridad, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. La norma básica es no permitir que las bandas opriman el vientre".
    La regulación en altura de los cinturones, presente en la mayoría de los vehículos, ayudará a conseguir los reglajes más cómodos.

    La legislación española, en sus artículos 116 y 119 del código de la circulación, establece la posibilidad de exención en el uso del cinturón de seguridad "en las mujeres gestantes cuando dispongan de un certificado médico en el que conste su situación o estado de embarazo y la fecha aproximada de su finalización", dicho certificado médico deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad.

    Los expertos en seguridad vial, afirman sobre el cinturón de seguridad en el embarazo:

      •  Hay que usarlo también cuando se circula como pasajera porque, aparte de evitar salir despedida, se evita aplastar a los pasajeros delanteros. La despedida del vehículo, es un 25% más peligroso que permanecer en el asiento.

      •  Usarlo siempre, incluso en viajes cortos o por la ciudad. El accidente siempre puede ocurrir y el uso del cinturón marca la diferencia entre quedar herido o ileso.

      •  En caso de accidente, la probabilidad de muerte fetal se triplica cuando la embarazada no lleva el cinturón de seguridad puesto.

      •  El cinturón de seguridad debe quedar bien ajustado al cuerpo, las holguras cuando se usan vestidos gruesos, por ejemplo, reduce la efectividad del mismo.

      •  La embarazada debe saber que el riesgo de perder el feto cuando se usa el dispositivo de dos anclajes es cinco veces superior al riesgo de emplear el de los tres puntos.

      •  El dispositivo de tres anclajes para el cinturón de seguridad divide entre seis la probabilidad de que el feto sufra lesiones graves con riesgo de muerte.

      •  Ninguna explicación médica justifica la exención en la obligación del uso del cinturón de seguridad a las conductoras embarazadas, que se encuentran sujetas a la ley por el claro incremento del riesgo en su salud y la de su feto si no se utiliza.

    Airbag durante el embarazo

    El airbag es complementario al cinturón de seguridad, y deben estar diseñados para actuar juntos:

      •  No existe mucha literatura médica sobre cómo afecta su funcionamiento a las mujeres en el período de gestación, auque en principio siempre será menor el daño que pudiera ocasionar el airbag que la contusión directa en el abdomen por el hundimiento de la chapa del coche.

      •  Nunca deben desactivarse durante el embarazo, aunque siempre debemos regular la distancia del asiento respecto al volante y el salpicadero para reducir el riesgo ante una colisión.

      •  Los airbag son seguros, siempre que exista una distancia mínima de 25 cm al cuerpo, con el fin de evitar impactos contra el volante o contra el airbag, si éste llega a desplegarse.

      •  Los airbag no cumplen la función de los cinturones de seguridad, sino que los complementan, así que solo actúan correctamente cuando el cinturón de seguridad ha hecho su trabajo en el primer momento del choque.

      •  Este dispositivo no debe desconectarse, a menos que el médico lo aconseje por razones específicas.

Juan Betancor Jiménez, ginecólogo y obstetra
Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid



PUBLICIDAD

Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:
    •  Permisos de conducir.

    •  Patrón de embarcación.

    •  Licencia de armas.

    •  Embarcaciones de recreo.

    •  Licencia de animales peligrosos.

    •  Buceo, buceadores.

    •  Licencia de grúa de torres.

    •  Deportivos.

    •  Seguridad privada.

    •  Conductores.

    •  Cazadores.

Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa.

En este blog:
En la web:

2 comentarios :

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Unknown dijo...

La ecografía 3D también es particularmente útil para explicar determinadas malformaciones en el bebé durante el embarazo. Las ecografías 3D permiten complementar el diagnóstico más preciso y establecer un plan de acción para enfrentar cualquier dificultad.