jueves, 10 de junio de 2010

Psiquiatra, psicólogo y depresión

El médico psiquiatra y el psicólogo son los profesionales sanitarios que mejor diagnostican y tratan la depresión, que es la primera causa de discapacidad no física en Madrid, siendo la depresión el trastorno emocional más frecuente en los mayores de 65 años. La enfermedad depresiva afecta el doble a las mujeres que a los hombres siendo la explicación psiquiátrica y psicológica más admitida, aparte de la genética y de los cambios hormonales como ocurre en la menopausia, la gran sobrecarga social a la que esta sometida la mujer madrileña: el embarazo, el parto y el posparto, la lactancia y la menopausia, los cambios hormonales de la regla y la menstruación, la vida en pareja, los hijos, la profesión y la gran sobrecarga de trabajo... hacen que la depresión afecte a una de cada cinco mujeres y se calcula que la deprivación estrogénica producida en la menopausia, es la causante del 38% de las depresiones a esta edad.

Los psiquiatras y los psicólogos distinguen dos tipos de depresión:
  1. La depresión exógena donde existe una causa externa que la genera como el estrés del trabajo, los factores sociales como la separación matrimonial, económicos como la crisis y el paro que estamos pasando en Madrid, enfermedades físicas como el cáncer o psicológicas como la ansiedad, la muerte de un familiar, la soledad en los ancianos.

  2. La depresión endógena donde la causa es interna y a veces difícil de determinar como ocurre al envejecer; la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades sistémicas que ocasionan el deterioro orgánico del cerebro; la genética y los cambios hormonales en la mujer también serian factores a considerar.
El psiquiatra y el psicólogo deben diagnosticar la depresión en sus estadios iniciales. La clínica y la sintomatología a veces son ambiguas y el diagnóstico de depresión pasa desapercibido o confundido con otras enfermedades, como ocurre en las demencias de las personas mayores. Destacamos como síntomas más frecuentes:
  • La tristeza, la melancolía y el bajo estado de ánimo.

  • El insomnio y los trastornos del sueño.

  • La depresión cursa con frecuencia con alteraciones de la concentración y de la memoria, con falta interés por las cosas, con alteraciones del pensamiento.

  • Inmovilidad, poca energía, sentimientos de culpa, trastornos de apetito.

  • Síntomas somáticos como trastornos sexuales, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, vómitos, nauseas, perdida de peso.
Los psiquiatras y los psicólogos son los profesionales sanitarios más capacitados para tratar mejor la depresión, aunque en Madrid y sobre todo las mujeres, acuden con frecuencia al médico general o al médico de familia para tratar esta enfermedad. De hecho los medicamentos ansiolíticos y antidepresivos, ocupan los primeros lugares de venta en las farmacias madrileñas. La ansiedad y la depresión son trastornos psiquiátricos y psicológicos que a nuestro entender, deben ser valorados de forma individual por un psiquiatra y un psicólogo entrenados para minimizar la enfermedad. El ginecólogo podría contribuir con la terapia hormonal sustitutiva de la menopausia a mejorar el estado depresivo de las mujeres a esta edad.

La consulta de psiquiatría y psicología son, pues, un pilar básico en un centro clínico de especialidades médicas como el nuestro. Nuestros pacientes, por la vida estresante de Madrid, demandan cada vez más ayuda psiquiátrica y psicológica para tratar todos estos trastornos que alteran enormemente su calidad de vida y que afectan su vida laboral y social. Cada vez son más los hombres y mujeres que, debido a la situación socioeconómica actual y los problemas que ésta acarrean, quieren consulta con nuestros psiquiatras y psicólogos para que les enseñen pautas de comportamiento para afrontar estas circunstancias.

Unidad médica de Psiquiatría y Psicología del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Madrid Norte: Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Mirasierra, Sanchinarro, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es
www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm

1 comentario :

R.Rodriguez dijo...

.


Hola!

La primera vez que veo un post donde con claridad se equipara la importancia del psiquiatra y del psicólogo (POR IGUAL) en el tratamiento de la salud mental.

Enhorabuena.

Saudos.

R.Rodriguez
http://www.psicologoadistancia.com




.