miércoles, 7 de octubre de 2009

Terapia hormonal sustitutiva en la menopausia


Inicio de la menopausia
El Centro Clínico Betanzos 60 cuenta, desde sus inicios en 1990, con una unidad ginecológica dedicada al diagnóstico y tratamiento de la mujer menopáusica en Madrid.

Hemos recibido con agrado el siguiente comunicado de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia AEEM-SEGO sobre la terapia hormonal sustitutiva (THS) en este período tan importante de las mujeres españolas:

"La terapia sustitutiva en la menopausia continúa siendo el tratamiento más efectivo para los síntomas vasomotores y urogenitales, consecuencia de la deficiencia de estrógenos.

La terapia hormonal sustitutiva es eficaz en la prevención de la pérdida ósea asociada a la menopausia y disminuye la incidencia de todas las fracturas osteopóroticas, incluyendo la fractura vertebral y de cadera, incluso en pacientes de bajo riesgo.

La terapia hormonal sustitutiva tiene un efecto favorable a nivel cardiovascular y metabólico si es administrada hasta los 60 años, en mujeres sin patología previa. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbimortalidad en la mujer postmenopáusica. Las principales acciones para prevenirla, además de una dieta equilibrada y no fumar, son la pérdida de peso, la reducción de la tensión arterial, el control lipídico y la diabetes.
  • El inicio tardío de la THS puede incrementar de forma transitoria y leve eventos tromboembólicos y cardiovasculares. El riesgo de eventos tromboembólicos aumenta con la edad, y también tiene una asociación positiva con la obesidad y la trombofilia.


  • La evidencia científica indica que no hay un incremento de riesgo de cáncer de mama en mujeres usuarias de TSH estrogénica a largo plazo. En THS combinada con medroxiprogesterona existe un discreto riesgo de cáncer de mama a partir del quinto año de uso, menor de 0,1% al año.


  • La THS combinada se asocia con una reducción en la incidencia de hiperplasia endometrial respecto a la población general. El uso de estrógenos sin oposición induce la proliferación endometrial, por lo que las mujeres con útero deben recibir tratamiento con géstagenos.


  • La administración individualizada de THS mejora la sexualidad y la calidad de vida.


  • La THS tiene beneficios sobre el tejido conectivo, la piel, las articulaciones y los discos intervertebrales.
Desde la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia) y la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) concluimos que el balance entre los beneficios y los riesgos de la terapia hormonal es claramente favorable al uso de los tratamientos desde los años de inicio de la menopausia hasta los 60 años, para la mujer sintomática. En su período de postmenopausia temprana las mujeres sanas, no deberían preocuparse por los "supuestos riesgos" de la THS. Aspectos como la calidad de vida, salud mental, emocional, cognitiva y sexual deberían ser tenidos en cuenta a la hora de indicar un tratamiento hormonal a nuestras pacientes."


SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA (S.E.G.O.)
Septiembre del 2009, Madrid (España)

No hay comentarios :