lunes, 12 de octubre de 2009

Hipertensión y riesgo cardiovascular


Hipertensión y riesgo cardiovascular
Todos los médicos del Centro Clínico Betanzos 60 apostamos por la "prevención de las enfermedades". El "diagnóstico precoz" de las enfermedades y la instauración del mejor y más innovador "tratamiento" de las enfermedades son nuestra razón de ser. Por ello hemos sido pioneros en Madrid de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH / HPV) para la prevención del cáncer de útero, y por ello nos ocupamos de la prevención y el tratamiento de la "hipertensión arterial" o tensión arterial alta, por el riesgo cardiovascular que conlleva.

Qué es la hipertensión

La presión arterial o tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que éstos puedan funcionar con normalidad.

Se considera hipertensión cuando los niveles de la presión sanguínea suben de forma sostenida por encima de los valores normales:
  • Presión sistólica o máxima: 140 mmhg (14).

  • Presión diastólica o mínima: 90 mmhg (90).
Cuáles son los riesgos y peligros sanitarios

La existencia de hipertensión arterial aumenta el riesgo cardiovascular, incluso un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Aunque otros factores de riesgo pueden ocasionar hipertensión, es posible padecerla sin manifestar obesidad, ser fumador o tener cifras de colesterol elevadas.

Sin embargo, las personas hipertensas que además son obesas, fuman o tienen niveles elevados e colesterol en sangre son mas propensas a sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular.

La Fundación Española del Corazón y la "Sociedad Española de Hipertensión - Liga para la lucha contra la Hipertensión Arterial" han editado con acierto algunos "consejos dietéticos" para controlar la hipertensión:
  1. Beber como mínimo 2 litros de agua baja en sodio al día.


  2. Consumir verduras y frutas todos los días, fuente de vitaminas, fibras y antioxidantes que le ayudaran a mejorar su digestión y bajar el colesterol.


  3. Piensa que algunos tipos de cáncer de colon, de mama, cáncer de pulmón de no fumadores y páncreas, pudieran ser provocados por agentes infecciosos.


  4. Consumir pescado, al vapor, al horno o a la plancha por lo menos 2 veces a la semana, ya que le brindará grasa del tipo omega 3 ayudándole a la prevención de las enfermedades del corazón.


  5. Reducir el consumo de alimentos salados, como las aceitunas, atún y otros alimentos enlatados.


  6. Evitar consumir alimentos procesados como embutidos, sopas preparadas, bebidas gaseosas, etc.


  7. Consumir, en la preparación de sus alimentos, aceite de oliva, también pepita de uva o canola.


  8. Condimentar sus alimentos con vinagre, limón, perejil, orégano o cebolla, evitando la sal.


  9. Realizar ejercicio físico todos los días, para fortalecer su corazón y sus huesos y aumentar su capacidad respiratoria.


CUIDE SU SALUD. Contrólese la tensión arterial al menos una vez al año. La dieta baja en sodio es saludable. En nuestro centro médico dispone de un amplio horario para controlársela, de 09:00 a 21:00, de lunes a viernes. No fume. Le realizaremos analítica para el control del colesterol.


Unidad de Medicina General y Medicina Interna
Centro Clinico Betanzos 60
Madrid Distrito de Fuencarral-El Pardo

No hay comentarios :