sábado, 24 de octubre de 2009

Cáncer de mama heredo familiar y mamografía


El cáncer de mama puede tener un componente heredo familiar
En el Centro Clínico Betanzos 60 apostamos para luchar contra esta enfermedad, y todos los médicos que nos dedicamos a ella decimos:
NO AL CÁNCER DE MAMA
Por ello disponemos de la última tecnología para su diagnóstico precoz, como es la mamografía bilateral digital (que realizamos en el día, SIN CITA PREVIA, de forma ininterrumpida de lunes a viernes), próximamente resonancia magnética mamaria y la determinación genética de los dos genes que aparecen en el cáncer de mama heredo familiar, BRCA1 y BRCA2.

La prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales en el cáncer de mama, ya que aproximadamente el 70% de las mujeres que lo desarrollan no poseen factores de riesgo identificables, son tumores esporádicos. El 20% corresponderán a casos de agregación familiar y el 10% son hereditarios:
  1. Cánceres de mama esporádicos (70%).
    Aparecen espontáneamente y pueden surgir en cualquier mujer.


  2. Agregación familiar de cáncer de mama (20%).
    Se hereda la susceptibilidad al cáncer, no el cáncer propiamente dicho, por lo que vamos ha observar a varios miembros de una familia afectados por la misma o distinta neoplasia, estando imbricados factores ambientales y genéticos no bien conocidos. La prevalencia de mutaciones genéticas es baja, por lo que hay que considerar que los factores ambientales pueden explicar una parte de las agregaciones familiares del cáncer.


  3. Cáncer de mama heredo familiar (10%).
    Un antecedente familiar directo de cáncer de mama (madre, hija o hermana) implica un riesgo mayor de padecer la misma enfermedad. Sin embargo, sólo de un 5% a un 10% de todos los cánceres de mama son realmente hereditarios.
    Un avance científico fundamental ha sido el descubrimiento de dos genes, el BRCA1 y el BRCA2, que se encuentran dañados (mutación) en familias con muchos antecedentes de cáncer de mama.
Los tumores malignos de mama hereditarios tienen una serie de características que los diferencian del resto de los tumores:
  • Edad temprana de aparición del cáncer.
    Generalmente por debajo de los 40 años.


  • Antecedentes de otros tumores.
    Especialmente de ovario.


  • Historia familiar de cáncer de mama y/o ovario.
    Generalmente más de 3 miembros de una misma familia.
La determinación genética de las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 nos va a identificar a las mujeres con alto riesgo de padecer la enfermedad. A pesar que el cáncer de mama en hombres es una entidad poco frecuente, se estima que alrededor del 14% de los casos podrían ser debidos a mutaciones en el gen BRCA2. Si una mujer no tiene ningún familiar con cáncer de mama, tiene un riesgo de padecer esta enfermedad de un 8% hasta los 80 años; este riesgo aumenta hasta el 13% si existe un familiar de primer grado afectado de cáncer de mama, y al 21% si son dos. Consideramos esta información vital para establecer las medidas de diagnóstico y tratamiento oportunas.

CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la "mamografía", que es la prueba Gol-Standar para el diagnóstico precoz; SIN CITA PREVIA, de lunes a viernes, de 09:00 a-20:30; le damos los resultados en 24-48 horas; sólo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará si la precisa; y a un precio ajustado de 80 euros (esta oferta es sólo para pacientes privados). Teléfonos: 917 304 202 y 917 302 684.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Mama del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid Distrito Fuencarral - El Pardo - Tetuán
Junto a La Vaguada, en el corazón del Barrio del Pilar


Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Tengo un quiste de 8x8.3x5 mm el tejido glandular mamario es heterogéneo denso con alteración nodular de matriz glandular

Centro Clínico Betanzos Dirección dijo...

¿Cual es tu pregunta ?