lunes, 7 de abril de 2014

Consejos médicos para disminuir el reflujo gástrico

Prevención de enfermedades ginecológicas
Las almohadas ayudan a              
evitar el reflujo gástrico              


Las siguientes medidas postulares y de alimentación constituyen la primera fase del tratamiento del reflujo gastroesofágico.

Son tan importantes como la medicación que se prescribe al mismo tiempo y están dirigidas a disminuir el número de episodios de reflujo, a aumentar la aclaración esofágica de ácido (limpieza natural del esófago) y a mantener la presión del esfínter esofágico interior (músculo que cierra el paso entre el esófago y el estómago).

Más del 88% de las personas con esta enfermedad tienen episodios de reflujo en posición supina, es decir tumbados, y estos son más intensos y duraderos, por lo que es necesario que el estómago se encuentre completamente vacío al acostarse y es recomendable esperar para ello 3 horas después de cenar (y si es posible no dormir la siesta).

También mejorará la enfermedad el subir la cabecera de la cama 15 o 20 cm colocando unos tacos bajo las patas delanteras. Se recomienda dormir siempre con almohada, tumbado en el lado izquierdo o boca arriba si dispone de un cojín en cuña, que se levante desde los hombros y de forma uniforme 10 o 15 cm. Las camas de agua están prohibidas.

Un gran número de alimentos reducen la presión del esfínter esofágico interior (cardias). Entre los que lo hacen más intensamente destacan el chocolate, todos los carminativos (menta y pipermín incluidos) y las comidas ricas en grasas y cebolla.

Se debe comer lentamente, masticando bien la comida para permitir una correcta salivación. También se pueden mascar chicles o caramelos (no ácidos y no de menta) que estimulen la producción de saliva, pues esta es de pH neutro y facilita la limpieza del esófago.

El café presenta un efecto neutro en cuanto el reflujo pero su capacidad irritante y la temperatura a la que se toma hacen recomendable reducir su consumo. La bebidas carbónicas (cola), la cerveza y la leche entera deben ser evitadas en la medida de lo posible.

Otros alimentos ácidos como los zumos de naranja y el tomate pueden irritar el esófago y reproducir los síntomas, aunque la capacidad que tienen de lesionarlo es muy poca. Es recomendable que se reparta la cantidad total del alimento que se consume en un día en más de 3 comidas.

El alcohol relaja el cardias y dificulta la limpieza natural del esófago, por lo que especialmente deben evitarse las bebidas de alta graduación o las que tengan menta.

El estrés no empeora el reflujo, pero sí aumenta la percepción de los síntomas, por lo que debe evitarse en la medida de lo posible.

Los siguientes medicamentos relajan el cardias (esfínter esofágico inferior) y deben ser utilizados solamente en caso de necesidad absoluta: teofilicos (antiasmáticos), los ẞ2 andrenérgicos, los dopaminérgicos, la meperidina y todos los opiáceos, los nitritos, los ansiolíticos del grupo del diazepam (valium), los bloqueantes de los canales del calcio y los contraceptivos orales.

El aumento de la presión abdominal que origina el sobrepeso favorece el reflujo, por lo que una pérdida moderada de peso puede ser de gran utilidad. También se deben evitar las ropas apretadas y fajas. Además, es conveniente evitar el estreñimiento.

El ejercicio físico se relaciona con la aparición de reflujo por lo que debe ser realizado de forma moderada, evitando especialmente aquellos ejercicios que se realicen tumbado, que supongan aumentar la presión abdominal o agacharse. En cualquier caso, el ejercicio físico debe realizarse antes de las comidas.

Si en algún momento aparece dolor o ardor, se puede tomar un alcalino en pastillas o sobres, siendo preferibles aquellos de formulación especial para el reflujo: alginatos (dolcopin) y ©Almax Retard, aunque cualquiera de los preparados comerciales distribuidos en nuestro país cumple perfectamente este cometido. Si se necesitan más de 3-4 sobres al día probablemente, sea necesario un reajuste del resto de la medicación que se recibe, por lo que se debe acudir nuevamente a la consulta, previa petición de hora.


Unidad de medicina y cirugía general
Departamento de medicina interna del aparato digestivo
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



Nuestra unidad de dietética y nutrición le ayudará a conocer las claves para comer bien, evitando el molesto reflujo, sin engordar, e incluso a perder peso a pesar de los compromisos sociales.


LE AYUDAMOS A PERDER PESO DE FORMA SALUDABLE

SIN  MEDICAMENTOS

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



En nuestra clínica disponemos, además, de un amplio cuadro médico para cuidar su salud: endocrino, dermatólogo, psicólogo, medicina estética sin cirugía, depilación médica láser...




Licencia Creative Commons
Médicos especialistas en Madrid (2ª parte).
Por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media.
Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/R3lEXbxRR0E.


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)






No hay comentarios :