En menopausia inducida por tratamiento contra el cáncer
hay terapias sustitutivas para aliviar los síntomas
Los sofocos afectan al 65-85% de mujeres que están en tratamiento por cáncer de mama, con impacto no solo en su calidad de vida, sino también en la adherencia al tratamiento.
Además, estas mujeres durante la menopausia (en muchos casos inducida por la quimioterapia) manifiestan más repercusiones clínicas que la población general y los síntomas climatéricos normalmente se mantienen durante más de 5 años.
La terapia hormonal sustitutiva se ha demostrado efectiva en el control de los síntomas asociados a la menopausia y en la prevención de la osteoporosis, aunque los estudios muestran resultados contradictorios.
En particular, las autoridades francesas contraindican estrictamente la terapia hormonal sustitutiva en mujeres con antecedentes de cáncer de mama por lo que se deben considerar alternativas no hormonales.
Los fármacos antidepresivos (venlafaxina, paroxetina y citalopram), antihipertensivos (clonidina) o anticonvulsionantes (gabapentina y pregabalina) han mostrado eficacia en la reducción de los sofocos. No obstante, estos fármacos no tienen aprobada la indicación para la sintomatología vasomotora, además pueden presentar varios efectos secundarios.
Concretamente, la paroxetina interacciona con el citocromo P450 2D6, que participa en el metabolismo del tamoxifeno, pudiendo reducir su efecto e incrementar la recurrencia de cáncer de mama y mortalidad en caso de mujeres en tratamiento con tamoxifeno.
Los estudios publicados no apoyan el uso de productos como los fitoestrógenos, la cimicifuga racemosa (cohosh negro) y el hipericum perforatum (hierba de San Juan), para el tratamiento de sofocos en mujeres con cáncer de mama o en remisión. Concretamente la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (ANSES) no recomienda el consumo de fitoestrógenos en estos casos.
Hay medicamentos alternativos a la terapia hormonal no estrogénicos para el alivio de los sofocos que contienen extractos citoplasmáticos purificados de polen exentos de alérgenos, y que pueden ser utilizados en mujeres con cáncer de mama o en remisión. Son productos utilizados en Europa desde 1999 y aprobados por la Agencia Sueca del Medicamento como 'medicamentos de uso tradicional'.
Diferentes estudios evidencian la eficacia de estos en la reducción de la frecuencia e intensidad de los sofocos y sudores nocturnos, así como en la mejora de los parámetros relacionados con la calidad de vida de la mujer menopáusica. Sus efectos no estrogénicos se han demostrado mediante ensayos in vitro e in vivo:
- No contienen isoflavonas con capacidad estrogénica.
- No presentan efectos uterotrópicos en ratas.
- No estimulan el crecimiento de células tumorales de mama en concentraciones elevadas.
- No modifican las concentraciones sanguíneas de FSH, estrógenos, testosterona y SHBG.
Por lo tanto, hay medicamentos no estrogénicos alternativos a la terapia hormonal que pueden ser utilizados como tratamiento no hormonal para el alivio de los sofocos en mujeres con cáncer de mama.
Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la unidad de menopausia
Centro Clínico Betanzos 60
Tratamiento no hormonal de los sofocos en la menopausia inducida
© Blog del Centro Clínico Betanzos 60
© Blog del Centro Clínico Betanzos 60
PUBLICIDAD
En la unidad de menopausia de nuestra clínica disponemos de un amplio cuadro médico para cuidar su salud: ginecólogo, endocrino, psicólogo, neurólogo...
Clínica ginecológica de la menopausia por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/vgBXMMrTfyo.
La unidad de ginecología de nuestro centro médico está compuesta por ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, endocrino, neurólogo... Realizamos análisis clínicos de sangre y orina, mamografías, chequeos médicos...
Somos médicos especialistas en la menopausia
Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.
Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)
No hay comentarios :
Publicar un comentario