Dispositivo de avance mandibular
¿Cómo se diagnóstica la apnea del sueño?
Para valorar la necesidad de tratamiento ha de realizarse en primer lugar un diagnóstico. Hay otros trastornos nocturnos y otras enfermedades que pueden provocar despertares frecuentes o somnolencia durante el día, sin que se deban a pausas respiratorias. También hay roncadores que no tienen un síndrome de apnea de sueño.
Por eso es imprescindible realizar un estudio de sueño (poligrafía cardiorrespiratoria o polisomnografía), en el que se registran el flujo aéreo, la frecuencia cardíaca, el esfuerzo ventilatorio, el nivel de saturación sanguínea y, cuando sea posible, las fases del sueño. Con esta prueba se hace un diagnóstico de la enfermedad y se establece el grado de severidad en función del número de pausas, su duración, la desoxigenación que provocan y la asociación a trastornos de la frecuencia cardíaca. Además, sirve para establecer el tratamiento y ver si este es efectivo.
¿Cómo se tratan el ronquido y la apnea del sueño?
Dependiendo de si se trata de una roncopatía simple o de una apnea del sueño leve, moderada o severa se dispone de diversos tratamientos:
- CPAP (Presión Positiva Continua en la vía Aérea).
La llamada CPAP, empleada desde 1981, es el mejor tratamiento del síndrome de apneas obstructivas del sueño. Consiste en un aparato que envía aire ambiental a una presión determinada, venciendo así el cierre de la vía respiratoria y evitando las pausas respiratorias. De esta forma evita los trastornos respiratorios, normaliza el transcurso del sueño y elimina la sintomatología, tanto nocturna como diurna, asociada.
El aparato es sencillo y manejable, genera una presión de aire que se transmite a través de un tubo hasta una mascarilla que se ajusta a la nariz, o en ocasiones a nariz y boca. Existen diversas mascarillas de diferentes formas y tamaños para adecuarse a las necesidades. Habitualmente se tolera bien, aunque pueden surgir pequeños problemas como sequedad, congestión nasal, dolor de cabeza, frío, daño de la piel sobre la que se apoya la mascarilla, etc., que se han de intentar resolver a través de un contacto adecuado con el médico responsable y la empresa suministradora.
Algunos pacientes toleran mejor otro tipo de sistemas que crean dos niveles de presión en cada respiración (llamados Bi-PAP). Este aparato disminuye la presión de aire cuando usted expulsa el aire que respira.
La CPAP inteligente o auto-CPAP genera una presión que se adapta a los requerimientos, aunque su coste es mayor.
Junto a la CPAP es imprescindible iniciar un tratamiento dietético con objeto de eliminar el sobrepeso y evitar las comidas copiosas o la ingesta de bebidas alcohólicas y sedantes antes de acostarse, ya que favorecen las pausas respiratorias. - Dispositivos de avance mandibular.
En los casos de roncopatía simple y SAHS leve o en pacientes con intolerancia a CPAP se aplican los dispositivos de avance mandibular, muy cómodos y eficaces. El principal elemento dentro del tratamiento es un dispositivo intraoral de cómodo y fácil uso realizado a medida y que el paciente utiliza durante sus horas de sueño. Discreto y confortable, produce una respiración adecuada eliminando totalmente el ronquido. No son necesarios tubos o mascarillas, es removible y el paciente lo puede llevar consigo y usarlo en su alojamiento habitual o en cualquier otro.
El mecanismo de acción de este dispositivo se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea, de esta forma sencilla se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea lo que se traduce en una notable mejoría en la calidad de vida del paciente. - Cirugía.
La cirugía de la vía aérea superior, sobre el paladar o sobre el maxilar, puede ser beneficiosa en algunas personas, la realizan los médicos especialistas en otorrinolaringología.
En personas con mala ventilación nasal y alteraciones anatómicas nasales una intervención de dicha zona puede facilitar la eficacia del tratamiento con CPAP y mejorar los síntomas.
De lo anterior se deduce que es conveniente que el paciente opte por un diagnóstico sin listas de espera tanto con poligrafía como con polisomnografía. Hoy en día la opción más inteligente es elegir centros de sueño que faciliten que la prueba de sueño se haga en el domicilio del paciente, de forma cómoda evitando ingresos innecesarios y pérdidas de días de trabajo.
A la hora de elegir bien es importante para evitar pérdidas de tiempo que la misma unidad de sueño en la que seamos diagnosticados sea capaz de ofertarnos todo el abanico de posibles tratamientos: pérdida de peso, CPAP, dispositivo de avance mandibular y tratamiento quirúrgico.
Es fundamental también el poder acceder a oferta aparte de asistencia de tipo docente, impartiendo talleres sobre hábitos saludables y de adherencia al tratamiento en SAHS.
María Jesús Buendía García
Unidad de atención integral en roncopatía y síndrome de apnea-hipopnea del sueño
Centro Clínico Betanzos 60
PUBLICIDAD
¿Qué ofrecemos para el abordaje integral en apnea de sueño?
Existen diversos tratamientos para el ronquido y la apnea del sueño, determinar cual es el adecuado para cada paciente requiere de un conocimiento especializado del tema, amplia experiencia y capacitación permanente.
En nuestra unidad será valorado de forma previa en profundidad por un especialista en neumología y un especialista en cardiología.
El cardiólogo evaluará su perfil de riesgo cardiovascular mediante valoración clínica y exploración física, perfil analítico, ECG y ecocardiograma. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en la población general, de ahí nuestro interés en además de solucionar su problema respiratorio nocturno la atención de un especialista en Cardiología que le ayudará en el control del resto de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, elevación de cifras de colesterol, tabaquismo...).
El neumólogo realizará historia y exploración física completa, cuestionarios específicos y exploración funcional respiratoria. Tras lo cual se realizará indicación de la prueba de sueño que precise cada paciente.
Esta prueba se realiza sin listas de espera y sin molestias. Un técnico de nuestro equipo se desplaza para ello al domicilio paciente.Tras lo cual será valorado de nuevo por neumología y se indicará el tratamiento necesario, que será también suministrado al paciente sin esperas por especialistas integrados en nuestro equipo.
La visita inicial se realizará en la consulta de neumología, donde se elaborará una historia clínica y se llevará a cabo una primera valoración de las características del fumador, su grado de motivación y dependencia, con el fin de planificar la forma de tratamiento más adecuada, valorando siempre las indicaciones y contraindicaciones en cada caso particular. Se le darán las prescripciones y la información oportuna y se acordará una fecha para dejar de fumar. Se realiza también una cooximetría, que es una prueba respiratoria que mide la tasa de monóxido de carbono en aire espirado. En esta visita se realizará también una espirometría, prueba que sirve para medir su función respiratoria. Se prescribirán analítica y radiografía de tórax.
¿Cómo lo hacemos?
Poligrafía realizada en el domicilio del paciente, por nuestro equipo técnico con equipos poligráficos de última generación de la prestigiosa marca Philips Respironics, los cuales son los equipos más usados en España para el diagnóstico de la apnea del sueño.
En caso de precisar estudio de sueño ingresado o una polisomnografía, se realizaría de forma ingresada por el equipo de neurofisiología de la Unidad de Ciencias Neurológicas de Madrid.
Si se precisa, nuestro equipo de médicos colaboradores en odontología y otorrinolaringología y nutrición realizarán un estudio personalizado de su caso.
En la clínica se imparten nuestros especialistas talleres/charlas sobre hábitos saludables y de adherencia al tratamiento en SAHS.
¿Cuáles son los tratamientos que empleamos para la apnea del sueño?
CPAP (Presión Positiva Continua en la vía Aérea)
Nosotros confiamos en la prestigiosa marca Philips Respironics para ofrecer a nuestros pacientes los mejores equipos del mercado, CPAP, AUTOCPAP, humidificadores, interfases, mascarillas y oxigenoterapia domiciliaria.
Disponemos de un equipo médico experto en nutrición que le ayudará si lo necesita a perder peso.
Dispositivos de avance mandibular
Confiamos en la marca internacional OrthoApnea, laboratorio de reconocido prestigio internacional, profundamente especializado en la elaboración de estos dispositivos.
Cirugía
En caso de precisar tratamiento quirúrgico el paciente será valorado por nuestro equipo de ORL.
¡CONSÚLTENOS!
917 302 684 y 917 304 202
www.airsahs.es y info@airsahs.es
PROMOCIONES DEL CENTRO CLÍNICO BETANZOS 60 EN RELACIÓN A APNEA DEL SUEÑO
PRECIO PROMOCIONAL PACK SUEÑO HASTA 31 DE DICIEMBRE DE 2013: 950 €
Incluye:
- Primera visita neumológica y cardiológica: analítica, radiografía de tórax, espirometría, ECG y ecocardiograma, realización de prueba de sueño en domicilio y valoración por ORL.
- Primera visita por psicología.
- Segunda visita neumológica: para entrega de resultados y propuesta de tratamiento.
en la atención por nuestro nutricionista.
Benefíciese al adquirir
el pack de promociones,
nuestro pack antitabáquico,
de la posibilidad de asistencia a talleres gratis de hábitos saludables y
adherencia del tratamiento en apnea del sueño.
Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)
No hay comentarios :
Publicar un comentario