Para dejar de fumar
tan importante es la valoración
como el seguimiento del proceso
A la hora de elegir en Madrid el centro de ayuda ideal para dejar de fumar habría que decantarse por el que ofrezca valoración y seguimiento durante todo el proceso (que es aconsejable que sea de hasta un año) por especialistas en neumología, cardiología y psicología (esta última de forma individual).
Dada la alta tasa de patología neumológica y cardiológica asociada al tabaquismo, los responsables médicos de estas dos especialidades, aparte de la valoración antitabáquica, deben realizar la valoración de la posible afectación neumológica o cardiológica evitando así sus graves consecuencias.
Los centros antitabáquicos deben disponer de los test necesarios de medición de abstinencia, dependencia física y psicológica y motivación, así como de algún método de medición de nicotina o sus derivados y deben ofertar al paciente todo el arsenal terapeútico existente en la actualidad, consistente en tratamiento médico (sustitutivo nicotínico, bupropion y vareniciclina) y tratamiento psicológico a través de técnicas cognitivo conductuales.
Se aumentaría también la tasa de éxitos si existiera la posibilidad durante el tratamiento de controlar el peso por parte de expertos nutricionistas, así como si se reforzase todo lo anterior con oferta docente, como podría ser la impartición de talleres formativos continuos.
BIBLIOGRAFÍA: Tratado de tabaquismo. C. Jiménez-Ruiz, K FAGESRSTROM. ERGON 2007.
Manual de neumología Clínica. Neumomadrid. LUZAN 1999.
María Jesús Buendía García
Unidad de neumocardiología
Centro Clínico Betanzos 60
PUBLICIDAD
¿En qué consisten los servicios de la unidad de tabaco del Centro Clínico Betanzos 60?
Se trata de una terapia multidisciplinar, guiada por un profesional médico especializado en neumología y con amplia experiencia en tabaquismo, adecuadamente capacitado para valorar, diagnosticar, prescribir el tratamiento más apropiado y realizar el seguimiento correcto con el fin de ayudar a todo fumador en el cese de su adicción al tabaco.
Contamos además con el apoyo de una especialista en psicología, experta en tabaquismo, que valorará a todo paciente que acuda a nosotros para realizar un serio intento de deshabituación y que contribuirá a incrementar la tasa de éxito aplicando las técnicas psicoterapéuticas más apropiadas.
Asimismo, el paciente será valorado por un especialista en cardiología, quien realizará una valoración del riesgo cardiovascular del fumador, identificando así otras patologías que, una vez detectadas y tratadas, ayudarán a reducir aún más el riesgo de mortalidad de origen cardiovascular.
Durante el proceso de deshabituación lo más frecuente es que se utilicen terapias farmacológicas: tratamiento sustitutivo nicotínico, bupropion y vareniciclina, que tratarán de paliar los efectos ocasionados por la interrupción del aporte de nicotina al cerebro, fruto de la inhalación del humo del tabaco.
Todo ello irá acompañado de la terapia cognitivoconductual (técnicas conductuales, de autocontrol y de contingencia) más apropiada en cada caso particular, que vendrá determinado fundamentalmente por el grado de motivación y la fase dentro del proceso de abandono en el que se encuentre cada fumador.
La duración estándar de un tratamiento es de tres meses.
La visita inicial se realizará en la consulta de neumología, donde se elaborará una historia clínica y se llevará a cabo una primera valoración de las características del fumador, su grado de motivación y dependencia, con el fin de planificar la forma de tratamiento más adecuada, valorando siempre las indicaciones y contraindicaciones en cada caso particular. Se le darán las prescripciones y la información oportuna y se acordará una fecha para dejar de fumar. Se realiza también una cooximetría, que es una prueba respiratoria que mide la tasa de monóxido de carbono en aire espirado. En esta visita se realizará también una espirometría, prueba que sirve para medir su función respiratoria. Se prescribirán analítica y radiografía de tórax.
Los pacientes serán vistos en consulta de psicología y cardiología, dónde se realizará historia clínica y exploración física, electro y ecocardiograma.
Las visitas de seguimiento se realizarán por neumología y psicología.
Si se considera oportuno se podrán realizar las visitas de refuerzo que se consideren adecuadas, que generalmente serán a los 4, 6 y 12 meses. Su objetivo será verificar que el exfumador esté contento con su nueva situación y evitar posibles recaídas.
¡CONSÚLTENOS!
917 302 684 y 917 304 202
www.airsahs.es y info@airsahs.es
PRECIO PROMOCIONAL DE PACK DE TABACO HASTA 31 DE DICIEMBRE DE 2013: 550 €
Incluye:
- Primera visita neumológica: historia clínica, exploración física, valoración de grado de motivación y dependencia. Cooximetría, espirometría.
- Primera visita por psicología.
- Primera visita por cardiología: historia clínica, exploración física, electrocardiograma.
- Visitas sucesivas por neumología y psicología durante tres meses.
en la atención por nuestro nutricionista.
Primer taller formativo totalmente gratis,
importantes descuentos en asistencia a todos los demás que necesite.
Nuestros pacientes tendrán importantes descuentos
a la hora de adquirir el tratamiento médico.
Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)
No hay comentarios :
Publicar un comentario