miércoles, 5 de octubre de 2011

Verrugas genitales y vacuna HPV


Las verrugas genitales o condilomas son causadas en un 90% por los tipos 6 y 11 del virus del papiloma humano (HPV / VPH) que tiene un período de incubación de unos tres meses y es actualmente la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente en Madrid. Las verrugas genitales aparecen en la vulva de la mujer, extendiéndose por el introito vaginal, los labios mayores, labios menores, clítoris, mucosa anal... En el hombre, las verrugas se localizan en el glande y prepucio con más frecuencia.

La vacuna contra el HPV, dirigida a proteger a la mujer contra el cáncer de cuello de útero, está confeccionada con los virus 16 y 18 (provocan cáncer de útero) y los virus 6 y 11 (provocan verrugas genitales o condilomas).

La vacuna contra el virus del papiloma humano actualmente ha demostrado su eficacia en el control de las verrugas genitales tanto en el hombre como en la mujer:
    •  Las verrugas genitales no se desarrollan en un 70% de las mujeres vacunadas. No alcanza el 100%, ya que existen otros virus del papiloma humano distinto al 6 y 11, que también son capaces de forma verrugas genitales y condilomas.

    •  Las verrugas genitales descienden sobre todo en las mujeres y hombres que se han puesto la vacuna tetravalente: protege frente a esos cuatro tipos de virus del papiloma humano.

    •  La vacuna contra el HPV protege también del cáncer de cuello uterino, y otros cánceres (anal, buco-faríngeo...) relacionados con el HPV.

Generalmente el diagnóstico se realiza por la simple inspección visual. En las mujeres hay que explorar también el interior de la vagina y el cuello del útero. La exploración se realiza con un colposcopio, un instrumento con una fuente de luz y un visor de aumento para explorar la vagina y el cuello del útero. En ocasiones se complementa la exploración con la toma de una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para ser examinada al microscopio.

La citología vaginal también puede indicar la posible presencia de una infección cervical por el VPH y detectar la presencia de una lesión precancerosa o cancerosa producida por el virus.

Queremos recordar que la única manera de prevenir la infección por el VPH es evitar el contacto directo con el virus, que se transmite por contacto sexual.

Juan Betancor Jiménez
Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

Para más información sobre cómo eliminar condilomas póngase en contacto con el departamento médico correspondiente (ginecología, dermatología, urología) y recuerde que un tratamiento para eliminar condilomas por láser debe realizarlo un médico especializado.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/vacuna-hpv.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :