miércoles, 6 de febrero de 2019

Inserción y extracción del implante hormonal subcutáneo (Implanon®NXT)


La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha remitido una nota informativa a todos los ginecólogos y ginecólogas de Madrid para comunicar el riesgo de desplazamiento al sistema vascular del implante anticonceptivo subcutáneo Implanon®NXT, dando una serie de recomendaciones relativas a la inserción, localización y extracción dicho implante hormonal.

El laboratorio que fabrica Implanon®NXT (etonogestrel), Merck Sharp and Dohme (MSD España), ha comunicado a Farmaindustria, para que lo notifique a los ginecólogos y profesionales sanitarios de planificación familiar que realizan la inserción y extracción del Implanon®NXT, la posibilidad de que dicho implante anticonceptivo subcutáneo hormonal se desplace por el sistema vascular (vasos sanguíneos) y llegue incluso a la arteria pulmonar y la pared torácica.

La inserción y extracción del implante hormonal anticonceptivo Implanon®NXT siempre debe ser realizadas por un ginecólogo o médico especialista en planificación familiar experto en su colocación y retirada para evitar esta grave complicación descrita ya en 18 casos. MSD informa que esto ocurre en 1,3 por millón de implantes anticonceptivos puestos en el mundo, aconsejando que nunca sea colocado o retirado por un médico o un ginecólogo no formado en este procedimiento.

Para minimizar este riesgo de desplazamiento al sistema intravascular del implante de etonogestrel, su inserción siempre debe ser realizada por un médico experto en su inserción y extracción, que siempre debe ser subdérmica para que se pueda palpar con facilidad. En el caso de que no fuera así, debe ser localizado por técnicas de diagnóstico por imagen, ya que es radio opaco y se ve en las radiografías. Normalmente está implantado en en el brazo o, si no estuviera ahí, en el tórax, siendo necesario en este caso su extracción por procedimientos quirúrgicos endovasculares.


Dr. Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo experto en inserción y extracción del implante hormonal subcutáneo Implanon®NXT
Centro Clínico Betanzos 60





Dr. Pedro Juan Betancor Jiménez
Dr. Betancor Jiménez
(ginecólogo)


Dr. José Carlos Casqueiro Sánchez
Dr. Casqueiro Sánchez
(otorrinolaringólogo)



Por segundo año consecutivo, Doctoralia ha nominado a nuestro ginecólogo:
Dr. Pedro Juan Betancor Jiménez
y a nuestro otorrino, ganador el pasado año:
Dr. José Carlos Casqueiro Sánchez
como unos de los mejores profesionales de España, en sus respectivas especialidades, habiendo sido seleccionados tanto por pacientes como por profesionales médicos a nivel nacional ('Doctoralia Awards 2016'):


La votación se extenderá hasta el domingo 8 de enero de 2017 y el mejor médico especialista será elegido por los siguientes criterios:

  1. Por votación de médicos especialistas españoles en base a su desempeño profesional, currículum, experiencia...
  2. Por las opiniones de sus pacientes, que deberán ser reflejadas en su ficha profesional (vía internet) en las siguientes páginas:


Si usted está de acuerdo con que nuestros profesionales, Dr. Betancor y Dr. Casqueiro, son merecedores de obtener dicho galardón 'Doctoralia Awards 2016', le agradeceremos que deje su opinión en las respectivas fichas personales de nuestros médicos especialistas.

Para ello, una vez pulsado uno de los dos enlaces anteriores, verá una página como la mostrada en el PASO 1 de la siguiente figura. Pulse sobre el enlace 'Opinar', señalado en rojo en la imagen, y visualizará la página mostrada en PASO 2. Deje su opinión sincera en este formulario y al finalizar no olvide pulsar el botón 'Continuar', también señalado en rojo en la imagen.


PASO 1


PASO 2




Muchas gracias por su participación.

P.D: La Dirección del Centro Clínico Betanzos 60 agradece a todo el personal de nuestro centro (médicos, ATS, auxiliares...) el trabajo que ha hecho posible estas nominaciones tan difíciles de conseguir.

No hay comentarios :