martes, 25 de octubre de 2011

Ecografía del embarazo ectópico


La ecografía del embarazo ectópico determina que el embarazo está anidado fuera de la cavidad uterina. La incidencia de este problema obstétrico es del 1–2% de todos los embarazos. La ecografía, tanto abdominal como la ecografía vaginal, localizará esta gestación en las trompas en un 97% de los casos, en uno de los ovarios 1%, en el cuello de útero en 1% y en el abdomen 0,5–1%.

El embarazo ectópico es frecuente y todos los ginecólogos debemos descartarlo en las primeras semanas de la gestación, confirmando por la ecografía obstétrica que la gestación se encuentra situada en el interior del útero. Son factores predisponentes: enfermedad inflamatoria pélvica, cirugía tubárica previa, embarazos ectópicos previos, adherencias por cirugía pélvica previa, DIU, endometriosis.


Síntomas de alarma del embarazo ectópico

    •  Sangrado discreto intermitente con prueba de embarazo positiva y dolor hipogástrico poco intenso.

    •  Dolor brusco de inicio punzante en una o ambas fosas ilíacas.

    •  Con el paso de las horas el dolor se mantiene constante pero de menor intensidad (hemoperitoneo).

    •  Dolor de hombro por irritación del frénico.

    •  Metrorragia y sangrado menor que regla.


Diagnóstico del embarazo ectópico por ecografía

El ginecólogo sospechará de esta patología ante una mujer embarazada que presente de dolor intenso, sangrado vaginal desigual o metrorragia. La ecografía vaginal o la ecografía del embarazo abdominal no determina que la vesícula gestacional sea intrauterina, apreciándose líquido libre en la cavidad abdominal con ecogenicidad de sangre. Al realizar la exploración ginecológica habitual, la gestante manifestará un dolor intenso en la movilización uterina y un abdomen con defensa (Blumberg positivo).
Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo y tocólogo
Médico ecografista con nivel III de ecografía ginecológica de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60




PUBLICIDAD

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


CUIDE SU SALUD GINECOLÓGICA. CUIDE SU EMBARAZO. La ecografía ginecológica y la ecografía del embarazo son actualmente procedimientos diagnósticos básicos y necesarios en nuestra consulta de ginecología para cuidar su embarazo. Idealmente deben estar incluidas siempre en la revisión ginecológica y en el control de la gestación.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/embarazo-parto-ecografia-prenatal.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :