lunes, 23 de mayo de 2011

Dermatitis del pañal


A nuestro Centro Médico de Madrid, y dirigido a varios médicos especialistas implicados (pediatra, dermatólogo, urólogo, ginecólogo, alergólogo, medicina general...), nos ha llegado el boletín nº 6 de la publicación "Prescripción Magistral Pediatría" Abril - Junio 2011 hablando de la dermatitis del pañal y que nos parece interesante compartir. La dermatitis del pañal o dermatitis irritativa es un proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias como detergentes, plásticos, etc. que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un período que suele coincidir con el primer año de edad, aunque es variable. Afecta a la porción inferior del abdomen, genitales, nalgas y porción superior de los muslos.

Puede presentarse en niños mayores que siguen precisando pañal o adultos con incontinencia. Estos irritantes mencionados alteran el pH de la piel con lo que se activan unas enzimas (lipasa y proteasa) fecales que actúan irritando la piel. También puede actuar como irritante el amoníaco producido por la descomposición de la orina. Existen peculiaridades individuales.

Predisponen a esta dermatitis los trastornos digestivos (diarreas), infecciones urinarias y dietas hiperproteicas. Igualmente la falta de higiene y el uso de braguitas de plástico.

La lactancia materna disminuye la incidencia, ya que el pH fecal de estos niños es menor. Los pañales extraabsorbentes reducen la frecuencia y severidad de la dermatitis, siendo importantes las medidas preventivas para evitar posteriores complicaciones.

Hay varias formas clínicas de presentación:

    •  Dermatitis irritativa, que se caracteriza por la presencia de eritema o enrojecimiento afectando a zonas glúteas, genitales y superficies convexas de los muslos. Puede ser producida por aplicación de detergentes, cáusticos o perfumes en la zona del pañal.

    •  Eritema confluentes de color rojo vivo, con afectación de los pliegues y aparición de exudación.

    •  Ulceraciones superficiales en sacabocados, que afectan a toda la zona del pañal y de los genitales. Se le ha denominado "sifiloides de Jacuet".

    •  Lesiones salpicadas, de aspecto vegetante, ulceradas, que alternan con otras vesículopustulosas. Este tipo de dermatitis suele darse en complicaciones bacterianas y micóticas.

Complicaciones:

La más frecuente es la infección por hongos (cándida albicans) que cursa con eritema rojo violáceo con pápulas y pápulo-pústulas de extensión periférica.

Puede haber infección bacteriana (estreptococos y estafilococos), con lesiones de impétigo que puede llegar a producir necrosis e infartos de ganglios linfáticos regionales.

El llamado granuloma glúteo infantil es una complicación de la utilización de corticoides tópicos de alta potencia con aparición de nódulos violáceos o purpúricos de 2-3 cm de diámetro.

Prevención:

    •  Se recomienda una buena higiene de la zona, que conviene que permanezca siempre seca y limpia. La limpieza de la zona se realizará con agua tibia y con jabón neutro o ácido, sin perfumes.

    •  Cambios frecuentes de pañales. Mantener al niño sin pañales algunas horas puede ser útil.

    •  Debe aplicarse a cada cambio de pañal un producto protector que aísle la piel del contacto con el pañal. Son adecuadas las pastas al agua con óxido de zinc.

    •  El cambio de pañales se aconseja que sea de 5 veces al día como mínimo.

    •  Se recomienda el uso de guantes desechables para el cambio de pañales, especialmente si después debe cocinar. Lávese las manos durante dos minutos después del cambio de pañal.

Tratamiento:

Si la dermatitis es leve puede ser suficiente el cumplimiento de las medidas profilácticas junto a la aplicación de pasta al agua o bien la pasta grasa Lassar, que es un emoliente y protector dérmico a base de óxido de zinc.


CUIDAMOS DE SU HIJO
¡CONSÚLTENOS!

917 302 684 y 917 304 202


Nuestra médica pediatra está especializada en bebés recién nacidos (neonatóloga) y, aparte de su consulta privada, está concertada con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

Unidad de pediatría y neonatología
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :