sábado, 12 de septiembre de 2009

Consejos para prevenir las infecciones vaginales


Una de cada cuatro mujeres que acuden a la consulta del ginecólogo en el Centro Clínico Betanzos 60 vienen por flujo abundante, picor vaginal, escozor vulvar, mal olor genital, heridas en el introito o perianales que suelen coincidir con diversas infecciones vulvo-vaginales y que se incrementan notablemente en esta época de calor en Madrid (España) por el verano estacional.
Aconsejamos para su prevención:
  1. La mayoría de las infecciones vulvo-vaginales son banales y se curan solas en unos días. Sin embargo, debe recibir tratamiento siempre que sean sintomáticas o molestas, vaya a ser operada de intervención ginecológica, se trate del estreptococo agalactie o esté embarazada. En este último caso, porque pueden producirse partos prematuros y/o rotura de bolsa de aguas en el momento del parto.

  2. Evitar la transmisión de infecciones y enfermedades de transmision sexual con el uso de los preservativos, tanto masculinos como femeninos. Sobre todo si no se tiene pareja estable.

  3. La vagina tiene un medio defensivo natural formado por los bacilos de Doderlein. Si alteramos esta flora habitual, favorecemos el desarrollo de las infecciones, por lo tanto, se recomienda evitar el uso de jabones y duchas vaginales.

  4. No se automedique.
    En caso de sospecha de infección y enfermedad vaginal, acuda a su centro ginecológico, donde le diagnosticarán (exudado o frotis vaginal, cultivo, citología...) y le tratarán correctamente.
    Para prevenir las recurrencias, debe terminar por completo los tratamientos, aunque hayan desaparecido por completo los síntomas.

  5. Si el médico y/o ginecólogo no lo advierte, no es necesario el tratamiento de la pareja sexual. Muchos tratamientos los realizamos con óvulos vaginales, que curan también a su pareja.

  6. Si es portadora de un dispositivo intrauterino (DIU) las infecciones se deben tratar y luego comprobar que están curadas.
    Hemos de recordar que por los hilos del DIU la infección puede ascender al interior del útero y por ello, a veces, hay que considerar cambiar de método anticonceptivo:
    www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-diu-medicado.htm.

  7. Es conveniente evitar el uso de ropa muy ceñida.

  8. Es aconsejable usar ropa interior de algogón.

  9. Mantenga una higiene estricta.
    Tras defecar, evite el limpiarse desde el ano hacia la vagina.

  10. Ante cualquier duda, consulte a su ginecólogo/a.


CUIDE SU SALUD. En el Centro Clínico Betanzos 60 estamos preparados para el diagnóstico y trataniento de las infecciones y enfermedades vaginales, incluidas todas las de transmision sexual. Contamos con los médicos especialistas necesarios para ello: ginecólogos, urólogo, dermatóloga, análisis de sangre y orina, cultivos vaginales, exudado o frotis, HIV, sífilis, hepatitis...

"Esta información médica no puede sustituir la opinión de su médico general o de su médico especialista, ni la debe usar para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento médico".


Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en Ginecologia y Obstetricia del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Distrito municipal de Fuencarral el Pardo, Mirasierra y Arrollo El Fresno

www.centroclinicobetanzos60.es

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Tampoco es necesario el tratamiento de la pareja si se utilizan condones habitualmente, cuando el tratamiento de la infección se realiza con óvulos?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En la mayoria de las infecciones vaginales, dada su inocualidad no es necesario tratar a la pareja, a no ser que aquella se repita y sea sintomatica para la mujer:picor,escozor,malolor,flujo abundante,...
Recordamos que los preservativos evitan muchas infecciones, aunque no todas, como el virus del papiloma humano,hpv o vpm del que dispones de amplia informacion en este mismo blog.
Tu ginecologo es el que te debe de informar.