Los ginecólogos de Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid estamos por la prevención primaria (vacunación del virus HPV / VPH) y la prevención secundaria (detección precoz del cáncer de útero : hibridación del virus del papiloma humano y citología / Papanicolau) y hemos recibido con agrado la carta que nos remite desde Madrid (España) el presidente de la S.E.G.O. (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) fechada el 1 de septiembre de 2009 y que extractamos a continuación:
- "Las estrategias de prevención del cáncer de cuello de útero, como sabe, han sufrido una profunda transformación, fruto de las consistentes evidencias obtenidas sobre el papel causal del virus del papiloma humano. Por primera vez tenemos la capacidad cierta, segura y eficaz de prevenir de forma primaria (vacunación) un cáncer que sigue siendo un problema de salud importante para las mujeres españolas. Además, las mejores informaciones coinciden en recomendar nuevos protocolos de prevención secundaria (diagnóstico precoz, cribado).
Toda esta posibilidad teórica de proteger mejor a las mujeres españolas debe ser conducida a la practica clínica. Disponemos de datos que indican que estos nuevos consejos clínicos no son aplicados de forma mayoritaria.
Por todo ello, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha decidido patrocinar una campaña informativa que pretende cubrir un doble objetivo. Primero, reafirmar y recordar a los ginecólogos cuáles son las razones y los procedimientos a aplicar; segundo, informar a las mujeres que consultan, en un lenguaje sencillo y directo, de cuál es el estado en cuestión.
La SEGO se involucra decididamente en este proceso. Somos responsables de que la actividad preventiva se ajuste a lo que es hoy adecuado. Vacunación con máxima prioridad a niñas preadolescentes de 9 a 14 años y altamente prioritaria en mujeres hasta 26 años. Implementación de las nuevas recomendaciones de cribado, con control trienal citológico hasta los 35 años y uso posterior simultaneo de la citología con test de VPH.
Estas son recomendaciones de aplicación inmediata e ineludible. Son más eficaces, más seguras y más eficientes (coste/beneficio) que cualquier estrategia previamente utilizada.
Que las mujeres reciban consejos y prácticas preventivas pertinentes es su derecho y es nuestra obligación. La Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología acaba de afirmarlo rotundamente (Ver:FIGO Workin Group on Combating Cervical Cancer:Control of cervical cancer:women´s options and rights.Int J Gynaecol Obstet 2009;106:141-3).
Está en nuestras manos la salud de las mujeres que confían en nuestro trabajo. Protejámoslas adecuadamente. Gracias por tu colaboración. Muy cordialmente.
Prof. J. Bajo Arenas
Presidente de la SEGO"
Presidente de la SEGO"
LEVANTA TU VOZ CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO
Para más información:
No hay comentarios :
Publicar un comentario