lunes, 19 de octubre de 2015

Dieta para bajar el colesterol

Pensando cómo bajar el colesterol
Todos nos preguntamos cómo bajar el colesterol

En los laboratorios de análisis clínicos de Madrid la determinación del colesterol y sus fracciones (HDL O colesterol bueno y LDL o colesterol malo) es la determinación analítica, junto con el azúcar o la glucemia, más frecuentemente pedida por los médicos de familia, médicos generales, endocrinos y médicos especialistas que quieren descartar en sus pacientes hipercolesterolemia (aumento de colesterol en sangre).

Tener el colesterol elevado en sangre, junto a la diabetes (aumento del azúcar o glucosa), la tensión arterial alta (hipertensión) y el tabaco, son los principales factores de riesgo para padecer infarto, angina de pecho o trombosis arterial (enfermedad cardiovascular).

La dieta para bajar el colesterol en sangre es, pues, un motivo habitual de consulta en nuestros centros médicos. Lo ideal es tener unas cifras de:

  • Colesterol total inferior a 200 mg/dl.

  • HDL colesterol (colesterol bueno) a 45 mg/dl.

  • LDL colesterol (colesterol malo) inferior a 80 mg/dl.

Una dieta para bajar el colesterol siempre debería ser dirigida por un médico especialista en nutrición y dietética y estar basada en análisis de sangre periódicos, determinando el colesterol total y sus fracciones, junto a la glucemia, los triglicéridos, el ácido úrico...

El médico especialista a veces tendrá que usar fármacos (atorvastatina, pitavastatina...) junto a la dieta para disminuir el colesterol en sangre y sus principales recomendaciones dietéticas serán:

  1. Eliminar los alimentos ricos en LDL colesterol (colesterol malo, grasas trans).
    Que están presentes en la bollería industrial, comidas rápidas como pizzas y hamburguesas, productos precocinados, margarinas, galletas...

  2. Subir los alimentos ricos en HDL colesterol (colesterol bueno) presente en la dieta mediterránea: aceite de oliva virgen extra, frutas, frutos secos, verduras, pescados azules, cereales...

  3. Evitar alimentos ricos en colesterol.
    Como la yema de huevo, vísceras, mariscos, carnes grasas...

  4. Aumentar el consumo de alimentos ricos en omega-3.
    Como pescados, vegetales, preparados vitamínicos ricos en este elemento...

  5. Mantener hábitos cardiosaludables.
    Como dejar el tabaco y aumentar la actividad física (andar 20 minutos diarios), que también aumentan el HDL colesterol y disminuyen el LDL colesterol y los triglicéridos.

Unidad de nietética y nutrición
Centro Clínico Betanzos 60




PUBLICIDAD


Nuestra unidad de dietética y nutrición le ayudará a conocer las claves para prevenir accidentes cardivasculares, comiendo bien sin engordar, e incluso a perder peso a pesar de los compromisos sociales.

AYUDAMOS A
CONTROLAR EL COLESTEROL
DE FORMA SALUDABLE

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



En nuestra clínica disponemos de un amplio cuadro médico para cuidar su salud cardiovascular (médico general, endocrino, cardiólogo, nutricionista, ATS...) y de un laboratorio de análisis clínicos que realiza todas las determinaciones precisas para conocer su estado de salud y hacer un seguimiento de su evolución:


Licencia Creative Commons
Médicos especialistas en Madrid (1ª parte) 
Por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media 
Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 
Basada en una obra en http://youtu.be/sLqh2EFHp74 


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :