lunes, 23 de junio de 2014

Consentimiento informado del cribado genético prenatal no invasivo en sangre materna





PUBLICIDAD



Todos los centros donde se realice este test deberán presentar a cada paciente que vaya a realizarse al test un documento de consentimiento informado(1) en el que se informe del propósito del test y de sus limitaciones. Las pacientes deberán indicar que lo han comprendido y, adicionalmente, si desean saber el sexo del feto.

El consentimiento informado que se firma en el Centro Clínico Betanzos 60 es el siguiente:



Tras leer la información del test, comprendo la indicación, el propósito, las características y los riesgos potenciales del mismo. Mi ginecólogo / tocólogo,
Dr.



,
ha respondido a todas mis preguntas al respecto.

Comprendo las limitaciones del test, en particular:
  1. Que este test tiene como propósito establecer, a partir de la semana 10 de embarazo y con una alta probabilidad, el riesgo fetal de presentar trisomías de los cromosomas 21, 18 y 13.

  2. Que la eficacia del test es cercana pero inferior al 100%.

  3. Que el test informará de las aneuploidías sexuales más comunes y de la presencia de tres síndromes microscópicos: microdeleciones 1p36 y 2q33.1 y Cri-du-chat, en caso de poder ser detectadas durante su análisis.

  4. Que este test me informará, si así lo decido, de la presencia de cromosoma Y fetal en la sangre materna.
Comprendo que el informe estará disponible en un período máximo de, aproximadamente, 4 semanas desde el momento en que el laboratorio reciba la muestra.

Comprendo que es posible que se me solicite una nueva extracción de sangre para repetir la prueba (1% de los casos), lo que implicará un incremento en el tiempo de respuesta.

Comprendo que los resultados son valores de referencia y no suponen, por sí solos, un elemento de diagnóstico clínico. Los resultados obtenidos de este cribado deben considerarse en el contexto junto con otros criterios clínicos, por lo que se recomienda que dichos resultados sean comunicados en consulta médica.

Doy mi consentimiento para que NIMGenetics disponga de información acerca del resultado final de este embarazo, en particular si el neonato presentara una alteración cromosómica o enfermedad genética.

Comprendo y acepto que el equipo clínico pueda contactarme para solicitarme este tipo de datos.

Doy consentimiento para que la información de los datos clínicos obtenidos de la prueba pueda usarse por mi médico y/o el laboratorio NIMGenetics para propósitos de auditoría, estudios de calidad e investigación, siempre teniendo en cuenta que dicha información será anónima.


En caso de embarazo gemelar, señalo con esta casilla que comprendo las limitaciones del test para este tipo de análisis.


Adicionalmente, marco esta casilla para indicar que deseo que no se me comunique el resultado del estudio de detección de cromosoma Y fetal en sangre materna.

Por todo ello, doy mi consentimiento para realizar el test TrisoNIM ADVANCE de cribado genético prenatal no invasivo en sangre materna.



Firma del médico:
 
 
 
 
 
 

 Firma de la paciente:
 
 
 
 
 
 

Unidad de diagnóstico prenatal
Centro Clínico Betanzos 60




 El control del embarazo y la atención al parto son 
 las actividades troncales de nuestra clínica ginecológica 




Licencia Creative Commons
Control del embarazo y atención al parto.
Por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media.
Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/r3DG8zasQHc.

Nuestros médicos especialistas en ginecología y obstetricia aconsejan, antes de que la mujer se quede embarazada, realizar una consulta preconcepcional como la mejor opción preventiva. En ella realizamos:

  • Historia tocológica y obstétrica completa, buscando si hubo embarazos anteriores con patología, familiares con síndrome de Down, problemas endocrinos...

  • Revisión y chequeo ginecológico integral: ecografía mamaria, mamografía si procede, citología vaginal o Papanicolaou, colposcopia, ecografía vaginal o ecografía transvaginal...

  • Análisis clínicos de sangre y orina, cultivos vaginales, buscando enfermedades que puedan afectar al feto como el SIDA (HIV), sífilis, virus del papiloma humano (HPV/VPH), hepatitis B, hepatitis C...

Si todo está bien, el ginecólogo recetará vitaminas como el ácido fólico, el yodo... antes de quedarse embarazada.

Tras la prueba del embarazo positivo en orina o la beta-HCG en sangre, se debe realizar la primera ecografía del embarazo a los 15 días de retraso de la menstruación para descartar el embarazo ectópico, procediendo el tocólogo a dar los primeros consejos útiles para cuidar el embarazo y explicarle como será su control del embarazo en nuestra clínica; también le dará su libro de embarazada donde anotaremos su peso, tensión arterial, análisis clínicos, ecografías del embarazo...

El diagnóstico prenatal para detectar el síndrome de Down lo realizamos con la ecografía de la semana 12. Aparte del screening bioquímico del primer trimestre, le ofertamos la posibilidad de analizar el ADN fetal en sangre materna a partir de la semana 13. Somos la primera clínica de Madrid que hemos introducido este test genético que evita realizar la amniocentesis.

Tras la ecografía morfológica de la semana 20, nuestros ginecólogos recomiendan iniciar las clases de preparación al parto, que pueden evitar un parto instrumental.

En la semana 25 del embarazo realizamos la ecografía 4D y la ecografía del embarazo 3D. Grabamos en vídeo las ecografías 4D y 3D, y damos fotos en color del bebé.

En nuestra clínica ginecológica el control del embarazo se intensifica en el último mes con los análisis de sangre del tercer trimestre y la monitorización fetal a partir de la semana 36.

Nuestros tocólogos atienden el parto de forma personalizada en la maternidad de Madrid "Hospital Nuevo Belén", siendo partidarios de la recogida de sangre del cordón, el contacto piel con piel tras el parto, la lactancia materna y la recuperación posparto.



¡Controle su embarazo con nosotros!

Nuestros ginecólogos y matronas le ayudarán en el parto en Madrid



Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :