lunes, 17 de febrero de 2014

Consentimiento informado para la anestesia epidural en el parto



PUBLICIDAD



Toda mujer que elija tener su niño con los ginecólogos del Centro Clínico Betanzos 60 en el Hospital Nuevo Belén de Madrid debe firmar el consentimiento informado para la anestesia epidural en el parto. El documento que se le presenta es el siguiente:



POR QUÉ SE REALIZA LA ANESTESIA EPIDURAL EN EL PARTO


El propósito principal de la anestesia o analgesia epidural es atenuar o eliminar los dolores durante la progresión del trabajo de parto. No hay evidencia de que el dolor de parto sea beneficioso para la madre o el feto. Por el contrario el dolor, el miedo y la ansiedad desencadenan una serie de respuestas reflejas que pueden producir efectos nocivos sobre la madre, el feto y el propio trabajo de parto. En caso de cesárea puede realizarse la misma técnica, con modificación de las dosis de anestésico.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO


La anestesia o analgesia epidural consiste en inyectar anestésicos locales o analgésicos alrededor de la membrana que rodea la médula espinal (espacio epidural). Una vez desinfectada la zona de punción el anestesiólogo hará una infiltración local con un anestésico proporcionando adormecimiento en un área pequeña, a través de la cual se introducirá una aguja especial para acceder al espacio epidural. Un tubo fino de plástico, llamado catéter epidural, se introducirá a través de esta aguja especial para acceder al espacio epidural, retirándola a continuación. A través de este tubo se administrará la medicación que se requiera según las necesidades.

El/la anestesiólogo/a me ha explicado también la existencia de otros posibles procedimientos analgésicos alternativos.

RIESGOS GENERALES


Los riesgos de una anestesia o analgesia epidural son habitualmente escasos, aunque pueden presentarse complicaciones y efectos secundarios, aun cuando sea vigilada cuidadosamente y mi anestesiólogo tome precauciones especiales para evitarlas. Entre estos riesgos:

  • Descenso de la tensión arterial.

  • Temblores (reacción frecuente).

  • Punción dificultosa o imposible de realizar.

  • Dolor de cabeza, si la aguja o el catéter epidural penetra involuntariamente en el espacio por donde circula el líquido cefalorraquideo (poco frecuente).

  • Dolor de espalda en la zona de punción.

  • Entre otras, complicaciones que pueden producirse son: problemas al orinar, náuseas y vómitos, inyección en una de las venas ubicadas en el espacio epidural y paso del fármaco al torrente sanguíneo, analgesia incompleta.

  • Las complicaciones por lesión neurológica con parálisis irreversibles como consecuencia de infecciones, hemorragias en el espacio epidural o daño directo en las estructuras nerviosas son excepcionales.

  • Para disminuir la posibilidad de riesgos y/o complicaciones, el anestesiólogo valorará cuidadosamente mi situación antes del bloqueo epidural, tomará todas las medidas de seguridad necesarias y proveerá el tratamiento especial durante el procedimiento.

La administración de sueros y fármacos que son imprescindibles durante la anestesia, pueden producir, excepcionalmente, reacciones alérgicas. Estas reacciones pueden llegar a ser graves e inclusive mortales, pero tienen carácter extraordinario. Está desaconsejada la práctica sistemática de pruebas de alergia a los fármacos anestésicos ya que no es adecuado hacerlo en pacientes sin historia previa de reacción adversa a los mismos. Estas pruebas no están libres de riesgos, y aun siendo su resultado negativo, los fármacos anestésicos probados pueden producir reacciones adversas durante el acto anestésico.

RIESGOS PERSONALIZADOS DE CADA MUJER EMBARAZADA


Todo acto quirúrgico lleva implícitas una serie de complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, y que por mi situación vital actual (diabetes, cardiopatía, hipertensión, anemia, obesidad...) pueden aumentar riesgos o complicaciones como:





Existe una clasificación denominada ASA que valora el riesgo del paciente en función de la situación de la salud del mismo en el momento que se va a realizar la cirugía.

  • ASA I
    Estado de salud: Excelente sin enfermedades sistémicas.
    Limitaciones de actividad: Ninguno.

  • ASA II.
    Estado de salud: Enfermedad no vital de un sistema pero bajo control.
    Limitaciones de actividad: Ninguna.

  • ASA III.
    Estado de salud: Enfermedad importante de un sistema o de varios sistemas pero bajo control.
    Limitaciones de actividad: Presente pero no incapacitante.

  • ASA IV.
    Estado de salud: Precario pero con al menos una enfermedad severa con mal control o estado terminal.
    Limitaciones de actividad: Incapacitado.

  • ASA V.
    Estado de salud: Muy malo o moribundo.
    Limitaciones de actividad: Incapacitado.

  • ASA VI.
    Paciente en muerte cerebral.

En función del estado de salud en la actualidad, se considera una valoración ASA determinada.


En:   (Lugar y fecha)



Firma del médico:
 
 
 
 
 

 Firma de la paciente:
 
 
 
 
 


Unidad de ginecología y tocología
Centro Clínico Betanzos 60


Si usted se decide a analizar los diversos métodos disponibles para eliminar el dolor, en nuestro centro médico los ginecólogos que atienden los partos personalizados en el Hospital Nuevo Belén de Madrid le informarán de las diferentes opciones existentes.

En nuestro centro ginecológico también puede realizar los cursos y clases de preparación al parto. No están concertados con ninguna compañía médica aunque, si su sociedad médica es de reembolso, le vale con nuestra factura.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. Los cursos de preparación al parto, las clases de educación maternal y la gimnasia para la mujer embarazada son hoy en día unas de las mejores armas terapéuticas para que el transcurso del embarazo, parto y puerperio ocurran dentro de la normalidad. Nos gusta nuestra profesión y estamos seguros de que nuestra atención personalizada, o en grupos muy reducidos, redundará en su beneficio. Hacer bien los cursos de preparación al parto tiene su recompensa.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :