lunes, 10 de febrero de 2014

Anestesia epidural durante el parto en Madrid


Nacimiento de un hijo con anestesia epidural:             
una experiencia diferente                                


La anestesia epidural constituye uno de los métodos más eficaces para controlar el dolor durante el trabajo del parto.

Esta técnica, empleada para realizar intervenciones quirúrgicas, también puede ser utilizada durante el parto, usando dosis más bajas de fármacos.

De esta forma, conseguimos que la experiencia que supone el nacimiento de un nuevo hijo sea completamente diferente, tanto para la madre como para los profesionales que le atienden.

Para realizar este tipo de anestesia es necesario hacer previamente una historia clínica y pruebas de laboratorio a la embarazada, investigando sobre todo la existencia de problemas de salud que pudiesen contraindicarla. Llegado el momento del parto, un anestesiólogo se hará cargo de la embarazada para valorar junto con su ginecólogo el momento idóneo para realizar la anestesia.

La técnica consiste en la introducción de un catéter (tubo muy fino de material plástico) en el espacio epidural (espacio de pequeñas dimensiones situado en la columna vertebral) para, a través de él, inyectar dosis de anestésicos que aliviarán el dolor producido por las contracciones del útero para la dilatación. Para ello es necesario introducir una aguja en la región lumbar, aguja que nos servirá como guía para pasar posteriormente el catéter. El procedimiento es poco doloroso ya que se realiza con anestesia local.

Las complicaciones graves derivadas de esta técnica (lesiones nerviosas transitorias, reacciones alérgicas, parálisis, infecciones, hematomas, etc.) son muy raras y en ningún caso superiores al 1 por 3.000. Pueden aparecer complicaciones menos graves (dolor de cabeza, dolor lumbar persistente) en 1 por cada 200 casos, y leves (dolor lumbar transitorio, hipotensión o analgesia incompleta) en un 2-3 por ciento de los casos. En cualquier caso, puede ser habitual presentar molestias leves en región lumbar durante unos días en relación con la punción previa.

Los problemas para el recién nacido son extraordinariamente raros cuando la técnica se realiza en condiciones adecuadas y se hace vigilancia tanto de la madre como del niño.

Durante la anestesia se controlarán la frecuencia cardíaca del niño y de la madre, así como la presión arterial, la saturación de oxígeno (indicativo de la oxigenación de la sangre materna) y la intensidad de las contracciones de la misma.

En cualquier caso podemos asegurarle que la intención, tanto del equipo de ginecología como el de anestesiología, es proporcionarle todos los medios a nuestro alcance para que su parto se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad para usted y su hijo.


Juan Betancor Jiménez
Ginecología y obstetricia
Servicio de anestesiología y reanimación
Hospital Nuevo Belén Madrid






PUBLICIDAD



Si usted se decide a analizar los diversos métodos disponibles para eliminar el dolor, en nuestro centro médico los ginecólogos que atienden los partos personalizados en el Hospital Nuevo Belén de Madrid le informarán de las diferentes opciones existentes.

En nuestro centro ginecológico también puede realizar los cursos y clases de preparación al parto. No están concertados con ninguna compañía médica aunque, si su sociedad médica es de reembolso, le vale con nuestra factura.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. Los cursos de preparación al parto, las clases de educación maternal y la gimnasia para la mujer embarazada son hoy en día unas de las mejores armas terapéuticas para que el transcurso del embarazo, parto y puerperio ocurran dentro de la normalidad. Nos gusta nuestra profesión y estamos seguros de que nuestra atención personalizada, o en grupos muy reducidos, redundará en su beneficio. Hacer bien los cursos de preparación al parto tiene su recompensa.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :