martes, 12 de junio de 2012

Fisioterapia y rehabilitación - Cómo mejorar las condiciones de trabajo


Se deben evitar las malas posturas     


La fisioterapia, según Wikipedia, es una de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal. Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento y, con ello, las funciones físicas.

La fisioterapia también es prevención y por ello, para evitar las lesiones producidas en el lugar de trabajo, debemos mejorar las condiciones del mismo.


En el entorno de trabajo


  • Procurar un grado de humedad adecuado.

  • Asegurar una correcta graduación de los sistemas de climatización y calefacción.

  • Evitar el humo de tabaco.

  • Si es posible, airear naturalmente los locales para conseguir un ambiente térmico confortable.

  • Es preferible una iluminación indirecta y poco intensa.

  • Evitar los reflejos de las ventanas y de las cortinas de lamas horizontales.

  • Elegir mobiliario y pintura de paredes de color mate, para evitar reflejos.

  • Ubicar su puesto de trabajo perpendicular a la ventana.


En la organización del trabajo y de las tareas correspondientes


  • Deben hacerse pausas durante la utilización de pantallas (15 minutos cada 2 horas), cambiando de posición y andando de cuando en cuando. Alternar con tareas que no requieran ordenador.

  • Mirar a lo lejos durante 10 o 15 segundos de vez en cuando para relajar los músculos que nos permiten acomodar a la visión cercana.

  • Puesto que el parpadeo disminuye con la atención y la lágrima se evapora más fácilmente, se aconseja parpadear intencionadamente por lo menos cada 5 minutos.

  • Modificar el sitio de trabajo cuando no sea ergonómicamente correcto para beneficio del trabajador y el empresario.


En el propio puesto de trabajo


  • Elegir un asiento preferiblemente ergonómico.

  • Situar la pantalla en posición baja con relación al usuario con un ángulo de 30º, distancia ojo/pantalla entre 50 cm y 70 cm.

  • Utilizar una pantalla con buena calidad de resolución y contraste. Si no es posible reducir la luz ambiente o emplear cortinas que reduzcan el deslumbramiento, pueden emplearse filtros antirreflejantes delante de la pantalla.

Es aconsejable que las personas que trabajan con pantallas de visualización, si sienten molestias, acudan a la consulta del oftalmólogo, para que controle o prescriba la corrección refractiva adecuada para la visión de pantallas. Además, muchos usuarios de pantallas que padecen sequedad ocular se podrán beneficiar de la prescripción del hidratante o lubrificante ocular más indicado para ellos.


Unidad de fisioterapia y rehabilitación
Centro Clínico Betanzos 60






PUBLICIDAD



El Centro Clínico Betanzos 60 dispone de médicos especialistas en fisioterapia y rehabilitación, así como de oftalmólogos (oculistas), otorrinolaringólogos (otorrinos), traumatólogos, reumatólogos... que le ayudarán a mejorar la salud alterada por el trabajo. Dispone de dos salas equipadas especialmente para el servicio de fisioterapia y rehabilitación.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202




HORARIO:

Lunes, miércoles y jueves:

  • Lunes y jueves por la tarde.

  • Miércoles, mañana y tarde.

Petición de cita previa. La cita puede solicitarse telefónicamente llamando a los números 917 302 684 o 917 304 202.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




2 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias

Quisiera saber si la rehabilitación que mandan los doctores de la medicina convencional, p.e. tras una operación o cirugía, para ser realizada por fisioterapeutas siempre es del tipo "industrial" o grupal, es decir, el fisio tratando simultáneamente ("a la vez") a varias personas que comparten el local, pudiendo estar a la vista unas de otras en una misma sala o separadas sus camillas por cortinas o habitaciones diferentes; o bien si hay casos en los que el profesional atiende a las personas de una en una (hasta que no acaba con una no empieza a atender a otra, tipo masaje personal-izado- o individual-izado-).

Se ruega responder en http://foros.biomanantial.com/rehabilitacion-estandar-fisioterapia-siempre-en-grupo-vt12903.html

Saludos

Centro Clínico Betanzos dijo...

En nuestro centro médico, cada enfermo es tratado de forma individual y dispone de un sitio privado (no compartido) para realizar la terapia.