viernes, 9 de octubre de 2020

Bárbara Fernández del Bas, especialista en Ginecología Estética

 

Entrevista a Bárbara Fernández del Bas, especialista en Ginecología Estética en Centro Clínico Betanzos 60

"La Ginecología Funcional, Estética y Regenerativa es la rama de la ginecología que nos permite recuperar la función de nuestros genitales de forma estética haciendo uso de los avances de la medicina regenerativa"

Bárbara Fernández del Bas

Se busca armonizar nuestros genitales en caso de hipertrofia de labios menores, mayores o del capuchón del clítoris, recuperar la funcionalidad en caso de la sequedad y atrofia genital, tratar cicatrices, disminuir el dolor con las relaciones sexuales, tratar alteraciones de la coloración de los genitales…

Bárbara Fernández del Bas es Lienciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Ginecología y Obstetricia, con Máster en Ginecología estética, funcional y regenerativa, y en Medicina antienvejecimiento y longevidad. Forma parte del equipo médico del Centro Clínico Betanzos 60.

¿Es posible modificar los genitales femeninos a gusto de la paciente?

La Ginecología Funcional, Estética y Regenerativa es la rama de la ginecología que nos permite recuperar la función de nuestros genitales de forma estética haciendo uso de los avances de la medicina regenerativa. Consiste en la aplicación de técnicas estéticas, cosméticas, plásticas y biorregenerativas para el tratamiento de patologías y condiciones especiales ginecológicas con la finalidad de recuperar el equilibrio y la función.

Se busca armonizar y homogeneizar nuestros genitales en caso de hipertrofia de labios menores, mayores o del capuchón del clítoris; recuperar la funcionalidad en caso de la sequedad y atrofia genital (en menopausia, tras radioterapia, parto, lactancia, cáncer de mama), tratar cicatrices (episiotomías, cesáreas,...), mejorar el liquen, disminuir el dolor con las relaciones sexuales (dispareunia y vaginismo), reducir la amplitud vaginal en caso del síndrome de hiperlaxitud vaginal, tratar alteraciones de la coloración de los genitales…

En la consulta se realiza un diagnóstico pormenorizado (exploración física, escalas de satisfacción y escalas de despistaje de dismorfofobias) de la patología con toma de fotografías. Se escuchan las expectativas de la paciente y se aporta nuestra opinión profesional sobre si éstas son técnicamente alcanzables o no. Se exponen los diferentes tratamientos (en caso de que haya más de uno) y la aproximación al tratamiento se hace de forma consensuada con la paciente teniendo en cuenta sus gustos estéticos, pero siempre basándonos en criterios médicos . En definitiva; la indicación es siempre funcional y la finalidad, estética

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento para reducir los labios mayores?

El tratamiento de la hipertrofia de labios mayores depende de la causa y grado de esta. En el caso de que la hipertrofia se deba a patologías (lipomas, quiste de Bartholino, pólipos fibroepiteliales, condilomas) será etiológico, es decir, tratamiento de la causa que provoca la hipertrofia.

En el caso de la flacidez (descolgamiento de tejidos), que puede ser debida a grandes pérdidas de peso, embarazo o bien al propio envejecimiento, el tratamiento dependerá del grado de hipertrofia.

En casos leves, el uso de radiofrecuencia es ideal. Se trata de un procedimiento que se puede aplicar a labios mayores, menores y clítoris de forma indolora en sesiones de 30 minutos a intervalos de 4 semanas. Generalmente, se precisan 3 sesiones para completar el tratamiento, y dependiendo de las características de la paciente y su edad, alguna sesión de recuerdo pasados los meses. Produce formación de colágeno y aumento de vascularización. Entre sus efectos destacan: mejoría de la sensibilidad, la humedad, la turgencia de los tejidos y los síntomas de IOE leve.

Si existe una flacidez moderada-severa, el tratamiento quirúrgico ambulatorio es de elección.

¿Se pueden eliminar las manchas de la zona genital?

¡Sin lugar a duda!. Las hiperpigmentaciones genitales son muy frecuentes en las mujeres. Generalmente, son secundarias al roce con la ropa interior, al uso de absorbentes, a patologías (obesidad y diabetes), cambios hormonales, depilación, envejecimiento, genética, .... En nuestra consulta disponemos de un tratamiento novedoso que en una sola sesión consigue un aclaramiento de los genitales en tan sólo 20 minutos de forma indolora. Este tratamiento médico tiene como objetivo homogeneizar y armonizar el aspecto de la piel de los labios vulvares, monte de Venus, ingles, raíz del muslo, periné, zona perianal, escroto y piel del pene.

Se realiza en consulta y el procedimiento dura entre 20-30 minutos, y tras el mismo puede realizar su vida de forma habitual. Por lo general no es necesario hacer sesiones repetidas. Y sus efectos suelen durar doce meses.

Sólo en caso de pacientes con una hiperpigmentación más profunda, este tratamiento vendrá precedido por una sesión de bioestimulación cutánea con una mesoterapia genital con plasma rico en plaquetas ( PRP), 30 días antes del aclaramiento genital.

¿Cuándo se indica la cirugía para la reconstrucción de la vulva?

La cirugía reconstructiva de la vulva es un término muy amplio, y a partir del año 2016 fue sustituido por diferentes términos más específicos. Ya no hablamos de rejuvenecimiento vaginal, sino de vaginoplastias, perineoplastias o tratamiento de la hiperlaxitud vaginal, por ejemplo.

Las cirugías más frecuentemente demandadas son la labioplastia de labios menores, seguida de la reducción del capuchón del clítoris, clitoroplastia, aumento de labios mayores, cirugía de labios mayores, liposucción de monte de venus e himenoplastia. Todas las cirugías indicadas en Ginecología funcional, estética y regenerativa atienden a alteraciones que generan un deterioro en la calidad de vida de la paciente bien sea a nivel funcional (sequedad, irritación, incontinencia urinaria, uso de prendas de vestir, prácticas deportivas, infecciones de repetición), estético (menoscaban su autoestima, inconformidad de su aspecto), sexual (dispareunia, insatisfacción personal y de pareja, pérdida de confianza) o de todos ellos a la vez.

Servido por masquemedicos.com

No hay comentarios :