jueves, 4 de abril de 2019

Láser Ginecologico en Ginecología

Pedro Juan Betancor Jiménez nos habla sobre las aplicaciones del láser CO2 en ginecología

Entrevista a Pedro Juan Betancor Jiménez, Ginecólogo y Director Médico del Centro Clínico Betanzos 60

Pedro Juan Betancor Jiménez
"El láser ginecológico (GyneLase™) es una solución efectiva, segura, sin riesgos, ni complicaciones que mejora la calidad de vida de las mujeres en las que los embarazos, los partos o la menopausia han dejado una huella."
Pedro Juan Betancor Jiménez es Licenciado en Medicina y Cirugía, titulado por la UVa, especialidad vía MIR en ginecología y obstetricia, en el Hospital Universitario La Paz, por la UAM. Desarrolla su actividad profesional como Director Médico del Centro Clínico Betanzos 60. 

¿Cuáles son las principales indicaciones del láser ginecológico en la actualidad?

En la actualidad son muchos los problemas ginecológicos que se pueden solucionar con el láser de CO2, pero van apareciendo nuevas indicaciones a medida que los ginecólogos vamos utilizando esta potente arma terapéutica. Es de destacar:
  • Sequedad y atrofia vaginal
  • Incontinencia de orina de esfuerzo, leve / moderada
  • Síndrome de relación vaginal y rejuvenecimiento genital
  • Otras Indicaciones : tratamiento de las verrugas genitales, condilomas, infecciones vaginales recurrentes, liquen esclero atrófico, lesiones cervicales producidas por el virus del papiloma humano ( CIN 1, Ascus, ulceras y ectopias), sangrados vaginales tras el coito.

¿Por qué se lesiona la vagina?

Las causas son múltiples y variadas:
  • Parto, sobre todo en partos instrumentales con fórceps, espátulas, ventosas...
  • Menopausia: el cese de la producción hormonal que cursa con atrofia y sequedad vaginal.
  • Envejecimiento: ensanchamiento excesivo del canal vaginal.
  • Prolapso genital (vejiga y recto) que cursa con dolor en las relaciones sexuales, incontinencia e infecciones de orina de repetición por la atrofia de la mucosa urogenital.
  • Los tratamientos oncogénicos y los canceres ginecológicos (mama).
  • Las infecciones vaginales y el virus del papiloma humano que produce verrugas genitales, condilomas y cáncer del cuello de útero

¿Se pueden tratar sin cirugía estas lesiones?

La aplicación del láser vaginal de CO2 surge como alternativa a los procedimientos quirúrgicos tradicionales, pero con la ventaja de que se realiza en la consulta sin necesidad de anestesia, sin ingreso, de forma segura (sin efectos secundarios).
Este revolucionario equipo combina la potencia foto térmica de este único láser de CO2, con la delicadeza de tratamiento necesaria en una zona tan sensible como el interior de la vagina. El láser ginecológico (GyneLase™) es una solución efectiva, segura, sin riesgos, ni complicaciones que mejora la calidad de vida de las mujeres en las que los embarazos, los partos o la menopausia han dejado una huella.

¿En qué consiste la aplicación del láser CO2?

El láser de CO2 fraccionado GyneLase™ produce un efecto térmico controlado y de gran precisión en la mucosa vaginal, provocando una contracción y retensado del tejido, que devuelve al canal vaginal su elasticidad natural. La energía láser depositada a lo largo de la pared vaginal, calienta el tejido sin dañarlo, estimulando la formación de nuevo colágeno en la fascia endopélvica.
La energía láser se deposita en forma de microimpactos de energía, separados por tejido sano, de forma fraccional. El láser calienta el interior de la vagina de forma fraccional, alternando microzonas de impacto del láser con espacios de tejido intactos. Este proceso estimula la remodelación del colágeno existente y favorece la síntesis de nuevas fibras que fortalecerán la mucosa y submucosa vaginal.
Los procedimientos son fáciles de realizar, no tienen complicaciones y la recuperación es muy rápida, ya que no es son necesarias ni la cirugía, ni incisiones

¿Cuánto dura y qué cuidados hay que tener?

El tratamiento con láser vaginal de CO2 para incontinencia de orina, atrofia vaginal y rejuvenecimiento y tensado vaginal se realiza en consulta, de forma ambulatoria, sin ingresos y con alta inmediata.
El procedimiento dura entre15- 20 minutos. Colocamos una crema anestésica local, media hora antes de usar el láser. Por ello, es indoloro y no se precisa preparación antes, ni reposo después del mismo. Algunas mujeres, refieren un ligero escozor que cede espontáneamente.
No se debe tener relaciones sexuales, ni lavados vaginales o bañarse en piscina, en una semana.

La incontinencia de orina en la menopausia, ¿se puede tratar con láser? ¿Cuándo se recomienda este tratamiento?

El láser ginecológico GyneLase™ ofrece una solución rápida, cómoda y efectiva al síndrome de incontinencia urinaria de esfuerzo (SUI) de carácter leve y moderado.
Este tratamiento láser se realiza de forma mínimamente invasiva, sin incisiones y sin sangrado, permitiendo la corrección del cistocele y el rectocele sin cirugía.

Otra aplicación del láser ginecológico es la cirugía estética vulvo-vaginal, ¿cuál es su efecto?

Efectivamente esta es otra de las indicaciones princeps del láser en la zona genital:
  • El láser CO2 está indicado para la corrección de genitales externos en procedimientos como la labioplastia o vaginoplastia, malformaciones genitales (labios menores), blanqueamiento genital o tratamiento de cicatrices postparto, entre otros.
  • Lesiones producidas por el virus del papiloma humano (hpv / vph): condilomas y verrugas genitales, lesiones displasias en el el cuello del útero que producen sangrado tras las relaciones sexuales. El láser es una solución rápida, eficaz e indolora para el tratamiento estas lesiones.
  • Problemas dermatológicos, como el liquen atrófico, estrías y cicatrices posparto, dolor en la episiotomía.
  • Blanqueamiento vúlvar y perianal de las manchas provocadas por el sol, los embarazos, las infecciones, la depilación.
  • Grietas y heridas vulvares que suelen ocurrir en el introito (entrada de la vagina) dificultado las relaciones sexuales.

Dr Betancor Jimenez, Juan

No hay comentarios :