domingo, 14 de octubre de 2018

Dolor pélvico crónico

El dolor pélvico crónico es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la consulta de Rehabilitación. Casi todas los pacientes remitidos por este motivo, llevan meses o años “de peregrinaje”. Acudiendo a distintos médicos sin que ninguno haya podido dar una solución a su problema. En muchos casos, ni siquiera se ha encontrado la causa de su dolor.



Dolor pélvico crónico


Hablamos de dolor pélvico crónico cuando el/la paciente padece, durante más de 6 meses, un dolor recurrente localizado en el área pélvica (engloba entidades muy diversas). Aunque al inicio no suele ser un problema de salud grave, casi siempre se asocia en su evolución a estados de ansiedad/depresión que alteran la vida personal, de pareja, familiar, laboral, social… Afectando en gran medida a la calidad de vida de las personas que lo sufren.
A pesar de que en algunos segmentos de la población es tan frecuente como el dolor lumbar, el dolor pélvico crónico es un gran desconocido. Falta aún mucho por saber sobre las causas de su aparición y los factores que hacen que cronifique. La mayoría de los pacientes son valorados exclusivamente por ginecólogos (o urólogos). Y en los casos en los que se descartan causas orgánicas del dolor (es decir, que todas las pruebas realizadas son normales), se considera que el paciente no precisa más atención, puesto que “todo está bien”. Sin embargo, el hecho de que las pruebas de imagen sean normales, que no existan alteraciones en las analíticas, o que la exploración física sea aparentemente anodina, no significa que el paciente no esté sufriendo dolor.
Es cierto que el primer paso siempre debe ser acudir al especialista que corresponda (ginecólogo, urólogo, digestólogo). Para realizar un estudio completo dirigido a encontrar el origen del dolor (procesos infecciosos o inflamatorios, compresiones nerviosas, tumoraciones, etc.).

Pero ¿qué hacer cuando no encontramos el motivo del dolor, y sigue doliendo?



En estos casos el paciente debe ponerse en manos de un equipo multidisciplinar especializado. Éste permitirá abordar el problema desde distintas perspectivas. Aún queda mucho por aprender sobre dolor pélvico. Pero quienes tenemos experiencia en este ámbito, sabemos que casi siempre entran en juego distintos factores que perpetúan este sufrimiento. Por eso, es imprescindible el punto de vista e intervención de cada miembro de este equipo: especialista en dolor, psiquiatra, rehabilitador, psicólogo, fisioterapeuta…
Si padeces dolor pélvico crónico, no debes resignarte pensando que tu problema no tiene solución. Hay muchos médicos que sabrán valorar tu caso y ayudarte en este duro camino. En futuros posts hablaremos de qué podemos aportar los médicos rehabilitadores en este tipo de dolor.


No hay comentarios :