domingo, 23 de septiembre de 2018

Estudio de Sensibilidad Alimentaria


El término hipersensibilidad se refiere a la excesiva o inadecuada respuesta inmunitaria frente a antígenos ambientales, habitualmente no patógenos, que causan inflamación tisular y mal funcionamiento orgánico. Hay diferentes tipos según las reacciones y los factores que interaccionan.



Análisis Clínicos en Madrid: Alergia a los alimentos



¿A quién realizar estos análisis clínicos?


Personas con sospecha de padecer algún tipo de sensibilidad alimentaria.

Personas que tienen alguna sintomatología (nauseas, diarrea, retención, malestar general, etc.)


¿Qué es y qué detecta estos análisis clínicos?

La sensibilidad alimentaria consiste en una reacción inmunológica específica frente alguno de los alimentos de la dieta.

Se manifiesta tardíamente, desde varias horas a algunos días después de haber ingerido el alimento.

Las personas sensibilizadas a uno o varios alimentos sufren reacciones inmunológicas de defensa ante la presencia de algunas proteínas contenidas en estos. La aparición de estas reacciones inmunológicas más o menos agresivas nos indica que alimento no cumple adecuadamente con su función nutricional.

Pueden provocar en el paciente la aparición de distintas sintomatologías, en función de los órganos afectados: manifestaciones cutáneas, neurológicas, gastrointestinales y respiratorias.

También parece haber una tendencia a inflamación inespecífica generalizada, que puede traducirse en un aumento de volumen y peso.


¿Cómo se realiza  El test de sensibilidad alimentaria?

El test de sensibilidad alimentaria realizado en Eurofins Megalab es un test de Elisa. 

Se extrae sangre del paciente y el suero se incuba en las placas una hora. Las microplacas de Elisa tienen cada uno de los antígenos específicos de los alimentos analizados en el test.

Según los anticuerpos detectados en cada placa, se advierten tres rangos de sensibilidad que se explican al paciente en un informe detallado en que se explican la reacción a cada uno de los alimentos analizados en forma de semáforo:

●Verde Alimentos que se pueden ingerir sin restricciones y no generan ninguna reacción inmunológica

●Amarillo Alimentos que pueden ingerirse sin abuso. Una o dos veces por semana en rotación con otros alimentos con similar valor nutricional. Hay que tener en cuenta que estos alimentos pueden estar presentes en platos precocinados y elaborados, por lo que es importante revisar los etiquetados de los alimentos que vamos a consumir.

●Rojo Se recomienda eliminar estos alimentos de la dieta completamente durante un tiempo que puede oscilar entre 3 y 6 meses. una vez pasado el tiempo pertinente, habría que volver a introducir los alimentos no tolerados uno a uno, en intervalos de una semana de diferencia para cerciorarnos que no vuelvan a aparecer reacciones desencadenadas por un proceso de sensibilidad alimentaria. Si fuera así habría que eliminarlo por un periodo de tiempo más prolongado. Esto depende de cada individuo y el tiempo sugerido debe considerarse arbitrario.

Información obtenida de Eurofins/Megalab:  Laboratorio de Análisis Clínicos principal del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Unidad de Análisis Clínicos y Genéticos Betanzos 60


No hay comentarios :