domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Quieres renovar el carnet de conducir pero tienes amaxofobia?


Los psicólogos que trabajamos en los centros de reconocimientos médicos de conductores nos encontramos con frecuencia un conductor que viene a obtener o renovar su permiso o carnet de conducir y que sufre amaxofobia (miedo irracional o fobia a conducir) y que, según la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid, afecta a un 4-7% de los conductores madrileños.

Según un estudio sobre amaxofobia elaborado por el Instituto de la Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, un 33% de los conductores con carnet de conducir reconoce haber tenido miedo a conducir en ciertas circunstancias: mucho tráfico, nieve o lluvia, conducción nocturna, carreteras desconocidas...

Pero en dicho estudio, se identifica un 6% de conductores donde la respuesta emocional y el miedo (amaxofobia incapacitante) impide ponerse al volante y afecta sobre todo a mujeres mayores de 40 años que han sufrido un accidente de tráfico u hombres mayores de 60 añospara los que el psicotécnico del conductor ha detectado algún problema físico o psíquico que le impide la renovación de su permiso de conducir.

Los psicólogos clínicos que trabajamos en los centros de reconocimientos médicos de conductores realizando los psicotécnicos para obtener o renovar el carnet de conducir somos los profesionales sanitarios adecuados para tratar la amax ofobia y hacer perder el miedo a conducir. Hay que analizar con cada conductor su fobia y ver su origen, diseñando de forma individual una estrategia de tratamiento.

Destacamos que para curar la amaxofobia se practica una terapia de exposición progresiva a los miedos. Para ello es preciso:

  1. Diagnósticar la causa que origina la amaxofobia, su intensidad, frecuencia...

  2. Aplicar técnicas de reducción de la ansiedad que causa conducir, con diferentes recursos psicológicos (relajación).

  3. Enfrentar al conductor a diferentes situaciones que puedan producir miedo a conducir.

  4. Conducir de forma real en autoescuela, para enfrentarse a la conducción real.

    Los psicólogos clínicos que renovamos los permisos y el carnet de conducir debemos estar capacitados para poder conseguir reducir el miedo a conducir en los conductores afectados por amaxofobia. Para ello debemos rebajar la ansiedad del conductor y aumentar su confianza al volante en una autoescuela, antes de que se enfrente a la conducción real.


Aurora Jechimer Ramírez
Psicólogo clínico
Centro de reconocimiento médico de conductores
Centro Clínico Betanzos 60




PUBLICIDAD


Dr. Pedro Juan Betancor Jiménez
Dr. Betancor Jiménez
(ginecólogo)


Dr. José Carlos Casqueiro Sánchez
Dr. Casqueiro Sánchez
(otorrinolaringólogo)



Por segundo año consecutivo, Doctoralia ha nominado a nuestro ginecólogo:

Dr. Pedro Juan Betancor Jiménez

y a nuestro otorrino, ganador el pasado año:

Dr. José Carlos Casqueiro Sánchez

como unos de los mejores profesionales de España, en sus respectivas especialidades, habiendo sido seleccionados tanto por pacientes como por profesionales médicos a nivel nacional ('Doctoralia Awards 2016'):

Ginecología:
www.doctoralia.es/awards/2016?spec=1036

Otorrinolaringología:
www.doctoralia.es/awards/2016?spec=1040


La votación se extenderá hasta el domingo 8 de enero de 2017 y el mejor médico especialista será elegido por los siguientes criterios:

  1. Por votación de médicos especialistas españoles en base a su desempeño profesional, currículum, experiencia...

  2. Por las opiniones de sus pacientes, que deberán ser reflejadas en su ficha profesional (vía internet) en las siguientes páginas:

Ginecología: www.doctoralia.es/medico/betancor+jimenez+pedro+juan-10357125

Otorrinolaringología: www.doctoralia.es/medico/casqueiro+sanchez+jose+carlos-12340915


Si usted está de acuerdo con que nuestros profesionales, Dr. Betancor y Dr. Casqueiro, son merecedores de obtener dicho galardón 'Doctoralia Awards 2016', le agradeceremos que deje su opinión en las respectivas fichas personales de nuestros médicos especialistas.

Para ello, una vez pulsado uno de los dos enlaces anteriores, verá una página como la mostrada en el PASO 1 de la siguiente figura. Pulse sobre el enlace 'Opinar', señalado en rojo en la imagen, y visualizará la página mostrada en PASO 2. Deje su opinión sincera en este formulario y al finalizar no olvide pulsar el botón 'Continuar', también señalado en rojo en la imagen.


PASO 1

 

PASO 2







Muchas gracias por su participación.

P.D: La Dirección del Centro Clínico Betanzos 60 agradece a todo el personal de nuestro centro (médicos, ATS, auxiliares...) el trabajo que ha hecho posible estas nominaciones tan difíciles de conseguir.