lunes, 13 de febrero de 2012

El traumatólogo y el reumatólogo hablan de la osteoporosis


La traumatología y la reumatología son las especialidades médicas que se encargan del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los huesos, siendo la osteoporosis en Madrid la epidemia del siglo XXI, al haber aumentado en nuestra ciudad la esperanza de vida y ser mayor el número de habitantes mayores. El ginecólogo siempre tendrá que advertir a la mujer durante la menopausia cómo puede prevenir el desarrollo de esta enfermedad y es habitual que, junto con la revisión ginecológica y la mamografía, solicite la realización de una densitometría ósea para su diagnóstico precoz.


¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad silenciosa, debida a una pérdida de calcio en los huesos que se hacen más frágiles, por lo que aumenta el riesgo de fracturas.


¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?

La osteoporosis no suele dar síntomas hasta que aparecen las complicaciones: fracturas, vertebrales, de cadera o de muñeca fundamentalmente.

El diagnóstico, antes de que se produzcan las complicaciones, lo debe realizar su médico especialista teniendo en cuenta su edad y los otros factores de riesgo. La prueba reina para el diagnóstico es la densitometría.


¿Qué factores favorecen la osteoporosis?

Aunque en ocasiones está producida por otras enfermedades, la mayoría de las veces tiene relación con ciertos factores, los más importantes son:

  • Sexo. Es más frecuente en la mujer después de la menopausia.

  • Edad. Aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 65 años.

  • Ejercicio físico. La falta de ejercicio físico (sedentarismo), favorece la pérdida de calcio.

  • Peso. Un índice de masa corporal bajo (relación peso-altura), menor de 20.

  • Ingesta escasa en alimentos ricos en calcio (leche y sus derivados).

  • Menopausia precoz.

  • Ausencia de la regla durante meses sin relación con el embarazo.

  • Toma de algunos medicamentos, sobre todo corticoides.

  • Tabaquismo y abuso de alcohol.


¿Qué hacer para prevenir la osteoporosis?

Hay factores que se pueden variar, como la edad y el sexo. La única forma de prevenir la osteoporosis, es actuar sobre aquellos otros factores que están en relación con un incremento de la pérdida de calcio.

Lo que podemos hacer es:

  • Ejercicio físico aeróbico, como caminar, bailar... Es fundamental para mantener unos huesos fuertes.

  • Dieta rica en alimentos con alto contenido de calcio (leche y derivados, frutos secos...) y vitamina D (pescados azules, garantizar una exposición prudente al sol...), restricción del alcohol.

  • Medicamentos. Su médico debe vigilar si la medicación que usted toma puede producir osteoporosis.

Además de estas medidas generales, si tiene usted una falta de calcio aunque no tenga osteoporosis, su médico especialista (ginecólogo, traumatólogo, reumatólogo...) le indicará si debe tomar alguna medicación específica, como suplementos de calcio o vitamina D.

Unidad de reumatología y traumatología
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid



PUBLICIDAD

La reumatología y la traumatología moderna ponen en evidencia que el pronóstico y la calidad de vida de los enfermos con osteoporosis han mejorado en los últimos años gracias al diagnóstico y al tratamiento precoz de esta enfermedad.

CUIDE LA SALUD DE SUS HUESOS
¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


  • Nuestra UNIDAD DE TRAUMATOLOGÍA y nuestro traumatólogo atienden pacientes privados y están concertados con las primeras sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Antares, Asisa, Axa- Winthetur, Caser Seguros, DKV, HNA o Hermandad de Arquitectos, Sersanet.

  • Nuestra UNIDAD DE REUMATOLOGÍA y nuestros reumatólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Asisa, Caser Seguros, Cigna, Cisne Aseguradora, Groupama, Unión Médica La Fuencisla, Seras, Sersanet.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/reumatologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/traumatologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :