domingo, 8 de noviembre de 2020

La medicina anti-aging y el anti-aging en ginecología


 La expectativa de vida en el siglo XXI, es terminar el siglo con un promedio de vida de 100 años, pero sobre todo el interés ahora es aportarle calidad de vida a la vida, mantenernos jóvenes y productivos, con el objetivo de llegar a los 70 años, con la vitalidad y bienestar de los 40.

Lo cierto es que para el año 2050, se estima que el 25 % de la población mundial tendrá más de 65 años y la población del continente europeo será las mas envejecida.

Envejecimiento y Medicina Anti-aging

Se suele confundir con medicina estética debido a que esta utilizó el término Anti-aging para expresar la habilidad en disimular los efectos externos de la edad.

Pero el envejecimiento es un proceso celular progresivo que conduce al deterioro físico y mental y finalmente a las enfermedades crónicas: cardiovasculares, osteoporosisartrosis, cáncer, diabetes, demencia, etc. Por supuesto también se ve por fuera: canas, arrugas, flacidez, cambios corporales y faciales, cabello, perdida de visión, audición, gusto y olfato y muchos signos mas.

La curva de envejecimiento se inicia a los 35 años, depende un 30% de nuestros genes y un 70% de nuestros hábitos de vida, la velocidad de envejecimiento es individual y se acelera ante estímulos como estrés, mala alimentación, déficits hormonales como la menopausia.

Actualmente somos capaces de estudiar el envejecimiento con distintos biomarcadores y herramientas funcionales que nos llevan al deterioro celular, como: glicación, oxidación, inflamación, metilación, lipoxidación, carbonilación, niveles hormonales de la juventud (testosterona, DHEA, H. Crecimiento, tiroides, melatonina, progesterona y estrogeno), versus las de la senectud ( cortisol, insulina), entre otros; e implementar tratamientos de eliminación de toxinas, cuidado del ADN, modulación hormonal e inmune, modulación de la oxidación e inflamación.

Los pilares de la Medicina Antienvejecimiento son: alimentación anti-aging, ejercicio anti-aging, gestión emocional anti-aging , nutraceútica y modulación hormonal, con ellos logramos ralentizar la velocidad de envejecimiento.

Al comprender el concepto de envejecimiento exitoso, propuesto por Rowe, que se define como la habilidad para mantenerse en bajo riesgo de contraer enfermedades, gracias a un alto nivel de actividad mental y física, manteniendo las relaciones interpersonales y participando en actividades sociales, podremos entender lo que es la Medicina Antienvejecimiento.

Anti-aging en la ginecología

Con el paso del tiempo, al igual que el resto del cuerpo, la zona íntima de la mujer también va envejeciendo. El tejido vaginal está formado por colágeno, y pierden firmeza con los partos, la menopausia y la edad, dando lugar a la flacidez, irritación, sequedad y pérdida de tono. En consecuencia la calidad de la vida sexual de la mujer disminuye.
La zona íntima femenina va perdiendo su aspecto joven, su volumen e hidratación, y las funciones como la continencia urinaria y la satisfacción sexual se ven afectadas por la falta de firmeza en los tejidos. También pueden sufrir patologías como atrofia vaginal, líquenes, dispaurenia o episotomías dolorosas.

Tratamientos anti-aging para la zona íntima de la mujer

Patologías como la hipertrofia de labios mayores y menos, liquen, atrofia genial, dispareunia, anorgasmia, pérdida de sensibilidad en el punto G, han dejado de ser un tabú, y cada vez son más comunes las consultas relacionadas con el interés de buscar un tratamiento adecuado para darles solución.
Los tratamientos como la bioestimulación cutánea genital, el spa genital, la toxina botulínica o el ácido hialurónico, son algunas de las opciones para rejuvenecer y mejorar la estética y función de la zona genital femenina.
Uno de los tratamientos a los que se recurre para dar solución a diversos problemas en la zona íntima femenina es la cirugía íntima vulvovaginal entre las que se incluyen el aumento de labios mayores, extirpación de cicatrices, granulomas o neurinomas, disminución de labios menores, disminución del calibre vaginal, disminución del introito vaginal, reconstrucción himeneal, y reconstrucción del cuerpo perineal.
Generalmente, las mujeres que se someten a estas cirugías se sienten muy satisfechas con los resultados obtenidos, afirmando que han conseguido recuperar su autoestima y autoconfianza.
Quisiera invitar a nuestras queridas mujeres a formar parte de la comunidad que estamos creando, una que  cree en el futuro, en la vida, en el mundo que le dejaremos a nuestros descendientes, en las mujeres como agentes de cambio, fuertes y dueñas de sus vidas y sus cuerpos, transmisoras de cultura, convencidas de que el tiempo está en nuestras manos, queremos enseñarte y ayudarte a manejarlo.
Natalia Gennaro Della Rossa, especialista en suelo pélvico y cirugía reconstructiva suelo pélvico











Servido por masquemedicos.com

No hay comentarios :