domingo, 5 de mayo de 2019

Dr. Abril: Médico Especialista en Traumatología y Ortopedia

Entrevista a Juan Carlos Abril Martín, Director Médico de Traumatología y Ortopedia en el Centro Clínico Betanzos 60

Juan Carlos Abril Martín: "La Ozonoterapia puede resolver las hernias en la columna sin pasar por el quirófano"

Juan Carlos Abril Martín
"El dolor de espalda sería el proceso más frecuente que detectamos y la ozonoterapia es la terapia más indicada por su enorme potencia y sus escasos efectos secundarios. Presenta un enorme futuro en nuestro campo."
Juan Carlos Abril Martín es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Es Director Médico de Traumatología y Ortopedia en el Centro Clínico Betanzos 60, donde desarrolla su actividad profesional desde hace más de una década.

Eres especialista en traumatología, ¿cuáles son las patologías y lesiones que más afectan a los niños en este ámbito?

Efectivamente, 25 años dedicado a la Ortopedia y Traumatología dan para tener una experiencia suficiente en el campo de las articulaciones. Especialmente me dedico a la Ortopedia Infantil y a los problemas dolorosos de la espalda y articulaciones. Dentro del campo infantil una de las patologías más frecuentes asienta en la cadera, e incluye la Enfermedad de Perthes y la displasia. Y dentro de los problemas dolorosos de la espalda es el dolor crónico.

¿En qué casos es necesario recurrir a la cirugía en la traumatología y ortopedia infantil?

Bueno, la verdad que pocos casos de ortopedia necesitan ser operados. Las deformidades y los problemas de cadera son especialmente vulnerables, y requerirán frecuentemente correcciones quirúrgicas. El hueso en crecimiento tiene la enorme ventaja de que pequeñas actuaciones del cirujano por vía percutánea e incisiones de 1 cm, pueden alcanzar correcciones excepcionales. Para ello se necesita un gran conocimiento de la evolución natural de estas enfermedades.

¿En los adultos las patologías más comunes son otras?

La patología del adulto es diferente, la máxima frecuencia son los problemas de desgaste articular por la edad y el sobre-trabajo. Sería un desgaste del cartílago articular que produce enorme incapacidad a partir de los 50 años.
El dolor de espalda sería el proceso más frecuente que detectamos y la ozonoterapia es la terapia más indicada por su enorme potencia y sus escasos efectos secundarios. Presenta un enorme futuro en nuestro campo. La cirugía de espalda se desaconseja en dolores inespecíficos, que por otra parte son los más frecuentes.

¿Es posible prevenir la osteoporosis?

Hay varios tipos de osteoporosis. Algunas de ellas se pueden prevenir y la mayoría mitigar si se coge a tiempo. Cuando la causa es metabólica, solo su corrección la prevendrá e igualmente la producida por medicamentos.
La causa más frecuente sería la idiopática de la vejez o de la menopausia. Se ha demostrado que la regla de los tres 20 es efectiva. Es decir: caminar 20 minutos, tomar el sol 20 minutos y beber dos vasos de leche de 200 cc al día. Todo ello contribuye a fijar el calcio al hueso.

En el Centro Clínico Betanzos 60 destacan la resolución de hernias en la columna sin recurrir a la cirugía, ¿cómo es este tratamiento?

El dolor de espalda por hernia de disco es una enfermedad muy frecuente. Se describe que el 90% de la población tendrá dolor de espalda y de ellos algunos lo son por hernia de disco.
La cirugía no es el remedio y además puede desarrollar complicaciones. En cambio la Ozonoterapia en forma percutánea y local le puede resolver el problema sin pasar por el quirófano. 

¿Cuál considera que es el avance más importante que se ha experimentado en este campo de la traumatología en los últimos años?

Un gran avance ha sido el uso de los factores plaquetarios o factores de crecimiento para aliviar el desgaste articular y prevenir la cirugía en edades tempranas de la vida. Se trata de una terapia novedosa y que se basa en la infiltración de factores de la propia sangre que producen una autorregeneración de los tejidos enfermos. Está especialmente indicado en artrosis de rodilla y tendinitis crónicas que no responden a medicación y rehabilitación.



No hay comentarios :