Manifiesto de la SEC y FEC.
Aún queda mucho por hacer en salud sexual y reproductiva y anticoncepción.
La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) se suman, un año más, a la conmemoración del 8 de marzo como Día internacional de la Mujer, mediante nuestra adhesión al manifiesto acordado en el que se reivindican aspectos fundamentales en favor de la libertad y la igualdad.
SEC y FEC queremos llamar la atención, en fecha tan señalada, sobre la importancia que tiene en todo el ciclo vital de la mujer la atención a su salud sexual y reproductiva, así como todo lo referente a la anticoncepción.
Defendemos, desde hace años, la inclusión en el curriculum escolar de la materia de educación afectiva y sexual de forma transversal, desde los niveles más básicos de la formación de las niñas y los niños.
La educación afectivo-sexual en igualdad y la corresponsabilidad debe abarcar todas las etapas escolares desde la educación infantil al bachillerato, abordando no sólo aspectos biológicos sino procesos más complejos como la identidad de género y las relaciones afectivas. De esta forma se empezará a cumplir, lo que no se ha hecho hasta ahora, con lo dispuesto en el Capítulo III artículo 9 Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2/2010 de 3 de marzo.
Denunciamos el incumplimiento generalizado de los once artículos del Título I de la citada Ley que afectan a la promoción, formación de profesionales, atención sanitaria e innovación y buenas prácticas en materia de salud integral. Insistimos en la necesidad de retirar o resolver los recursos planteados, y no solventados, ante el Tribunal Constitucional solicitando la anulación de la referida Ley Orgánica por cuanto suponen una amenaza permanente para la toma de decisiones, un freno para las iniciativas y un retroceso para la mujer en su derecho a decidir.
La SEC y la FEC propugnan, igualmente, en el Día Internacional de la Mujer, acabar con las constatadas diferencias que existen entre comunidades autónomas en lo referente la accesibilidad y financiación de anticonceptivos altamente eficaces, así como defendemos la gratuidad en la dispensación de todos los métodos anticonceptivos. Estamos a favor de la implantación del doble método, fórmula para detener el incremento de las enfermedades de transmisión sexual y la persistencia de embarazos no buscados.
Los datos confirman que uno de los grandes problemas no resueltos son las interrupciones voluntarias del embarazo. La media anual de abortos certificados en España ronda los 90.000. A pesar de que la cifra ha ido reduciéndose ligeramente a partir de la entrada en vigor de la Ley de 2010 sigue afectando, todavía, a un excesivo número de mujeres, incluyendo un alto porcentaje de adolescentes. Urge, pues, la toma de decisiones en la formación, información, prevención, asistencia, equidad y gratuidad, y no, como algunos pretenden, en la derogación de la aludida Ley Orgánica.
Sorprende que no se aborde, definitivamente, la violencia de género, lacra social que sufren muchas mujeres, en lo referente a su repercusión negativa en los aspectos físico y psíquico de la mujer, afectando de forma notable a su salud sexual y reproductiva. La vigilancia y asistencia en casos de violencia de género precisan de unos protocolos de carácter multidisciplinar que solo en algunas regiones se aplican de modo regular.
Por todo lo apuntado, queda demostrado que tanto en materia de salud sexual y reproductiva como en anticoncepción resta mucho por hacer. Se han dado pasos cuya eficacia ha quedado demostrada con la puesta en marcha de estrategias de ámbito autonómico, pero falta por cumplir y desarrollar la mayor parte de la Ley Orgánica y la constatación de la voluntad política de retirar el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional. Todo ello, evidencia los frenos y dificultades que, aún, persisten para la mujer en materia de libertad, salud y atención a la salud sexual y reproductiva, así como en anticoncepción.
No hay comentarios :
Publicar un comentario