sábado, 8 de abril de 2017

El Ginecólogo, el Embarazo y el Tiroides

Los médicos especialistas en ginecología y obstetricia (ginecólogos o tocólogos) descubren con frecuencia que una mujer que desea un embarazo padece problemas tiroideos. De sobra es conocido que el sobrepeso (hipotiroidismo) influye en la fertilidad de las parejas o la importancia de tomar Iodo meses antes del embarazo para evitar abortos y problemas en el desarrollo del feto.


El embrión no es capaz de fabricar las hormonas tiroideas en el primer trimestre (primeras 12 semanas) siendo ésta necesaria para el desarrollo del sistema nervioso central del futuro feto. En esta etapa del embarazo, la madre será la principal fuente, de tal forma que si ésta padece un hipotiroidismo (déficit de hormonas tiroideas) el desarrollo fetal puede verse afectado.

Los ginecólogos, en la consulta preconcepcional, recomendamos determinar la TSH en sangre para determinar si hay un hipotiroidismo y poder tratar a la futura mamá antes de quedarse embarazada. La principal causa de hipotiroidismo es el déficit de Iodo en la dieta y es por esto por lo que se recomienda tomar un suplemento de este oligoelemento junto a ácido fólico, incluso si los niveles de TSH son normales.

Si la determinación de TSH está muy alterada, la mujer debe ser evaluada por un médico especialista en endocrinología (endocrino); puede haber dos alteraciones:

  1. Hipotiroidismo (disminución de las hormonas tiroideas): por déficit de Iodo, por enfermedades auto inmunes, etc…
  2. Hipertiroidismo (aumento de la hormonas tiroideas como en la enfermedad de Graves Basedow), desaconsejado el embarazo, ya que puede afectar seriamente al feto, tanto la enfermedad en sí, como los medicamentes que se administran para combatirla.
Antes de quedarse embarazada, acuda a su ginecólogo para que realice una consulta prenatal, donde siempre hay que descartar los problemas tiroideos.

Le recomendamos que amplié información en nuestra web: Iodo y embarazo

Dr. Juan Betancor Jiménez

No hay comentarios :