domingo, 2 de abril de 2017

Renovar el carnet de conducir con cardiopatias

En los centros de reconocimiento médico de conductores de Madrid donde se realizan psicotécnicos para obtener y/o renovar el carnet de conducir tenemos  conductores que presetan cardiopatías: arritmia, bradiarritmia, fibrilación auricular y síncope...

Consejos médicos para conducir con problemas cardicacos

Según la Sociedad Española de Cardiología, tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular (30% de las muertes). El Instituto Nacional de Estadística (INE), publica que las patologías cardiovasculares, cardiopatías, continúan siendo la principal causa de muerte.
Las enfermedades cardiovasculares de mayor prevalencia en España son las enfermedades cerebrovasculares (27.850 fallecimientos), la insuficiencia cardiaca (16.888) y otras enfermedades del corazón (20.914) entre las que se encuentran arritmias, bradiarritmias síncopes vasovagales.
Qué son las arritmias, bradiarritmias y síncopes.
El ritmo del corazón se origina en el nódulo sinusal y se propaga al resto de las células cardicas, las arritmias cardiacas son alteraciones en la formación del impulso, en su conducción o en ambos procesos a la vez, las arritmias pueden ser peligrosas por los trastornos hemodinámicos que provocan o por la posibilidad de evolucionar a otra potencialmente letal.
·     Las extrasístoles aisladas auriculares y ventriculares, son arritmias benignas que no requieren tratamiento, salvo que sean muy sintomáticas o desencadenen arritmias más graves. Se deben estudiar para descartar cardiopatías o causas desencadenantes.

·         Las bradiarritmias son ritmos lentos con frecuencia cardíaca menor de 60 latidos/minuto, que en ocasiones pueden causar síntomas. Sus variedades son la enfermedad del nódulo sinusal, la pausa sinusal, los bloqueos sinoauriculares y los bloqueos aurículo-ventriculares (A-V) de 1º, 2º y 3º grado.
Se pueden manifestar por síncope, disnea de esfuerzo, cansancio e insuficiencia cardíaca.

Las bradicardias sintomáticas como el bloqueo A-V de 2º grado Mobitz II, y el de 3º grado requieren implante de marcapasos.
·         El síncope vasovagal es un proceso frecuente en jóvenes en el que se produce un cortejo neurovegetativo por un descenso brusco del flujo cerebral o alteración de los componentes sanguíneos que desencadena vasodilatación, bradicardia, hipotensión y finalmente pérdida de conciencia. Va precedido de otros síntomas como náuseas, vómitos, bostezo, sensación de calor, malestar abdominal, palidez, sudoración, etc.

Se deben corregir los factores desencadenantes como pueden ser la estimulación del seno carotídeo, un ambiente caluroso, la deshidratación, el miedo, la ansiedad o el estrés emocional, o un dolor agudo.

·         La fibrilación auricular, la más frecuente de las arritmias en pacientes de edad avanzada con tendencia a la cronicidad, a menudo se complica con embolia arterial, afectando bien al territorio cerebral con ictus o al territorio periférico.

El tratamiento puede ser con fármacos anti arrítmicos, con los que hay que observar ciertas precauciones y con frecuencia, hay que cambiar las dosis o el tratamiento hasta seleccionar el fármaco más adecuado, o de forma no farmacológica en los casos en los que la arritmia pone en peligro la vida del paciente, en jóvenes para evitar la medicación de por vida: el marcapasos, el desfibrilador implantable, la cirugía son alternativas no farmacológicas en uso.

Algunos consejos de seguridad vial para conductores con arritmias son:

  • Consejo general: aunque aparentemente se encuentre bien, se les recomienda no conducir por su seguridad y la de todos, mientras no se consiga el control y exista riesgo de reacciones adversas a medicamentos.
  • Extrasístosles aisladas: Suprimir estimulantes como el café y el tabaco. En caso de tomar medicación sedante que disminuye os reflejos y produce somnolencia, no conducir. No conducir en casos asociados a mayor riesgo de muerte súbita.
  • Bradiarritmias: No conducir hasta que se diagnostique  su causa y el tratamiento sea efectivo. En caso de marcapasos adaptado, confirmada su efectividad con informe médico, se podrá conducir.
  • Se desaconseja especialmente la conducción si: La arritmia le provoca síntomas frecuentes y súbitos, por ejemplo síncopes o pérdida de atención o si se le ha implantado un marcapasos o ha sufrido descarga del DAIno.
  • El uso de Betabloqueantes como propanolol, atenalol, carvedilol, provocan fatiga, mareos, cefalea, insomnio y sensación de hormigueo.
  • El uso de anti-arrítmicos como la flecaínida, la propafenona, la amiodarona, provocan mareos, visión borrosa. Se contraindica la conducción durante el comienzo de su tratamiento.
    Los medicamentos pueden afectar a la conducción segura
  • Para evitar el Síntome vasovagal, se recomienda:
ü  Evitar el exceso de calor en el coche, para cada hora para beber abundante agua y no retener la micción.
ü  En caso de síntomas premonitorios mientras se conduce, aparcar cuanto antes en un lugar sin riesgo de accidente, relajarse, descansar tumbado con los pies en alto, y si persisten los síntmas y es posible, pedir ayuda.
ü  El miedo a sufrir el desvanecimiento le incapacita para la conducción: en caso de tratamiento de esta angustia, la medicación ansiolítica recomendada puede producir somnolencia que le impide la conducción.
Documento editado por “Médicos por la seguridad vial”de Fundación Mapfre




Unidad de reconocimientos médicos y psicológicos para obtener y/o renovar el permiso de conducir en Madrid. Centro Clínico Betanzos 60




1 comentario :

Anónimo dijo...

Porque es tan pequeño el video ?