sábado, 4 de marzo de 2017

Dispositivo Intrauterino Hormonal DIU Mirena®

   

Mirena® es un método anticonceptivo reversible y a largo plazo (LARC por sus siglas en inglés: Long Acting Reversible Contraception). Estos métodos mantienen el efecto anticonceptivo durante más de 2 ciclos menstruales y permiten recuperar la fertilidad rápidamente.

                                  Inserción de Diu e Implantes hormonales en Madrid Mirena® es un dispositivo intrauterino   (DIU) hormonal.


El DIU hormonal es un dispositivo de plástico flexible, en forma de T, que tu médico coloca en el interior del útero y libera de forma continuada levonogestrel, una hormona sintética muy parecida a la progesterona (una hormona que el organismo produce de forma natural).

· Mirena® es un anticonceptivo de alta eficacia, y su efecto hormonal se produce básicamente dentro del útero, con un mínimo paso a la circulación sanguínea y al cuerpo.
·   Mirena® proporciona protección anticonceptiva durante 5 años desde el momento de la inserción.
·   Mirena® dispone de dos hilos unidos al extremo inferior de su brazo vertical que facilitan la extracción del dispositivo.

¿Cómo actúa Mirena®?

      Mirena® actúa a nivel local, provocando en el útero los siguientes efectos:
ü  Provoca cambios en el útero y en las trompas de Falopio inhibiendo la motilidad y la función de los espermatozoides, previniendo así la fecundación.
ü  Aumenta la viscosidad del moco cervical, impidiendo el paso del esperma a través del canal cervical.
ü  Evita el crecimiento del endometrio (la capa interna del útero) por lo que reduce la cantidad de sangrado menstrual, llegando incluso a producir ausencia de sangrado (amenorrea). Por ello Mirena® está indicado también en el tratamiento del sangrado menstrual abundante Mirena® actúa localmente mediante una triple acción.

¿Cuándo se coloca?

      La inserción de Mirena® por primera vez se realiza en el plazo de 7 días a partir del inicio de la menstruación.
       No obstante, si esta inserción se realizara para reemplazar el dispositivo, la inserción podrá tener lugar en cualquier momento del ciclo menstrual.
       El dispositivo puede insertarse inmediatamente después de un aborto siempre que haya tenido lugar durante el primer trimestre de la gestación.
         La inserción postparto o tras abortos más tardíos debe posponerse al menos 6 semanas.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

        Debes acudir a revisión con tu ginecólogo al cabo de 4 -12 semanas desde la inserción de Mirena® y, a partir de ahí, una vez al año o con mayor frecuencia siguiendo los criterios de tu médico. Además debes consultar con tu médico si se produce alguna de las siguientes situaciones:
o   Si ya no tienes los hilos de extracción en la vagina.
o   Si puedes sentir la parte inferior del sistema.
o   Si piensas que estás embarazada.
o   Si presentas dolor abdominal prolongado, fiebre o secreción anormal de la vagina.
o   Si tú o tus parejas sentís dolor o molestias  durante las relaciones sexuales.
o   Si se producen cambios repentinos en tu menstruación (por ejemplo: si presentas escaso o ningún sangrado menstrual y de repente comienzas a sangrar continuamente, o sienes dolor, o comienzas a sangrar abundantemente).
o   Si presentas otros problemas médicos como dolores de cabeza tipo migraña o dolores de cabeza intensos que recurren, problemas repentinos de visión, ictericia, o aumento de la tensión arterial.
o   Si aparecen otras anomalías tras la inserción de Mirena®.

¿Cómo se extrae el diu Mirena?
Mi
        Mirena® debe extraerse, como máximo, después de 5 años de uso. Si deseas continuar usando el mismo método, se puede insertar inmediatamente un nuevo dispositivo en el mismo memento de la extracción.
        Su retirada se puede realizar en cualquier momento.
Mirena® puede ser retirado por tu médico, en la consulta, mediante una técnica sencilla que consiste en tirar suavemente de los hilos de extracción, situados en el extremo inferior del DIU.
         El efecto anticonceptivo de Mirena® es totalmente reversible; una vez retirado la usuaria recupera rápidamente la capacidad fértil que tenía antes de iniciar su uso.

¿Cuál es la efectividad de Mirena®?

Los LARC tienen unos niveles de efectividad altos porque no necesitan la participación de la mujer para ser efectivos.
Los estudios (ensayos clínicos) mostraron que se producían alrededor de dos embarazos en el primer año por cada 1.000 mujeres que usaban Mirena®. Es decir, su eficacia es del 99,8%.
Su acción anticonceptiva empieza en el mismo momento en que se inicia uso.

¿Mirena® puede moverse o salirse del útero?

Es poco probable, aunque un aumento inusual de la cantidad de sangrad o algunas molestias podrían indicar que esto ha ocurrido. En ambos casos, consulta a tu ginecólogo.
¿Mirena® provoca aumento de peso?
Mirena® no debería causar cambios clínicamente significativos en tu peso. Los estudios han mostrado que mujeres que utilizan Mirena® no han presentado mayores cambios en su peso que aquellas que no lo usan. Entre un 1 y un 10% de las usuarias de Mirena® han reportado aumento de peso.

¿ Mirena® puede afectar a la relaciones sexuales?

Mirena® no interfiere en las relaciones sexuales ni en tus actividades diarias.

¿Cuánto se debe esperar después de la inserción de Mirena® para mantener relaciones sexuales?

Es preferible esperar al menos 24 horas tras la inserción antes de mantener relaciones sexuales.

¿ Mirena® puede provocar dolor menstrual?

Mirena® puede reducir el dolor menstrual y la cantidad de sangrado.

¿Puedo usar tampones mientras lleve Mirena®?

Si, aunque dado que el sangrado disminuye durante el uso de Mirena® es probable que sea más cómodo usar compresas o protege slips. De todos modos, si utilizas tampones debes cambiarlos con cuidado para no tirar de los hilos de extracción de Mirena®.

Una vez me hayan retirado Mirena®, ¿cuánto tiempo tardaré en quedarme embarazada?.

Cuando tu médico extraiga Mirena® tu fertilidad vuelve a la normalidad, por lo que podrías quedarte embarazada de inmediato.

¿Puedo usar Mirena® si estoy dando el pecho a mi hijo?

Durante el periodo de lactancia, los métodos anticonceptivos con solo gestágenos, como Mirena®, si se utilizan a partir de las 6 semanas tras el parto, no parecen afectar a la cantidad ni a la calidad de la leche materna y tampoco parecen producir efectos negativos sobre el crecimiento ni el desarrollo del bebé.

¿Qué probabilidad tengo de no tener la regla durante el uso de Mirena®?

Mirena® actúa principalmente a nivel del endometrio. Por ello, puede haber cambios sobre el sangrado menstrual. Un 17% de las usuarias ha tenido algún periodo de ausencia de sangrado (amenorrea) de al menos tres meses durante el primer año. La alteración de los periodos menstruales o la aparición de amenorrea no suponen ningún riesgo para la salud de la usuaria, pero siempre debes descartar un posible embarazo.
Adicionalmente a los cambios en los patrones de sangrado, la mayoría de las mujeres tienen cambios notables cuando se inicia la menopausia, por ejemplo calores o sudoraciones inusuales. Si crees que has iniciado la menopausia, habla con tu médico para que te realice pruebas adicionales.
¿ Mirena® interacciona con otros medicamentos?
Consulta a tu médico si utilizas anticonvulsionantes o agentes antiinfecciosos como la rifampicina.

¿ Mirena® está contraindicado en mujeres fumadoras?

A diferencia de algunos casos de anticonceptivos combinados, para aquellas mujeres que utilizan Mirena® el tabaquismo no es una contraindicación. Sin embargo, debes recordar siempre que fumar es perjudicial para la salud de cualquier persona.

¿Puedo utilizar Mirena® si tengo diabetes?

Por lo general no es necesario modificar el régimen terapéutico en mujeres diabéticas usuarias de Mirena®. Aun así, dosis bajas de levonogestrel pueden afectar a la tolerancia a la glucosa y, por tanto, se debe vigilar la concentración de la glucosa en la sangre en las usuarias diabéticas. Si este es tu caso,

Documento editado por Laboratorios Bayer para “Salud de la Mujer”.
CONLAMUJER.COM

Dr Betancor Jimenez, Juan Ginecólogo experto en la inserción y retirada de Diu en Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid