miércoles, 16 de octubre de 2019

Consulta prenatal en el control del embarazo

Consulta preconcepcional
La consulta prenatal inicia el control del embarazo

El control del embarazo debe ser iniciado siempre en una consulta prenatal, donde el tocólogo realiza una revisión ginecológica completa (ecografía, citología, exploración genital y mamaria...) y una analítica preconcepcional. En ella se busca que no existan enfermedades activas que puedan afectar al feto (rubeola, varicela, citomegalovirus, toxoplasmosis...) y que no existan factores laborales tóxicos, y se revisan antecedentes familiares y personales...

Una vez que la mujer queda embarazada, es necesario realizar durante el embarazo revisiones periódicas. Se ha demostrado que seguir estas revisiones reduce la morbimortalidad maternofetal de forma drástica. Se recomiendan consultas mensuales hasta la semana 28, quincenales entre la semana 28 y 36, y semanales en el último mes de la gestación.

El tocólogo o ginecólogo deberá decidir individualmente para cada mujer gestante cómo debe ser su control de embarazo. En general se aconseja:

  • Realizar una ecografía vaginal a los 15 días del primer retraso para confirmar que la gestación está en el interior del útero y no existe un embarazo ectópico.
  • Repetir la ecografía a las 8-10 semanas del embarazo para descartar un posible aborto y realizar en esta visita la primera analítica de la gestación (analítica del primer trimestre).
  • En la semana 12, realizar el triple screening, que puede incluir el estudio del ADN fetal en sangre materna.
    Este último puede evitar las pruebas de diagnóstico prenatal más agresivas como la amniocentesis.
  • Tras la ecografía morfológica de las 20 semanas, se inician las clases de preparación al parto.
    Estas clases pueden evitar un parto instrumental (fórceps, ventosa...) o incluso una cesárea.
  • A las 24 semanas, se realiza la analítica del segundo trimestre con la prueba de la glucosa (test de O'Sullivan) para descartar la diabetes gestacional.
  • Ecografía tridimensional 3D y 4D sobre las semanas 25-28. En ella se ve la cara del futuro bebé.
  • Analítica del tercer trimestre y consulta de preanestesia, detección del streptococo agalactiae, vacunación triple vírica (tétanos, difteria y tosferina), en torno a la semana 32-36.
  • A las 36-37 semanas, inicio de las monitorizaciones fetales o registros cardiotocográficos.
    Se harán semanalmente hasta el parto, que nunca superará las 41-42 semanas.

El tocólogo o ginecólogo que controla el embarazo podrá individualizar este cronograma para cada mujer, en base a sus características clínicas y ginecológicas particulares.

Dr. Juan Betancor Jiménez
Tocólogo
Centro Clínico Betanzos 60



La unidad de embarazo y parto de nuestro centro médico está compuesta por ginecólogos, tocólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología y obstetricia, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, análisis clínicos de sangre y orina...

En los aspectos relacionados con su embarazo, nosotros podemos asesorarle desde la consulta previa.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Llámenos para pedir cita o, si lo prefiere, también puede solicitarla en cualquier momento on line desde aquí:


Licencia Creative Commons
Control del embarazo y atención al parto
Por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media
Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Basada en una obra en http://youtu.be/r3DG8zasQHc 

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


No hay comentarios :