lunes, 28 de abril de 2014

El ácido fólico antes del embarazo


Defectos del tubo neural (DTN)                         


En la consulta preconcepcional, los ginecólogos de Madrid recomendamos tomar ácido fólico para planificar un embarazo con éxito.

Se estima que un 67,7% de las mujeres embarazadas en la actualidad no han tomado medidas preventivas frente a las deformaciones del tubo neural.

Estudios científicos acreditan que toda mujer que proyecta una gestación saludable debería consumir entre 400 y 800 microgramos diarios de folatos para prevenir el riesgo de malformaciones congénitas a causa de un posible estado nutricional deficitario.

La conveniencia de su consumo, antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo, reside en la evidencia acreditada de una disminución considerable en el riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural (DTN).

A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos... es difícil obtener la cantidad necesaria solo a través de la dieta.

Conscientes de la trascendencia sanitaria de apoyar el trabajo de sus asociados y con la finalidad de brindar las herramientas científicas adecuadas para el cumplimiento de sus funciones, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ultima los trámites para poner a disposición en los próximos meses la cartilla de visita preconcepcional, que facilitará el seguimiento de la futura maternidad y fomentará la adopción de hábitos saludables que garanticen la salud de la madre y su futuro bebé.

Protocolo


El protocolo actualizado de la SEGO de 2010 indica a este respecto que:

La asistencia sanitaria preconcepcional tiene como finalidad la identificación de las condiciones sociales y médicas, tanto maternas como paternas, que puedan ser optimizadas antes de la concepción, con el fin de incrementar las posibilidades de un resultado perinatal favorable. Como la salud de la mujer durante el embarazo depende de su salud antes de la gestación, la asistencia durante el período preconcepcional se considera parte de la asistencia prenatal.

Premisas que sostienen el desarrollo de un soporte físico de contenido integral que contribuya a la prevención de los defectos del tubo neural.

Según relata el último estudio científico liderado por el Dr. Txantón Martínez-Astorquiza, se estima que la dieta común de muchas mujeres no aporta en ningún caso más de 200 microgramos de folatos, razón por la que se recomienda el uso diario de un complejo multivitamínico que contenga unos 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética.

Cifras avaladas por un metaanálisis de 41 estudios, que encontraron que el uso de suplementos multivitamínicos proporcionan protección frente a los defectos del tubo neural (OR 0.67, 95% CI 0.58-077 en estudios caso-control; OR 0.52, 95% CI 039-0.69 en estudios epidemiológicos y ensayos randomizados).

Cabe recordar, además, que en el caso del ácido fólico y el yodo la biodisponibilidad de los suplementos parece ser mayor que la que otorgan los alimentos.

Por último, es importante tomar como antecedente que un 95% de las mujeres que tienen un hijo con defectos del tubo neural no tienen ningún factor de riesgo conocido. Asimismo, las mujeres que tienen un hijo previo con defectos del tubo neural de DTN y aquellas que toman tratamiento anticonvulsionante (ácido valproico, carbamacepina) asociado al desarrollo de defectos del tubo neural, tienen un riesgo aumentado de tener un hijo con estos defectos. Por ello, en estos casos el suplemento farmacológico recomendado es de 5 miligramos diarios de ácido fólico. Como recomendación, recordar que el suplemento periconcepcional reduce el riesgo de recurrencia de defectos del tubo neural aproximadamente un 70%.


Juan Betancor Jimenez
Ginecóologo y tocólogo
Centro Clinico Betanzos 60

Información facilitada por:
La Sociedad Española de Ginecología (SEGO), con sede en Madrid, en un comunicado a los ginecólogos de Madrid.







PUBLICIDAD



La prevención de la espina bífida no solo es posible, sino que puede ser sencilla.

Tres de cada cuatro malformaciones congénitas del tubo neural podrían evitarse solo mediante la aportación farmacológica de folatos en los momentos previos a producirse el embarazo (dos a tres meses antes) y durante los tres primeros meses del mismo, ya que es el momento en que se forma el tubo neural.

Este recurso preventivo debería ser obligado para las familias en las que ya existe un miembro afectado de espina bífida.

Además, esta práctica debería extenderse a todas las mujeres que decidan iniciar un embarazo.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. Nos gusta nuestra profesión y estamos seguros de que nuestra atención personalizada antes del embarazo redundará en su beneficio.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




lunes, 21 de abril de 2014

Virus del papiloma humano (VPH) - CINtec® Plus


Células teñidas (tintadas) para ser estudiadas         


El CINtec® Plus ha demostrado su eficacia como técnica para el estudio del virus del papiloma humano (HPV o VPH).

El CINtec® Plus Kit es un ensayo inmunocitoquímico para determinar cualitativamente y de manera simultánea las proteínas p16INK4a y Ki-67 en preparaciones citológicas cervicales.

  • La sobreexposición de p16 en células cervicales es un marcador ampliamente validado para las infecciones transformantes por VPH, que marca las etapas más tempranas de la enfermedad cervical.

  • Mientras que Ki-67 es un marcador de proliferación celular activa.

  • La detección simultánea de p16 y Ki-67 en la misma célula sirve como indicador de desregulación del ciclo celular, lo que ocurre durante la transformación oncogénica inducida por VPH-AR, y proporciona unos criterios objetivos para identificar aquellas mujeres con mayor probabilidad de albergar una lesión de alto grado.

El uso de esta técnica está previsto como ayuda en la identificación de mujeres con lesiones intraepiteliales de alto grado, tanto en cribado primario como en el subgrupo de las pacientes que tienen un resultado de citología de ASCUS (células escamosas atípicas de significado indeterminado), LSIL (lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado) o pacientes con resultados positivos a un test de VPH de alto riesgo (VPH–AR).

El rendimiento clínico del CINtec® Plus Kit ha sido evaluado en tres estudios clínicos independientes que en total incluyeron más de 32.000 mujeres:

  • El estudio PALMS – Primary ASC-US LSIL Market Study.

  • El estudio EEMAPS – European Equivocal or Mildly Abnormal Pap Cytology Study.

  • El estudio WOLFSBURG – Un subestudio del Wolfsburg Pap/HPV Co-Testing Project.

La presencia de una o más células cervicales epiteliales con la presencia de ambas inmunotinciones dentro de la misma célula se interpreta como un resultado positivo del test CINtec® Plus.

Si no se detectan células cervicales epiteliales con la presencia de ambas inmunotinciones dentro de la misma célula, se interpreta como un resultado negativo del test CINtec® Plus.


Dr. Juan Betancor Jiménez
Unidad de enfermedades e infecciones de transmisión sexual
Análisis clínicos
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



Nuestro laboratorio de análisis clínicos le oferta la posibilidad de realizarse las más actualizadas pruebas de VPH/HPV para poder acceder al mejor tratamiento médico, si resultase positivo, y adoptar las medidas necesarias para evitar el avance de las lesiones detectadas y la transmisión de la infección a otras personas.




Licencia Creative Commons
Análisis en el Centro Clínico Betanzos 60 por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/u5USenBOL5w.



 N O    A L    C Á N C E R    D E    Ú T E R O,    N O    A L    C Á N C E R    D E    M A M A 



Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)






Add to Flipboard Magazine.

lunes, 14 de abril de 2014

Tratamiento no hormonal de los sofocos en la menopausia inducida

Tratamientos alternativos para la menopausia precoz
En menopausia inducida por tratamiento contra el cáncer  
hay terapias sustitutivas para aliviar los síntomas        


Los sofocos afectan al 65-85% de mujeres que están en tratamiento por cáncer de mama, con impacto no solo en su calidad de vida, sino también en la adherencia al tratamiento.

Además, estas mujeres durante la menopausia (en muchos casos inducida por la quimioterapia) manifiestan más repercusiones clínicas que la población general y los síntomas climatéricos normalmente se mantienen durante más de 5 años.

La terapia hormonal sustitutiva se ha demostrado efectiva en el control de los síntomas asociados a la menopausia y en la prevención de la osteoporosis, aunque los estudios muestran resultados contradictorios.

En particular, las autoridades francesas contraindican estrictamente la terapia hormonal sustitutiva en mujeres con antecedentes de cáncer de mama por lo que se deben considerar alternativas no hormonales.

Los fármacos antidepresivos (venlafaxina, paroxetina y citalopram), antihipertensivos (clonidina) o anticonvulsionantes (gabapentina y pregabalina) han mostrado eficacia en la reducción de los sofocos. No obstante, estos fármacos no tienen aprobada la indicación para la sintomatología vasomotora, además pueden presentar varios efectos secundarios.

Concretamente, la paroxetina interacciona con el citocromo P450 2D6, que participa en el metabolismo del tamoxifeno, pudiendo reducir su efecto e incrementar la recurrencia de cáncer de mama y mortalidad en caso de mujeres en tratamiento con tamoxifeno.

Los estudios publicados no apoyan el uso de productos como los fitoestrógenos, la cimicifuga racemosa (cohosh negro) y el hipericum perforatum (hierba de San Juan), para el tratamiento de sofocos en mujeres con cáncer de mama o en remisión. Concretamente la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (ANSES) no recomienda el consumo de fitoestrógenos en estos casos.

Hay medicamentos alternativos a la terapia hormonal no estrogénicos para el alivio de los sofocos que contienen extractos citoplasmáticos purificados de polen exentos de alérgenos, y que pueden ser utilizados en mujeres con cáncer de mama o en remisión. Son productos utilizados en Europa desde 1999 y aprobados por la Agencia Sueca del Medicamento como 'medicamentos de uso tradicional'.

Diferentes estudios evidencian la eficacia de estos en la reducción de la frecuencia e intensidad de los sofocos y sudores nocturnos, así como en la mejora de los parámetros relacionados con la calidad de vida de la mujer menopáusica. Sus efectos no estrogénicos se han demostrado mediante ensayos in vitro e in vivo:

  • No contienen isoflavonas con capacidad estrogénica.

  • No presentan efectos uterotrópicos en ratas.

  • No estimulan el crecimiento de células tumorales de mama en concentraciones elevadas.

  • No modifican las concentraciones sanguíneas de FSH, estrógenos, testosterona y SHBG.

Por lo tanto, hay medicamentos no estrogénicos alternativos a la terapia hormonal que pueden ser utilizados como tratamiento no hormonal para el alivio de los sofocos en mujeres con cáncer de mama.


Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la unidad de menopausia
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



En la unidad de menopausia de nuestra clínica disponemos de un amplio cuadro médico para cuidar su salud: ginecólogo, endocrino, psicólogo, neurólogo...



Licencia Creative Commons
Clínica ginecológica de la menopausia por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/vgBXMMrTfyo.


La unidad de ginecología de nuestro centro médico está compuesta por ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, endocrino, neurólogo... Realizamos análisis clínicos de sangre y orina, mamografías, chequeos médicos...



Somos médicos especialistas en la menopausia



 N O    A L    C Á N C E R    D E    Ú T E R O,    N O    A L    C Á N C E R    D E    M A M A 



Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




lunes, 7 de abril de 2014

Consejos médicos para disminuir el reflujo gástrico

Prevención de enfermedades ginecológicas
Las almohadas ayudan a              
evitar el reflujo gástrico              


Las siguientes medidas postulares y de alimentación constituyen la primera fase del tratamiento del reflujo gastroesofágico.

Son tan importantes como la medicación que se prescribe al mismo tiempo y están dirigidas a disminuir el número de episodios de reflujo, a aumentar la aclaración esofágica de ácido (limpieza natural del esófago) y a mantener la presión del esfínter esofágico interior (músculo que cierra el paso entre el esófago y el estómago).

Más del 88% de las personas con esta enfermedad tienen episodios de reflujo en posición supina, es decir tumbados, y estos son más intensos y duraderos, por lo que es necesario que el estómago se encuentre completamente vacío al acostarse y es recomendable esperar para ello 3 horas después de cenar (y si es posible no dormir la siesta).

También mejorará la enfermedad el subir la cabecera de la cama 15 o 20 cm colocando unos tacos bajo las patas delanteras. Se recomienda dormir siempre con almohada, tumbado en el lado izquierdo o boca arriba si dispone de un cojín en cuña, que se levante desde los hombros y de forma uniforme 10 o 15 cm. Las camas de agua están prohibidas.

Un gran número de alimentos reducen la presión del esfínter esofágico interior (cardias). Entre los que lo hacen más intensamente destacan el chocolate, todos los carminativos (menta y pipermín incluidos) y las comidas ricas en grasas y cebolla.

Se debe comer lentamente, masticando bien la comida para permitir una correcta salivación. También se pueden mascar chicles o caramelos (no ácidos y no de menta) que estimulen la producción de saliva, pues esta es de pH neutro y facilita la limpieza del esófago.

El café presenta un efecto neutro en cuanto el reflujo pero su capacidad irritante y la temperatura a la que se toma hacen recomendable reducir su consumo. La bebidas carbónicas (cola), la cerveza y la leche entera deben ser evitadas en la medida de lo posible.

Otros alimentos ácidos como los zumos de naranja y el tomate pueden irritar el esófago y reproducir los síntomas, aunque la capacidad que tienen de lesionarlo es muy poca. Es recomendable que se reparta la cantidad total del alimento que se consume en un día en más de 3 comidas.

El alcohol relaja el cardias y dificulta la limpieza natural del esófago, por lo que especialmente deben evitarse las bebidas de alta graduación o las que tengan menta.

El estrés no empeora el reflujo, pero sí aumenta la percepción de los síntomas, por lo que debe evitarse en la medida de lo posible.

Los siguientes medicamentos relajan el cardias (esfínter esofágico inferior) y deben ser utilizados solamente en caso de necesidad absoluta: teofilicos (antiasmáticos), los ẞ2 andrenérgicos, los dopaminérgicos, la meperidina y todos los opiáceos, los nitritos, los ansiolíticos del grupo del diazepam (valium), los bloqueantes de los canales del calcio y los contraceptivos orales.

El aumento de la presión abdominal que origina el sobrepeso favorece el reflujo, por lo que una pérdida moderada de peso puede ser de gran utilidad. También se deben evitar las ropas apretadas y fajas. Además, es conveniente evitar el estreñimiento.

El ejercicio físico se relaciona con la aparición de reflujo por lo que debe ser realizado de forma moderada, evitando especialmente aquellos ejercicios que se realicen tumbado, que supongan aumentar la presión abdominal o agacharse. En cualquier caso, el ejercicio físico debe realizarse antes de las comidas.

Si en algún momento aparece dolor o ardor, se puede tomar un alcalino en pastillas o sobres, siendo preferibles aquellos de formulación especial para el reflujo: alginatos (dolcopin) y ©Almax Retard, aunque cualquiera de los preparados comerciales distribuidos en nuestro país cumple perfectamente este cometido. Si se necesitan más de 3-4 sobres al día probablemente, sea necesario un reajuste del resto de la medicación que se recibe, por lo que se debe acudir nuevamente a la consulta, previa petición de hora.


Unidad de medicina y cirugía general
Departamento de medicina interna del aparato digestivo
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



Nuestra unidad de dietética y nutrición le ayudará a conocer las claves para comer bien, evitando el molesto reflujo, sin engordar, e incluso a perder peso a pesar de los compromisos sociales.


LE AYUDAMOS A PERDER PESO DE FORMA SALUDABLE

SIN  MEDICAMENTOS

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



En nuestra clínica disponemos, además, de un amplio cuadro médico para cuidar su salud: endocrino, dermatólogo, psicólogo, medicina estética sin cirugía, depilación médica láser...




Licencia Creative Commons
Médicos especialistas en Madrid (2ª parte).
Por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media.
Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/R3lEXbxRR0E.


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)