jueves, 9 de enero de 2014

¿Puedo hacer algo para evitar que mi hijo alérgico tenga una reacción grave?


Continuamos con la entrevista a la Dra. Pilar Cots Marfil, especialista en alergología e inmunología clínica por el Hospital Valle Hebrón de Barcelona.

En esta entrada nos responde a la siguiente cuestión:

Mi hijo es alérgico, ¿hay algo que pueda hacer para evitar que tenga una reacción grave?



Ante sospechas de alergia en un niño                    
hay que acudir al especialista                          

 

Cuando tenemos la sospecha de que nuestro hijo puede ser alérgico lo primero que tenemos que hacer es acudir a un especialista en alergia para que pueda ser diagnosticado y tratado correctamente. En las enfermedades alérgicas es fundamental realizar las medidas preventivas adecuadas y así evitar que se desencadene la reacción.

El alergólogo se encargará de explicaros cuáles son esas medidas dependiendo del tipo de alergia que padezca vuestro hijo (polvo, animales, pólenes de plantas, alimentos, medicamentos, látex, insectos, etc.) La información adecuada le ayudará a mejorar su calidad de vida.

Existen dos situaciones que implican una emergencia en la vida de un niño alérgico: una crisis severa de asma y la anafilaxia.

La crisis severa de asma se produce en niños con alergias respiratorias por ácaros del polvo, animales, pólenes, etc. Para intentar evitarlas se deben seguir unas indicaciones básicas:
  • Hacer bien las normas y el tratamiento pautados por el alergólogo.

  • Disponer siempre del broncodilatador inhalado para uso urgente.

  • Evitar los lugares cargados con humo (tabaco, chimeneas).

  • Darle de beber líquido a menudo para que se hidrate la vía aérea y la mucosidad pueda expulsarse.

  • Enseñarle al niño a respirar siempre por la nariz ya que calienta y humedece el aire evitando la irritación de los bronquios.

  • Si el niño va a la escuela se debe hablar con el personal docente para que sepan actuar y dispongan de la medicación en caso de una crisis de asma.

    En clase de gimnasia siempre debe hacer precalentamiento y evitar correr al aire libre los días de mucho frío ya que es un potente irritante de las vías aéreas. El deporte es necesario para el crecimiento del niño y su correcto desarrollo psicomotor y sensorial.

La anafilaxia es una reacción muy grave que implica afectación de diferentes órganos del cuerpo. En niños se implican sobre todo los alimentos, aunque también se puede desencadenar por alergia a medicamentos, látex y picaduras de avispas, abejas.

Si nuestro hijo tiene alergia a un alimento debemos tener una serie de precauciones importantes:
  • Cumplir las recomendaciones pautadas por el médico y conocer cómo y cuándo debemos utilizar la medicación de la alergia.

  • La única forma de prevenir una reacción alérgica a un alimento es mediante la estricta eliminación de la dieta. También hay que tener en cuenta que las reacciones pueden ocurrir por contacto, por ejemplo, un beso y por inhalación (humo del pescado al cocinarlo, legumbres).

  • Vigilar el 'efecto abuela' (por un poquito no pasa nada). En la alergia a los alimentos no influye la cantidad, con una mínima ingesta se puede desencadenar una reacción grave.

  • Desconfíen de los alimentos etiquetados como 'hipoalergénicos'. Su médico le dará información sobre las alternativas existentes.

    Hay que leer siempre las etiquetas de los alimentos. Actualmente, la legislación obliga a declarar la presencia de los alérgenos más comunes. Aunque se ha adelantado mucho, todavía quedan muchas lagunas sin resolver, entre ellas el eliminar definitivamente de las etiquetas el famoso y socorrido 'puede contener trazas de...'.

    Ante la duda es preferible no consumir y llamar al teléfono de atención disponible en cada producto para confirmar los ingredientes presentes.

  • Las situaciones en las que se pierde la rutina habitual son las que comportan más riesgos: fiestas, excursiones, viajes, etc. No olvide llevar siempre la medicación necesaria para una urgencia alérgica.

  • Siempre debe disponer de su 'kit de emergencia' que contenga adrenalina autoinyectable (dos dispositivos) y antihistamínicos en jarabe. Muy importante vigilar con frecuencia la caducidad de estos medicamentos.

  • Familiares y profesores deben conocer la alergia que padece el niño y como se administra la medicación de emergencia. Informar a la escuela de forma periódica de cualquier cambio en la enfermedad y aportar un informe médico actualizado junto con el botiquín personal del niño.

  • En caso de alergia al látex o a algún medicamento es conveniente que lleve una medalla o pulsera de alerta médica.

Esta entrada es parte de la extensa entrevista realizada a la Dra. Pilar Cots; los enlaces a las cuestiones planteadas son:

  • Entrevista con Pilar Cots - La alergia en los niños  »  Ir

  • ¿Por qué hay tantos casos de alergia infantil en los últimos años?  »  Ir

  • ¿Qué diferencias existen entre las intolerancias y las alergias?  »  Ir

  • Los padres a punto de tener un bebé, ¿qué pueden hacer para evitar que sea alérgico?  »  Ir

  • Mi hijo es alérgico, ¿hay algo que pueda hacer para evitar que tenga una reacción grave?  »  Ir

  • ¿Cuánto tiempo puede durar la alergia en los peques?  »  Ir

  • ¿Cómo se sienten los niños alérgicos con su entorno?  »  Ir

  • ¿Cómo podemos informarnos los padres sobre las dudas que se nos planteen sobre las alergias?  »  Ir



El niño alérgico es un niño sano, sin síntomas, a no ser que entre en contacto con aquello que le da alergia. Como cualquier niño jugará, estudiará, celebrará los cumples de los amigos y saldrá de excursión con la ilusión inmensa que acompaña siempre en esta etapa tan mágica de la vida.


Pilar Cots Marfil
Unidad de alergología
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




1 comentario :

clínicas aborto dijo...

La prevención es la base fundamental de la sanidad. Sobre todo en los alérgicos. Y esta prevención nos la quieren quitar desde el gobierno. Esperemos que no lo consigan.