martes, 9 de abril de 2013

Síntomas que hacen sospechar apnea hipopnea del sueño


Dolor de cabeza al levantarse         
puede ser síntoma de SAHS            


 ¿Quién puede padecer apnea del sueño? 


Los síntomas más frecuentes que llevan a sospechar este trastorno son los ronquidos importantes, las pausas respiratorias nocturnas y una tendencia al sueño excesiva durante el día. El síndrome de apnea obstructiva del sueño se produce por un colapso o cierre de la vía aérea superior a la altura del paladar y la base de la lengua principalmente, que produce una ausencia (apnea) o disminución (hipopnea) de la respiración de forma transitoria.

La obstrucción puede deberse a distintos factores:

  • La mandíbula o el maxilar son pequeños.

  • Puede existir obstrucción nasal.

  • El paladar es muy grande y flácido.

  • La base de la lengua es demasiado gruesa.

Existen factores predisponentes para desarrollar este problema, como son los problemas anatómicos de la vía aérea superior (mala ventilación nasal, trastornos de la faringe con un excesivo tamaño de las estructuras que los forman), malformaciones maxilofaciales o cifoescoliosis y problemas médicos generales, como la obesidad, algunos trastornos endocrinos, trastornos neuromusculares, etc. De todos ellos el más frecuente es la obesidad. Así, más del 60% de las personas que padecen este trastorno son obesos.


 Perfil típico de un paciente con SAHS 


  • Sexo masculino, mediana edad (45-55 años), con sobrepeso y cuello ancho.

  • Roncador.

  • Pausas respiratorias nocturnas observadas por su pareja.

  • Tendencia a dormir durante el día en cualquier situación.

Además:

  • Se despierta cansado.

  • Dolor de cabeza al levantarse.

  • Sequedad de boca.

  • Por la noche tiene que levantarse a orinar varias veces.

  • Últimamente ha perdido el interés por el sexo.

  • Bebe alcohol habitualmente.

  • Suele ser fumador.

Pero no siempre es tan fácil, porque también pueden padecer SAHS los ancianos, los jóvenes o los niños.

Todos aquellos que se vean identificados con alguno de estos síntomas sin duda alguna deben ponerse en mano de un centro especializado en apnea de sueño.

Hoy en día existen desgraciadamente largas listas de espera para ser atendido un paciente con esta sospecha en la sanidad pública, existiendo como alternativa la asistencia en centros de sueño de la sanidad privada.

El centro elegido para ello debe ser preferiblemente multidisiciplinar liderado por una unidad de neumología que trabaje de forma coordinada con cardiólogos, otorrinos, dentistas y nutricionistas.


María Jesús Buendía García
Unidad de atención integral en roncopatía y síndrome de apnea-hipopnea del sueño
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



 ¿Qué ofrecemos para el abordaje integral en apnea de sueño? 


Existen diversos tratamientos para el ronquido y la apnea del sueño, determinar cual es el adecuado para cada paciente requiere de un conocimiento especializado del tema, amplia experiencia y capacitación permanente.

En nuestra unidad será valorado de forma previa en profundidad por un especialista en neumología y un especialista en cardiología.

El cardiólogo evaluará su perfil de riesgo cardiovascular mediante valoración clínica y exploración física, perfil analítico, ECG y ecocardiograma. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en la población general, de ahí nuestro interés en además de solucionar su problema respiratorio nocturno la atención de un especialista en Cardiología que le ayudará en el control del resto de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, elevación de cifras de colesterol, tabaquismo...).

El neumólogo realizará historia y exploración física completa, cuestionarios específicos y exploración funcional respiratoria. Tras lo cual se realizará indicación de la prueba de sueño que precise cada paciente.

Esta prueba se realiza sin listas de espera y sin molestias. Un técnico de nuestro equipo se desplaza para ello al domicilio paciente.Tras lo cual será valorado de nuevo por neumología y se indicará el tratamiento necesario, que será también suministrado al paciente sin esperas por especialistas integrados en nuestro equipo.

La visita inicial se realizará en la consulta de neumología, donde se elaborará una historia clínica y se llevará a cabo una primera valoración de las características del fumador, su grado de motivación y dependencia, con el fin de planificar la forma de tratamiento más adecuada, valorando siempre las indicaciones y contraindicaciones en cada caso particular. Se le darán las prescripciones y la información oportuna y se acordará una fecha para dejar de fumar. Se realiza también una cooximetría, que es una prueba respiratoria que mide la tasa de monóxido de carbono en aire espirado. En esta visita se realizará también una espirometría, prueba que sirve para medir su función respiratoria. Se prescribirán analítica y radiografía de tórax.

 ¿Cómo lo hacemos? 


Poligrafía realizada en el domicilio del paciente, por nuestro equipo técnico con equipos poligráficos de última generación de la prestigiosa marca Philips Respironics, los cuales son los equipos más usados en España para el diagnóstico de la apnea del sueño.

En caso de precisar estudio de sueño ingresado o una polisomnografía, se realizaría de forma ingresada por el equipo de neurofisiología de la Unidad de Ciencias Neurológicas de Madrid.

Si se precisa, nuestro equipo de médicos colaboradores en odontología y otorrinolaringología y nutrición realizarán un estudio personalizado de su caso.
En la clínica se imparten nuestros especialistas talleres/charlas sobre hábitos saludables y de adherencia al tratamiento en SAHS.

 ¿Cuáles son los tratamientos que empleamos para la apnea del sueño? 

CPAP (Presión Positiva Continua en la vía Aérea)


Nosotros confiamos en la prestigiosa marca Philips Respironics para ofrecer a nuestros pacientes los mejores equipos del mercado, CPAP, AUTOCPAP, humidificadores, interfases, mascarillas y oxigenoterapia domiciliaria.

Disponemos de un equipo médico experto en nutrición que le ayudará si lo necesita a perder peso.

Dispositivos de avance mandibular


Confiamos en la marca internacional OrthoApnea, laboratorio de reconocido prestigio internacional, profundamente especializado en la elaboración de estos dispositivos.

Cirugía


En caso de precisar tratamiento quirúrgico el paciente será valorado por nuestro equipo de ORL.



¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202
www.airsahs.es   y   info@airsahs.es



 PROMOCIONES DEL CENTRO CLÍNICO BETANZOS 60 EN RELACIÓN A APNEA DEL SUEÑO 


 PRECIO PROMOCIONAL PACK SUEÑO HASTA 31 DE DICIEMBRE DE 2013:   950 € 


Incluye:
  • Primera visita neumológica y cardiológica: analítica, radiografía de tórax, espirometría, ECG y ecocardiograma, realización de prueba de sueño en domicilio y valoración por ORL.

  • Primera visita por psicología.

  • Segunda visita neumológica: para entrega de resultados y propuesta de tratamiento.


A través de nuestra consulta conseguirá beneficiosos descuentos
en la atención por nuestro nutricionista.

Benefíciese al adquirir
el pack de promociones,
nuestro pack antitabáquico,
de la posibilidad de asistencia a talleres gratis de hábitos saludables y
adherencia del tratamiento en apnea del sueño.


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


No hay comentarios :