lunes, 22 de abril de 2013

Prevención de la osteoporosis posmenopáusica

Colles2
Fractura de radio                           


 ¿Qué es la osteoporosis? 


La osteoporosis es un problema común que hace que los huesos se vuelvan anormalmente delgados, débiles y quebradizos (que se fracturen). Las mujeres corren un mayor riesgo de osteoporosis después de la menopausia debido a los menores niveles de estrógenos, una hormona femenina que ayuda a mantener la masa ósea.

Afortunadamente, se dispone de tratamientos preventivos que pueden ayudar a mantener o aumentar la densidad ósea. Para las mujeres que ya estén afectadas por la osteoporosis, el diagnóstico temprano de pérdida ósea y la evaluación del riesgo de fractura son esenciales, ya que las terapias disponibles pueden reducir la posterior pérdida ósea o aumentar la densidad ósea.

El organismo está constantemente descomponiendo el hueso antiguo y fabricando hueso nuevo. Si usted sufre osteoporosis, su organismo descompone el hueso con más velocidad de la que lo forma y, por eso, va perdiendo hueso gradualmente. El hueso se vuelve más fino y frágil, sobre todo después de la menopausia.

Muchas personas con osteoporosis no sufren síntomas e incluso ignoran su enfermedad. Sin embargo, la osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas (roturas de huesos), sobre todo en la columna vertebral, las caderas y las muñecas.

 Prevención de la osteoporosis 


Algunos de los tratamientos más importantes para la prevención de la osteoporosis incluyen la dieta, el ejercicio y no fumar.

 Dieta 


Una dieta óptima para prevenir o tratar la osteoporosis incluye consumir una cantidad adecuada de calorías, así como cantidades óptimas de calcio y vitamina D, que son esenciales para ayudar a mantener la formación ósea y la densidad mineral adecuadas.

 Ingesta de calcio 


Los expertos recomiendan que las mujeres premenopáusicas consuman por lo menos 1.000 mg de calcio por día, lo que incluye el calcio en los alimentos y bebidas, además de suplementos de calcio. Las mujeres posmenopáusicas deben consumir 1.200 mg de calcio al día (total de la dieta y suplementos). Sin embargo, no se deben tomar más de 2.000 mg de calcio por día debido a la posibilidad de efectos secundarios.

Las principales fuentes dietéticas de calcio incluyen la leche y otros productos lácteos, como queso, yogur y verduras verdes, como la col rizada y el brócoli. Una forma aproximada de estimar la ingesta de calcio en la dieta consiste en multiplicar el número de raciones de productos lácteos que se consumen cada día por 300 mg.

Sugerimos suplementos de calcio (carbonato de calcio o citrato de calcio) para las mujeres que no puedan obtener suficiente calcio en su dieta. Dosis de calcio superiores a 500 mg/día se deben tomar en dosis divididas (por ejemplo, por la mañana y noche).

 Ingesta de vitamina D 


Los expertos recomiendan que las mujeres posmenopáusicas consuman 800 unidades internacionales (UI) de vitamina D todos los días. Esta dosis parece reducir la pérdida ósea y la tasa de fracturas en mujeres mayores que tienen una ingesta adecuada de calcio (descrita anteriormente).

Aunque la dosis óptima no se ha establecido claramente en mujeres premenopáusicas, por lo general se sugiere 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día.

La leche enriquecida con vitamina D es una fuente primaria dietética de vitamina D, que contiene aproximadamente 100 UI por cada taza.

Se recomiendan suplementos de vitamina D para todas las pacientes con osteoporosis cuya ingesta de vitamina D esté por debajo de 400 UI por día.

 Suplementos proteicos 


Los suplementos de proteínas se puede recomendar en algunas personas para asegurar la ingesta suficiente de proteínas. Esto puede ser particularmente importante para aquellas que ya han tenido una fractura ósea.

 Ingesta de alcohol, cafeína y sal


Beber alcohol en exceso (más de tres raciones al día) puede aumentar el riesgo de fractura debido a un mayor riesgo de caídas, la mala alimentación... por lo que debe ser evitado.

La restricción de la cafeína o la sal no ha demostrado prevenir la pérdida ósea en las personas que consumen una cantidad adecuada de calcio.

 Ejercicio 


El ejercicio puede disminuir el riesgo de fractura mediante la mejora de la masa ósea en mujeres premenopáusicas y ayudando a mantener la densidad ósea de las mujeres después de la menopausia.

Por otra parte, el ejercicio puede disminuir la tendencia a caerse debido a la debilidad. La actividad física reduce el riesgo de fractura de cadera en mujeres mayores como resultado de incrementar la fuerza muscular.

Se recomienda hacer ejercicio por lo menos 30 minutos tres veces por semana.

Los beneficios del ejercicio se pierden rápidamente al abandonar su práctica. Un régimen mantenido de ejercicios, con carga de peso, que una persona disfruta aumenta la posibilidad de que la persona continúe a largo plazo.

 Fumar 


Dejar de fumar es muy recomendable para la salud ósea, ya que fumar acelera la pérdida de masa ósea. Un estudio sugirió que las mujeres que fuman un paquete al día durante la edad adulta tienen una reducción del 5 a 10% en la densidad ósea a la menopausia, lo que resulta en un aumento del riesgo de fractura.


 Caídas 


Las caídas aumentan significativamente el riesgo de fracturas por osteoporosis en adultos mayores. La adopción de medidas para prevenir las caídas puede reducir el riesgo de fracturas. Dichas medidas pueden incluir:

  • Evitar las alfombras y cables eléctricos sueltos o cualquier otro elemento suelto en el hogar que pudiera dar lugar a tropiezos, resbalones y caídas.

  • Proporcionar una iluminación adecuada en todas las áreas dentro y alrededor del hogar, incluyendo escaleras y entradas.

  • Evitar caminar sobre superficies resbaladizas, como hielo o pisos mojados o encerados.

  • Evitar caminar por zonas desconocidas.

  • Revisar los regímenes de medicamentos, sustituyendo aquellos que puedan aumentar el riesgo de caídas por otros que tengan menos probabilidades de hacerlo.

  • Visitar a un oftalmólogo u optometrista con regularidad para obtener las gafas óptimas.


BIBLIOGRAFÍA:

Artículo de MenoGuía, de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Las menoguías de la AEEM ofrecen material informativo para dar respuesta, en un lenguaje sencillo, a las cuestiones básicas que se plantea la población en general.
Esta información no pretende ser un sustituto del consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Busque siempre la opinión de su médico, ginecólogo u otro profesional sanitario cualificado respecto a cualquier duda. AEEM 2012.







PUBLICIDAD


Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.


 
Somos ginecólogos expertos en el
diagnóstico y tratamiento de la menopausia


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202
 



Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :