sábado, 6 de octubre de 2012

Virus del papiloma humano - HPV / VPH


La infección por VPH se transmite      
fácilmente por contacto sexual         


El laboratorio GlaxoSmithKline ha editado un folleto informativo sobre el virus del papiloma humano y la importancia de la prevención del cáncer de cérvix.


¿Qué es el cáncer de cérvix?


El cáncer de cérvix o cáncer de cuello de útero es el cáncer que afecta a la parte inferior y estrecha del útero que desemboca en la vagina.


¿Qué causa el cáncer de cérvix?


El cáncer de cérvix no es hereditario, sino que está causado por una infección relacionada con un virus común denominado virus del papiloma humano (VPH). No todas las infecciones por VPH causan cáncer de cérvix y, aunque la mayoría se aclaran en unos meses, algunas pueden persistir y desarrollar cáncer.


¿Qué es el VPH?


El VPH es un virus del que existen alrededor de 100 tipos. De todos, 40 afectan al epitelio del área genital y anal, pero sólo 15 son clasificados de alto riesgo. Los tipos oncogénicos más frecuentes a nivel mundial son el 16 y el 18. Existen diversos factores que contribuyen a que la infección se haga persistente: tabaquismo, alteraciones del sistema inmune, alto número de embarazos o toma prolongada de anticonceptivos orales. La infección por uno o más tipos oncogénicos de VPH ha demostrado ser la causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix.


¿Es frecuente el cáncer de cérvix?


El cáncer de cérvix no es algo que solo sufran las mujeres mayores. Es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial. Una vez infectada, una mujer puede tardar entre 10 y 20 años en desarrollar un cáncer de cérvix.


¿A cúantas mujeres afecta en España?


Se detectan aproximadamente 2.000 nuevos casos de cáncer de cérvix al año. De las mujeres afectadas algo menos de la mitad morirá por esta causa.


¿Quién está en riesgo?


El cáncer de cérvix puede afectar a todas las mujeres sexualmente activas de cualquier edad. Hasta un 75% de estas mujeres está o ha estado expuesta a la infección por HPV en algún momento de su vida.


¿Cómo se transmite?


La infección por VPH se transmite fácilmente por contacto sexual. La penetración no es imprescindible para adquirir la infección. Puede adquirirse por contacto piel-piel a nivel de la zona genital. Los preservativos, aunque reducen el rieso, no protegen totalmente a la mujer frente a esta infección.


¿Qué síntomas hacen visible el cáncer de cérvix?


La mayoría de las mujeres que han sufrido un cáncer de cérvix, antes de que la enfermedad haya sido clínicamente evidente, tuvieron un largo período sin síntomas. Por eso es importante realizarse citologías regulares para poder detectar los signos de la infección a tiempo.


¿En qué consiste una citología?


La citología consiste, simplemente, en la toma de células del cérvix para analizarlas al microscopio. Si ya se ha realizado alguna antes, es importante que compruebe cuándo es su próxima citología. Si nunca se ha hecho ninguna, consulte con tu médico cuándo debería realizársela. Aunque las citologías pueden parecer incómodas, son esenciales y pueden ayudarle a prevenir el cáncer de cérvix.


¿Existen otras formas de prevención?


Su médico puede informarle sobre la existencia de otras formas de prevención adicionales frente al cáncer de cérvix. Recuerde que ha de continuar realizándose citologías de forma regular y que, junto a las recomendaciones del médico, son la forma más eficaz para ayudar a prevenir el cáncer de cérvix.


¿Qué debo hacer ahora?


El siguiente paso es concertar una cita con su médico especialista.



Unidad de urología y ginecología
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid





PUBLICIDAD



En el Centro Clínico Betanzos 60 estamos preparados para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones y enfermedades genitales (hombre y mujer), incluidas todas las infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Contamos con los médicos especialistas necesarios para ello: ginecólogos, urólogo, dermatóloga y realizamos análisis de sangre y orina: cultivos vaginales, exudado o frotis, HIV, sífilis, hepatitis...


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



Nuestra unidad de urología y nuestro urólogo atienden fundamentalmente pacientes privados (consulta de urología, 60 €). Este servicio tiene también concierto con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Cigna, DKV seguros, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sersanet, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica de Madrid (SMQ).

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


7 comentarios :

Psicologo clinico dijo...

muy interesante, me ha gustado mucho !

Anónimo dijo...

Para hacer la prueba de hibridación o PCR del vph en su centro es necesario pedir cita con un ginecólogo o basta con solicitar el análisis directamente. Para asegurar el correcto resultado es necesario tener en cuenta alguna consideración para hacerse la prueba en las condiciones idóneas? ( por ejemplo que hayan pasado un numero de días desde la ultima menstruación o que no se haya raspado ya la zona para una citología recientemente, etc)

Gracias

Centro Clínico Betanzos dijo...

En nuestro centro médico ginecologico, puedes optar por las dos opciones que planteas : pedir cita con un ginecologo o ginecóloga para que te haga la toma del virus del papiloma

O bien, venir en horario de análisis clínicos (8.30-11h, de lunes a sabado), Sin cita previa y realizar la hibridacion del HPV siendo totalmente aconsejable el No estar con la regla o menstruación.

Anónimo dijo...

Entiendo, entonces no es necesario acudir previamente al ginecólogo para la correcta realización de la prueba.
Aparte de no estar con la menstruación, ¿Es indiferente el nº de dias que hayan pasado desde la última regla? Lo pregunto porque al tomarse como prueba una capa del epitelio de la zona y el epitelio va engrosandose hasta que viene la menstruación, tengo miedo de que si llevo meses sin menstruar, la toma no llegue a recoger la capa basal donde se instala el virus.
Me gustaria que la prueba no deje lugar a ninguna duda respecto a la veracidad del resultado y por ello quiero asegurarme sobre las condiciones idóneas para realizarla.

Gracias.

Centro Clínico Betanzos dijo...

Creemos que la Hibridadcion o determinacion del virus del papiloma, hpv o vph, debe ser realizada por un ginecologo para que la toma se realice del cuello uterino y realizar la toma sin regla.

Anónimo dijo...

Me parece lógico, pero si le he entendido bien, no hace falta pedir cita con un ginecólogo para hacerse la prueba, por lo que según esto último que me dice, entiendo que aunque me haga la prueba directamente sin pedir cita, la toma va a ser igualmente realizada por un ginecólogo con las mismas garantias, ¿no?

Centro Clínico Betanzos dijo...

Efectivamente, si vienes a hacer esta prueba a nuestra Clínica de Ginecologica, puedes venir cualquier día de Lunes A Viernes, en horario de Análisis Clínicos de Sangre (8.30-11) y la toma te la hará un Ginecologo Experto en HPV o Virus del papiloma