viernes, 6 de julio de 2012

Psiquiatría y psicología - ¿Qué son la anorexia y la bulimia?


¿Anorexia? ¿Bulimia?                           


La anorexia y la bulimia son problemas de salud que se manifiestan como trastornos del comportamiento alimentario y que a veces, cuando no se tratan, pueden poner en peligro la vida de las personas que lo sufren.

Estos problemas de salud afectan principalmente a las mujeres, aunque hay hombres que también los padecen. Pueden afectar a cualquier edad, pero es en la adolescencia cuando aparecen con mayor frecuencia, debido al momento vital de cambio y de búsqueda de la propia identidad. Es un proceso que se inicia muy sutilmente, pudiendo pasar desapercibido en un primer momento.

Las personas con anorexia y con bulimia comparten una preocupación excesiva por no engordar, aun cuando su peso sea normal o esté muy por debajo de lo saludable, convirtiéndose la comida en el eje central de sus preocupaciones y desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas.

La anorexia y la bulimia se diferencian por la forma en que las personas se comportan ante la comida. Puede darse el caso de que una misma persona sufra ambos trastornos, bien de forma alternativa o sucesiva.

La anorexia nerviosa se caracteriza por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la imagen corporal, que hace que las personas que la padecen se vean y se sientan gordas cuando no lo están. Esto les lleva a realizar entre otros, los siguientes comportamientos:

  • Comen cada vez menos.

  • Realizan ejercicio físico intenso, con la única idea de adelgazar.

  • En ocasiones vomitan y/o utilizan también diuréticos y laxantes con la finalidad de perder peso.

Todas estas conductas provocan una pérdida de peso excesiva que tiene unas repercusiones físicas iniciales como son la retirada de la regla, la caída progresiva del pelo o la sequedad de piel. En fases más avanzadas, pueden llegar a poner en peligro su vida por la desnutrición con problemas de corazón y circulación, desequilibrios hormonales graves...

En el caso de la bulimia nerviosa, junto al miedo a la gordura, hay un sentimiento de pérdida de control con la comida, siendo característicos los atracones compulsivos. Para contrarrestar estos atracones de comida, suelen provocarse vómitos y usan laxantes en exceso.

Estos comportamientos provocan una gran vergüenza, por lo que suelen realizarse a escondidas. Por ello, y porque en la bulimia el peso puede ser normal, este trastorno es menos visible.

Tanto en el caso de la anorexia como en el de la bulimia, hay que tener claro que el problema no es la alimentación, sino el modo en que la persona se valora y se percibe a sí misma. Es decir, estamos hablando de un problema de salud mental que tiene tratamiento y que hay que intentar prevenir.

"Prevención de la anorexia y la bulimia en la adolescencia"
Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid


Unidad de psiquiatría clínica, sexología y psicología
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD


Nuestra unidad de psiquiatría y psicología está especializada en terapia individual, de pareja y de familia. Al contar con una unidad médica y psicológica conjunta, damos solución eficaz a los problemas que nos plantean nuestros pacientes. Somos conscientes de que el cambio de actitudes y el manejo de emociones durante los procesos físicos y psicológicos de las relaciones personales pueden ayudar a solucionar un problema de alimentación como la anorexia o la bulimia.

Algunos pacientes necesitan que el psiquiatra trate su problema de salud alimentaria con algún medicamento y que el psicólogo clínico les ofrezca otras alternativas y recursos no farmacológicos para afrontar sus problemas y les doten de habilidades para ser autónomos.

Nuestra unidad de psiquiatría, psicología y sexología solo atiende a pacientes privados (70 € consulta).

Este servicio no está concertado con ninguna compañía médica. Si su compañía es de reembolso, le vale con nuestra factura.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

MIREN EL VIDEO WWW.CCHR.ES Y VERAN COMO LA PSIQUIATRIA SE INVENTA ENFERMEDADES FALSAS Y DROGAN A LA GENTE.

Amandaps dijo...

Gracias por la información creo que mi hermana tiene bulimia.