miércoles, 16 de mayo de 2012

Psicotécnico del conductor adicto en Madrid


Los médicos y psicólogos de los centros de reconocimientos médicos para la obtención o renovación de los permisos de conducir debemos colaborar en las campañas que se realizan para sensibilizar a los conductores de los riesgos que supone conducir bajo los efectos de las drogas. El consumo de drogas y estupefacientes es un grave factor de riesgo para la conducción y, en consecuencia, para la seguridad vial. Según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 10-15% de los fallecidos por accidentes de circulación había consumido drogas y/o medicinas.

Las drogas más frecuentes que se asocian a la conducción son el alcohol, los opiáceos como la heroína, el cannabis, la cocaína y las anfetaminas. Distinguimos:

  1. Las drogas depresoras del sistema nervioso (el cannabis o los opiáceos) disminuyen la capacidad de reacción del conductor, su concentración y reflejos. Mientras que las sustancias estimulantes, como las anfetaminas, la cocaína o el éxtasis, generan una falsa sensación de control en la conducción, el resultado es descoordinación, falta de reflejos y dificultades para ver y oír.

  2. Por otra parte, las drogas alucinógenas como el LSD cambian la percepción de la realidad y producen visiones imaginarias. Queda claro que los efectos de las drogas y algunos medicamentos alteran el correcto rendimiento mental, la toma de decisiones y la buena coordinación psicomotora.

Hace unos meses la DGT puso en marca controles experimentales en algunas poblaciones españoles para poder conocer mejor la situación del consumo de drogas por los conductores. En la Comunidad de Madrid, de los 325 conductores analizados el 16 de diciembre de 2007, un 2,1% dio positivo en el test para detectar el consumo de alguna droga. La media nacional se sitúa en 3,8%.

La principal preocupación de médicos y psicólogos relacionada con la drogadicción al conducir es que conducir bajo la influencia de cualquier droga que actúa sobre el cerebro puede deteriorar la destreza motora, la capacidad de reaccionar a tiempo y el juicio. El conducir drogado se considera una preocupación del área de la salud pública porque no solo pone en riesgo al conductor, sino también a sus pasajeros, al resto de conductores y a los peatones.

A pesar de conocerse los efectos potencialmente mortales de una droga sobre la habilidad para conducir la legislación relacionada con conducir bajo la influencia de las drogas se han quedado atrás en comparación con la legislación relacionada con conducir en estado de embriaguez. Para las drogas nos hay no hay un límite acordado para el cual se puede demostrar de manera fiable que hay un deterioro en las habilidades para conducir. Los efectos de cada droga específica difieren dependiendo de su mecanismo de acción, la cantidad consumida, el historial del usuario y otros factores.

Desde los centros de reconocimientos del conductor, los médicos y psicólogos debemos prestar atención a los posibles indicios que nos lleven a sospechar de un consumo de sustancias, en cuyo caso deberemos indagar el tipo y la cantidad y tomar las medidas adecuadas según marca la legislación de la DGT. Sin embargo, aunque no detectemos síntomas de consumo, forma parte de nuestra labor sensibilizar sobre su consumo y los efectos que puede acarrear.


Sandra Piña Gómez

Psicóloga clínica del Centro Clínico Betanzos 60
Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
Obtención y renovación del permiso o carnet de conducir





PUBLICIDAD



La gestión del certificado médico del conductor o psicotécnico que se precisa para obtener o renovar el permiso, licencia o el carnet de conducir en Madrid es un momento ideal para que el médico y el psicólogo que lo realizan informen y adviertan al conductor de los signos de deterioro de la capacidad de conducción producida por los medicamentos como la aparición de visión borrosa, dificultad para permanecer alerta (sueño), dificultad para mantener una trayectoria recta, evitar el alcohol y la conducción nocturna, no conducir en situación adversa...

Nuestra unidad de psquiatría y nuestro equipo de psicología le podrán ayudar a dejar estas adicciones: drogas y alcohol. Nuestra psquiatra y nuestros psicólogos disponen de herramientas terapéuticas eficaces para solucionar su problema medico.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:

  • Adopción.

  • Ejército.

  • Permisos de conducir.

  • Patrón de embarcación.

  • Licencia de armas.

  • Embarcaciones de recreo.

  • Licencia de animales peligrosos.

  • Buceo, buceadores.

  • Licencia de grúa de torres.

  • Deportivos.

  • Seguridad privada.

  • Conductores.

  • Cazadores.

Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para realizar el reconocimiento médico y psicológico para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

El psicotécnico tiene un precio actual de 40 €.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


1 comentario :

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años