martes, 1 de mayo de 2012

Píldora del día después o píldora poscoital (1ª parte)


La Sociedad Española de Contracepción y la Federación de Planificación Familiar Estatal han editado un folleto informativo, que han repartido en los centros ginecológicos y consultas de planificación familiar de Madrid, sobre la píldora del día después, píldora poscoital o píldora del día siguiente, para intentar reducir el número de embarazos no deseado entre las mujeres madrileñas. Por su extensión lo dividiremos en tres entradas sucesivas de nuestro blog de salud, donde la información ginecológica resalta sobre las demás.

Las píldoras del día después son los diferentes fármacos que se pueden utilizar para prevenir un embarazo tras haber mantenido una relación sexual sin protección o en la que haya fallado el método anticonceptivo que se haya utilizado.

El objetivo de las píldoras del día después es evitar un embarazo no deseado. De hecho es la segunda oportunidad de la que no se suele disponer en otras muchas situaciones.

Nunca se debe utilizar como un método anticonceptivo habitual,
ya que su efectividad evitando el embarazo es menor que la de los métodos regulares
.

Recuerde, además, que la seguridad de estos medicamentos cuando se utilizan de forma puntual es muy alta.

Cualquier mujer en edad fértil puede utilizar la píldora del día después, siempre y cuando no se sea alérgica a alguno de sus componentes.

Estos fármacos actúan impidiendo o retrasando la ovulación, evitando la unión óvulo-espermatozoide y, por lo tanto, el posible embarazo.

Si ya está embarazada antes de tomarse cualquiera de las píldoras del día después, estas no podrán interrumpir el embarazo, ni producirán lesiones o problemas en el embrión en desarrollo.


¿Hay diferentes tipos de píldoras del día después?


Actualmente existen dos tipos diferentes de píldoras del día después: una compuesta por levonogestrel y otra por acetato de ulipristal, cuyas principales características son:

  • Píldora de acetato de ulipristal: es la nueva píldora del día después. Desde el primer momento previene más embarazos que la píldora de levonogestrel. Se puede utilizar hasta 120 horas (5 días) después de la relación sexual de riesgo, manteniéndose su mayor eficacia durante ese período de tiempo.

  • Píldora de levonorgestrel: es la clásica píldora del día después. Se puede utilizar hasta 72 horas (3 días) después de la relación sexual de riesgo, recordando que su eficacia evitando el embarazo disminuye paulatinamente según va pasando ese tiempo.


INFORMACIÓN DISTRIBUIDA POR:   La Federación de Planificación Familiar Estatal (www.fpfe.org)
y la Sociedad Española de Contracepción (www.sec.es).



Unidad ginecológica de planificación familiar
Centro Clínico Betanzos 60




PUBLICIDAD



Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



La unidad de planificación familiar de nuestro centro médico está compuesta por ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología y obstetricia, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, urólogo, dermatólogo, análisis clínicos de sangre y orina...

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




2 comentarios :

Anónimo dijo...

Si estoy tomando antibioticos se reduce la eficacia de la pildora del dia despues?

Centro Clínico Betanzos Dirección dijo...

En teoria no tiene porque a no ser que el antibiotico cause vomitos y diarreas y la pildora poscoital no se absorba. Usa metodo anticonceptivos mas seguros

https://www.youtube.com/watch?v=EF0ChmuaWoM