martes, 22 de mayo de 2012

Consejos médicos para la osteoporosis


El laboratorio Merck-Serono ha publicado una guía de consejos generales sobre estilo de vida para pacientes con osteoporosis para ser distribuida en los centros médicos que diagnostiquen y traten enfermos con esta enfermedad, que causa gran morbilidad en Madrid: centros ginecológicos, traumatológicos, reumatológicos, de medicina general y familiar... Creemos de es interés.

La osteoporosis es una enfermedad en la que el hueso pierde densidad y calidad ósea predisponiendo a padecer fracturas y dolor. Es potencialmente grave, ya que puede afectar a la calidad de vida e incluso llegar a ponerla en peligro, por lo cual conviene prevenirla y, en caso necesario, tratarla.


¿Como prevenir la osteoporosis?


Una parte de la prevención está fuera de nuestro alcance porque depende de las características hereditarias de nuestros huesos, de la alimentación y ejercicio que tuviésemos en edades infantiles o juveniles, o de circunstancias que hayan podido debilitar nuestros huesos a causa de enfermedades y tratamientos previos o de hábitos inconvenientes mantenidos en tiempo pasado.

Sin embargo, de ahora en adelante sí que podemos contribuir a aprovechar al máximo las indicaciones de nuestros médicos (ginecólogos, reumatólogos, traumatólogos, médicos de cabecera...) y el efecto de los tratamientos observando lo siguiente:

  • Evitar el sedentarismo. Debemos permanecer activos física, laboral y socialmente al máximo posible.

  • Practicar frecuentemente el ejercicio físico que esté a nuestro alcance. Caminar más de media hora la mayoría de los días de la semana. Otras alternativas son pedalear, ejercicios en gimnasio, bailar, excursionismo, aeróbic, Pilates, tai chi o nadar.

  • Tener una dieta rica en calcio. El organismo necesita calcio a toda costa para funcionar. Si no lo tomamos, lo toma del esqueleto y este se descalcifica.

    El calcio necesario es el equivalente a algo más de un litro de leche al día. Se puede cambiar parte de esta por otros lácteos como yogures, batidos, natillas, helados... o, principalmente, quesos. Todos ellos pueden ser descremados para no engordar ni subir la tensión arterial.

  • Tomar el sol en partes descubiertas del cuerpo con moderación. Son necesarios unos 10–20 minutos al día. Así, el organismo fabrica vitamina D, que ayuda a aprovechar el calcio de la alimentación y a mantener los huesos fuertes.

  • Evitar hábitos tóxicos. Principalmente fumar y beber en exceso. Una copa de vino al día o equivalente puede ser discretamente favorable.

  • Evitar las caídas. Analizando detalladamente todos aquellos obstáculos o situaciones del entorno que provocan riesgo de caerse.

La osteoporosis es una enfermedad ósea que, no tratada, en el tiempo produce una disminución de la resistencia ósea, exponiendo al hombre y a la mujer a un mayor riesgo de fracturas.


Este artículo está escrito por el Dr. Andrés Peña Arrebola
Miembro del Grupo Trabajo de Rehabilitación en Osteoporosis (GTRO)
Médico Especialista en Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Ramón y Cajal



Unidad de menopausia
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ DE LA OSTEOPOROSIS

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Nuestra unidad de traumatología y nuestro traumatólogo atienden pacientes privados y están concertados con las primeras sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winthetur, Caser Seguros, DKV, HNA o Hermandad de Arquitectos, Sersanet.

Nuestra unidad de reumatología y nuestros reumatólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Asisa, Caser Seguros, Cigna, Cisne Aseguradora, Groupama, Unión Médica La Fuencisla, Seras, Sersanet.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :