jueves, 10 de mayo de 2012

Anillo anticonceptivo vaginal (2ª parte)



¿Cómo recordar cuándo tengo que quitarme el anillo vaginal anticonceptivo?


En el envase del anillo encontrará dos tipos de pegatinas para su agenda, una más oscura para el día de colocación del anillo y otra más clara para el día de retirada, que se lo harán más fácil.


¿Cuándo iniciar el uso del anillo anticonceptivo vaginal?


En la siguiente tabla, se explica en qué momento debe colocarse el primer anillo anticonceptivo y si tiene que usar o no un método de barrera (preservativo) durante los 7 primeros días de uso del anillo.

Su médico le indicará cuál es la situación correcta para usted.


MÉTODO ANTICONCEPTIVO EN EL MES ANTERIOR
MOMENTO DE COLOCAR EL ANILLO
MÉTODO DE BARRERA
No anticoncepción hormonal
Días 1 a 5 del ciclo menstrual
Sí (*)
La píldora combinada
El día siguiente después del período de descanso de su píldora actual
No
Método con progestágeno solo (píldora sin estrógenos, implante o inyectable)
Cualquier día (píldora sin
estrógenos), día de retirada del implante o día de administración de la siguiente inyección.
Sí (*)
Después del parto o de un aborto
Consulte a su médico
Consulte a su médico

(*) Tiene que usar un método de barrera (preservativo) durante los 7 primeros días del primer anillo solamente. Durante el resto del ciclo y todos los siguientes, el anillo mensual le protege del embarazo.


Un método vaginal, ¿qué significa?


  • Dosis hormonal muy baja: las hormonas se van liberando a una dosis muy baja y de manera continua.

  • No pasa nada si tiene vómitos o diarrea: como el uso del anillo es vaginal, las hormonas no se absorben a nivel gastrointestinal, por lo que si tiene vómitos o diarrea el anillo sigue siendo igual de eficaz.

  • Menos posibilidad de olvidos: una de las ventajas del anillo es que, al ser un método de una vez al mes, no tiene que recordarlo todos los días.

El anillo vaginal no interfiere en las relaciones sexuales, no tiene que interrumpirlas como pasa, por ejemplo, cuando hay que ponerse un condón. Es discreto, nadie sabe que está usando el anillo.


¿Se puede usar el anillo vaginal anticonceptivo junto con un condón o preservativo?


Sí. Al igual que otros métodos anticonceptivos hormonales, el anillo no protege contra el SIDA ni contra cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Por lo tanto, se debe usar condón siempre que considere necesaria la protección contra estas enfermedades.


¿No se nota el anillo vaginal?


Cuando lleva puesto el anillo no nota nada. Esto se debe a que la parte superior de la vagina no tiene sensibilidad al tacto. Durante las relaciones sexuales algunas parejas notan el anillo, pero para la mayoría no tiene importancia.


¿No se cae el anillo vaginal?


El anillo no se cae espontáneamente porque, tanto la posición de la vagina como la musculatura que hay alrededor de la parte inferior de la vagina, lo sostienen. Si ocurre una expulsión accidental, el anillo debe enjuagarse con agua fría o tibia (nunca caliente) sin jabón y reinsertarse inmediatamente. Si pasan más de 3 horas de la expulsión accidental, consulte con su médico.


¿Puedo usar tampones con el anillo vaginal anticonceptivo?


Sí, puede.

En los casos excepcionales donde coincida un sangrado vaginal mientras está usando el anillo, no existe ningún problema en que use conjuntamente el anillo y un tampón. Cuando retire el tampón tenga cuidado de no arrastrar el anillo.


¿Cómo se tiene que guardar el anillo vaginal antes de usarlo?


Conserve el anillo en su envase original, cerrado. Después de comprarlo en la farmacia, el anillo puede conservarse hasta 4 meses a temperatura ambiente (no superior a 30 grados). No debe utilizar el anillo después de la fecha de caducidad, impresa tras las siglas "Cad.".


Información facilitada por el laboratorio farmacéutico fabricate del anillo vaginal Merck Sharp&Dohme.



Unidad ginecológica de planificación familiar
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



La unidad de planificación familiar de nuestro centro médico está compuesta por ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología y obstetricia, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, urólogo, dermatólogo, análisis clínicos de sangre y orina...

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




8 comentarios :

Ana dijo...


Hola,

Es la primera vez que uso el anillo vaginal y también es la primera vez que uso un anticonceptivo hormonal (hasta ahora siempre he usado preservativos).
Me preocupa que al acabarse mi periodo sigo teniendo manchas de sangre. Es un sangrado muy escaso, primero de color marrón y ahora rosado.
No sé si es el llamado "sangrado intermenstrual". Si es así me gustaría saber si ocurre en los primeros meses de uso del anillo o es algo constante.
También me gustaría saber si en el caso de que decidiera dejar el anillo, tras cumplir las 3 semanas que corresponden tenerlo y la de descanso, existen posibilidades de que tenga algún tipo de sangrado por no ponerme de nuevo un anillo.

Muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Ana, inicialmente el sangrado que describes es normal y si tienes realizada una revisión ginecológica reciente normal, no te tienes que preocupar.

Si no te pones un nuevo anillo, corres el riesgo de quedarte embarazada, no de tener hemmorragias.

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy en mi semana de descanso del anillo y me ha aparecido cistitis. Estoy con antibióticos y no sé si a partir de mañana (tras ponerme de nuevo el anillo por haber pasado la semana) en el caso de que mantenga relaciones sexuales debería usar además otro método barrera. En el prospecto de Nuvaring solo recomienda tener cuidado cuando se toman antibióticos en enfermedades infecciones pero ¿la cistitis lo es? ¿Estos antibioticos pueden disminuir la eficacia de la liberacion hormonal de Nuvaring?

Gracias,

María

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La cistitis se trata con antibióticos que tienen eliminación hepática igual que el anillo vaginal por lo que hipotéticamente pudieran interferir y ser aconsejable usar otro método ( preservativos ) mientras dura la toma del antibiótico.

En los últimos congresos de planificación familiar celebrados en Madrid, varios ginecólogos han presentado ponencias en contra de esa tendencia que se ha mantenido en las consultas de planificación familiar durante años y aseveran, que los antibióticos NO interfieren con los métodos anticonceptivos hormonales.

Anónimo dijo...

Hola,

El pasado mes de febrero pasé la revisión ginecológica anual y todo estaba bien. Tomo pildora anticonceptiva. Llevo 15 días haciendo un régimen controlado por un médico y nutricionista, como de todo: proteinas, frutas, verduras,pero desde hace 4-5 días (4ª pildora de la segunda semana del blíster) estoy sangrando en momentos puntuales del día en cantidad. ¿Está relacionado? ¿Debo pedirles una cita aunque la revisión de hace un mes y pico estuviera correcta? Muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si sangra a mitad de ciclo tomando la pildora puedes quedarte embarazada:
*Debes de tomar dos pildoras al dia, 3 o 4 dias hasta que dejes de sangrar
*Usar durante este mes preservativos

Si persiste el sangrado, debes de acudir de nuevo a la consulta

Anónimo dijo...

¿Puedo consultar con el Dr. Betancor por teléfono? o es necesario pedir cita. Me ha quedado alguna duda. Muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Puedes llamarnos por telefono que las enfermeras son expertas en anticoncepcion y te resolveran las dudas que tengas 917 304 202 y 917 302 684

Ellas te acosejaran una visita con nuestros ginecologos si lo ven preciso