miércoles, 9 de mayo de 2012

Anillo anticonceptivo vaginal (1ª parte)


El laboratorio farmacéutico Merck Sharp&Dohme ha editado una guía práctica para el buen uso del anillo anticonceptivo mensual, con el objetivo de que sea repartido en los centros de planificación familiar de Madrid o en las consultas de ginecología, siendo de extraordinaria ayuda para los ginecólogos que recetan el anillo anticonceptivo porque responde a las preguntas mas frecuentes de las usuarias. Lo divideremos en dos entradas sucesivas de nuestro blog.

El anillo vaginal es un método anticonceptivo de uso mensual que libera dos hormonas anticonceptivas, igual que la píldora, pero por vía vaginal.


¿Cómo funciona el anillo vaginal anticonceptivo?


El anillo está hecho de un plástico especial, flexible y transparente. Dentro del anillo se encuentran las hormonas anticonceptivas, que se van liberando mientras el anillo está en la vagina.

Las hormonas son absorbidas por su cuerpo a través de la vagina impidiendo que pueda quedarse embarazada.

El anillo mensual libera la dosis de hormonas más baja de todos los anticonceptivos combinados.


¿Quién tiene que colocar y retirar el anillo hormonal contraceptivo?


¡Usted misma misma!

Ponerse y quitarse el anillo es realmente fácil, incluso la primera vez, ya que está hecho de un material muy flexible y su superficie lisa hace que se deslice fácilmente.


¿Cómo se coloca el anillo vaginal anticonceptivo?


Colocar el anillo es muy fácil.

Primero tiene que lavarse las manos y:

  1. Extraer el anillo del sobre.

  2. Presionarlo con los dedos.

  3. Escoger una posición cómoda para ponerse el anillo, por ejemplo de pie con una pierna levantada, en cuclillas o echada...

  4. Introducir el anillo en la vagina y empujarlo suavemente hacia el fondo, hasta sentirse cómoda, es decir, hasta que no lo note.

¿Puedo colocar mal el anillo hormonal?


Es muy difícil que se equivoque al ponerse el anillo.

No importa la posición que adopte dentro de la vagina, siempre es igual de eficaz. Únicamente se ha de sentir cómoda y no notarlo. Si lo nota sólo tiene que empujarlo hacia el interior de su vagina.


¿Cómo tengo que retirar el anillo vaginal anticonceptivo?


Inserte el dedo índice o sujételo entre el índice y el dedo medio y estírelo hacia fuera. No lo tire al inodoro. Puede introducirlo en el sobre en el que venía y eliminarlo con la basura normal de la casa.


¿Se puede perder el anillo vaginal en el cuerpo?


No, es físicamente imposible que el anillo se desplace a otra parte del cuerpo.


¿Cúanto tiempo tengo que llevar el anillo?


El anillo vaginal se usa durante tres semanas y después se sigue una semana de descanso.

Los pasos son los siguientes:

  1. Usar el anillo durante 3 semanas ininterrumpidamente (sin retirar).

  2. Al cabo de 3 semanas retirar al anillo el mismo día de la semana en que se colocó. Por ejemplo, si se lo puso un miércoles aproximadamente a las 22:00, debe retirarlo 3 semanas después, el miércoles, aproximanamente a las 22:00.

  3. Deberá empezar a usar un nuevo anillo exactamente después de una semana, el mismo día y aproximadamente a la misma hora que la vez anterior (en nuestro ejemplo, el miércoles), incluso si el sangrado vaginal todavía no ha cesado.


Información facilitada por el laboratorio farmacéutico fabricate del anillo vaginal Merck Sharp&Dohme.



Unidad ginecológica de planificación familiar
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



La unidad de planificación familiar de nuestro centro médico está compuesta por ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología y obstetricia, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, urólogo, dermatólogo, análisis clínicos de sangre y orina...

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :